Por Juan Ángel Martos

 

ALDEAQUEMADA, es el nombre bajo el que Pilar Ruiz (batería y voz) y Miguel Ortega (guitarra y voz) dan rienda suelta a su creatividad musical. Muchos años de carretera e inmersos en el underground nacional con bandazas como SANTO ROSTRO o MIA TURBIA, ahora lanzan al dúo en el que encuentran el espacio perfecto para explorar el blues-punk feminista. Con letras que muerden y una rítmica hipnótica, su música es una invitación al baile oscuro y a la reflexión necesaria sobre las estructuras actuales.

 

El proyecto nació casi por azar: Pilar comenzó a aprender batería y Miguel la acompañaba para practicar. Rápidamente descubrieron que aquello tenía un sentido musical propio; empezaron a juntar riffs y terminaron componiendo un disco cuyo título, Aquí termina el orgullo y empieza la igualdad, está tomado de una inquietante inscripción que preside la entrada del cementerio de su pueblo.

 

 

 

Su sonido, una mezcla densa de garage-blues y punk, llega cargado de una narrativa necesaria: la reivindicación feminista desde la crudeza de la distorsión. Todo esto os lo dejamos aquí con el lanzamiento de su primer single, Negra era la Noche,  un corte pantanoso, blusero y rockero  que sirve de carta de presentación para su álbum debut: Aquí termina el orgullo y empieza la igualdad, que se publicará el 17 de abril, grabado en los estudio La Mina con la producción de Raúl Pérez (PONY BRAVO, GUADALUPE PLATA), logrando capturar una energía orgánica y arrolladora que demuestra cómo dos personas pueden generar un muro de sonido capaz de sacudir cualquier escenario.