Por Juan Ángel Martos

 

Los madrileños NO KONFORME están de vuelta con su nuevo álbum Rayo Ke No Cesa, donde siguen desplegando su potencia en formato de punk/rock nacional cargado de rabia, memoria y mensajes de lucha.

 

Llevan en activo desde 2006 siendo fieles a su instinto de autogestión presentándonos ahora su quinto álbum grabado en los estudios Oasis de Arganda (Madrid), siendo mezclado y masterizado por Manuel Arévalo y Antonio Tato, produciéndolo Kosta (BOIKOT), con un sonido directo, sincero y reflejando lo que es la banda.

 

Uno de los primeros adelantos fue Tambores de Guerra, fiel reflejo a la lucha contra la injusticia y a su portada donde un puño se levanta bañado por un rayo sobre un paisaje devastado por las guerras, reflejo triste de la cruda realidad en muchas partes del mundo que sirve tanto de memoria histórica como reflejo de la actualidad.

 

 

 

 

Amaneceres, junto a Kutxi Romero, fue otro de los temas escogidos para dar a conocer este trabajo, un corte guerrillero, rápido y sincero, donde el punk/rock con esos toques de instrumentos de viento metal creados por Diego Zeta, que le dan un aire festivo y contrasta con el mensaje que nos transmite, donde las entrañas de la realidad son crudas, pero que con su estribillo pretenden que se marque a fuego un mensaje de esperanza en la humanidad. Cuarteles de Invierno,  mantiene la temática del álbum y le otorgan ese toque ska, contando con un bajo omnipresente e imprescindible en sus estrofas a cargo de Sergio Luna, creando un temazo 100% NO KONFORME.

 

Rosas De Plástico, fue su ultimo adelanto antes de lanzar el álbum completo, otro himno perfecto para los directos que hará que todos los asistentes no dejen de bailar y saltar, así como corear junta a la banda su pegadizo estribillo. Por supuesto, una banda luchadora y con una mentalidad creada para reivindicar la justicia no podía faltar uno de los temas de actualidad en su repertorio, Palestina, corte más serio en su desarrollo, pero con ese aire festivo y guerrillero en su estribillo, con una estructura musical que te recordará a bandas clásicas como REINCIDENTES, BOIKOT…

 

Y es que el álbum no deja ni un descanso a lo largo de los nueve cortes, en los que quizás los más lentos, entre comillas porque no lo son, sean Amenaza Lluvia y Ni Olvido Ni Perdono, siendo el primero uno de los cortes destacados del álbum que se quedará en la mente de muchos fans; mientras que el segundo mantiene un tempo distinto en sus estrofas, que cabalga a golpe de guitarra, mas pausado pero que resurge en uno de los estribillos del trabajo cargado de matices y una melodía muy pegadiza.

 

Para terminar, tenemos a Serendiapia, otro corte que sigue la estela de sus predecesores y el cierre con Nuestra Guerra por todo lo alto con la colaboración de Pulpul de SKA-P, siendo otro de los temazos del trabajo y que refleja lo que son NO KONFORME, a través de unas estrofas directas y potentes que se refuerzan con un estribillo sencillo, claro y muy coreable, además de poético en su lirica (las guitarras de este corte son brutales a cargo de Jhon C. Bauer y Luis Luna). Y es que los madrileños, se está forjando un espacio que bien merecen dentro de la escena a base de paciencia, trabajo y carretera.