Analizamos el último trabajo de ARENIA, "Cuando El Mundo Despertó"

03/02/2014

Textos By: Selene Prieto

Arenia (www.arenia.es) nace allá por el año 2009 en Gijón, Asturias, como una evolución de la bandaAtlas.

Eduardo Dizy (guitarra y coros), Alejandro Fernández (batería) y Raquel Rodríguez (teclado) deciden crear Arenia para desarrollar un power metal épico centrado en la temática de temas mitológicos, cambiando así la orientación musical del grupo anterior. A finales del año 2009 la formación se consolida con la entrada de Roberto Suárez al bajo y Fran J. Santos a la voz. Es en marzo de 2012 cuando Arenia presenta su primer disco autoeditado, “Cuando el Mundo Despertó”, además de editar al mismo tiempo un EP (“La Sombra del Atlas”) con algunos de los temas de la etapa de Atlas.

Cuando el mundo despertó" es un disco que narra los orígenes de la mitología griega mediante la consecución de 16 temas (divididos en dos actos), como si fueran dieciséis capítulos que cuentan una larga historia épica que nos hace adentrarnos poco a poco en la mitología griega, a través de una serie de relatos que nos irán descubriendo personajes nuevos a medida que vamos avanzando en la escucha del disco. Musicalmente hablando es un disco que tira mucho por el Power Metal, lo cual me lleva a relacionarlo con grupos como WarCry o Avalanch. Lo  más destacable de los temas es la historia que se cuenta en cada uno de ellos. Gracias al cambio de ritmos durante los pasajes de las canciones ofrecen más expresividad a la historia que se está narrando, dándoles más o menos fuerza a determinados fragmentos. En general es un trabajo que, como digo, destaca sobre todo por sus letras y el significado que éstas tienen. Buen trabajo del grupo asturiano Arenia que logra crear un ambiente excelente para que el público se introduzca de lleno en el misterioso mundo de los mitos griegos y gran esfuerzo de documentación a la hora de escribir los temas.  Chapeau!

ACTO PRIMERO

Preludio (00:56)
Este primer tema del disco es una especie de introducción instrumental que nos va situando en lo que será toda la historia que narra el disco. Es poco más de un minuto lo que dura esta pequeña intro, pero como si de una banda sonora de una gran película se tratara, este fragmento permite ir entrando en contexto. Aunque no tiene letra, lo que quiere transmitir el grupo en este primer capítulo es el comienzo o el origen de todo el universo según la mitología griega. Hablan de Caos y de Gea (la tierra), de cómo Urano (el Sol) iluminó la tierra y desapareció la oscuridad del mundo. La historia va más allá y surgen los Cíclopes y los Titanes, hijos de Gea y Urano. Cronos, el más joven de los titanes se alzó contra su padre, lo cual hizo que el cielo y la tierra quedaran separados para siempre, y Cronos se convirtió así en el amo del universo.

Cronos (05:06)
El segundo capítulo trata sobre la historia de Cronos y de Rea, su esposa. Los cambios de ritmo son constantes, lo cual hace que los temas adquieran más expresividad a la hora de narrarlos. Arenia habla aquí sobre cómo Cronos seguía atormentado por haber acabado con su padre. En su interior el dios estaba lleno de rencor y temía que uno de sus hijos lo traicionara a él, por lo que devoraba cada uno de los primogénitos que Rea le iba dando.

La mano de un dios (06:47)
Un punteo de guitarra a la que se suma la voz de Fran, limpia y cálida, da comienzo al tema. Unos coros acompañan a la voz para pronunciar algunas palabras en griego. La batería entra con fuerza y así comienza este tercer capítulo. En esta ocasión se habla de cómo Rea, al caer el sol, huye en secreto hacia la isla de Creta para poder dar a luz sin temor a que Cronos devore también a este hijo de igual manera que hizo con todos los anteriores. Una vez más, Arenia muestra su lado más ‘Power’.

El Secreto de Creta (01:40)
Un riff de guitarra repetido durante casi el minuto y medio que dura la canción se alza sobre el sonido de unas gaviotas. La orquestación posterior, acompañada de unos coros, nos vuelven a meter de lleno en la historia. Nos encontramos en la isla de Creta, donde Rea ha dado a luz a su hijo Zeus, al cual deja al cuidado de las ninfas en una cueva. De vuelta con Cronos, le entrega una piedra en lugar de a su hijo, y éste la devora sin darse cuenta del engaño.

Tempestad (05:17)
Este capítulo trata sobre cómo Zeus, que ya ha alcanzado la madurez en la isla de Creta, decide regresar al continente. Envuelto en una espesa nube surca el mar Egeo hasta llegar de vuelta a Tesalia, decidido a arrebatarle el trono de los dioses a su padre, Cronos. Nos hallamos ante un tema algo más potente y cañero que los anteriores. Excelente ejecución de Eduardo en el solo de guitarra, gran calidad de Raquel a los teclados. Una canción sublime que cuenta la historia de un futuro incierto.

Cuando el mundo despertó (parte I -04:31- y parte II -02:55-)
Estos dos temas que dan nombre a todo el disco explican la llegada de Zeus al Olimpo así como los problemas a los que se enfrenta Cronos con otros personajes inmortales.
La primera parte comienza con la cálida voz de Fran y un acompañamiento del teclado. Poco a poco se van uniendo las guitarras y partes rítmicas. Es un tema lento, casi una balada de excelente calidad musical. La segunda parte presume de ser un tema muy orquestal muy bien estructurado que transmite armonía por los cuatro costados. La repetición de tres versos le dan la fuerza necesaria al tema y un solemne grito agudo de Fran finiquita este breve pero excelente fragmento del disco.

Hijos de la noche (04:10)
Este tema da por finalizado el primer acto y cuenta cómo Zeus envenenó a Cronos para que éste vomitara a todos los hijos que había devorado. Un tema muy potente y que desprende fuerza, acompañado de un gran solo de guitarra de manos de Eduardo Dizy.

ACTO SEGUNDO

Con nombre de guerra (04:14)
Unas guitarras lentas acompañan a Fran a la voz hasta que, de pronto, entra la batería y el tema arranca con fuerza. Este tema cuenta la historia del enfrentamiento entre Zeus y sus hermanos contra Cronos y los Titanes. De nuevo un tema cargado de ritmos propios del más clásico Power Metal pero a la vez muy cañeros y potentes se entrelazan con la historia de Zeus que se va narrando. Hacia el final de la canción aparece una parte más lenta, a la que Fran le pone fin con un gran agudo.

Buscando una señal (05:21)
Este tema cuenta la inmensa y devastadora guerra en la que los dioses del Olimpo se enfrentan al malvado Cronos y a sus titanes. Otro tema que transmite la fuerza y el valor de las acciones del joven Zeus. En esta canción cabe destacar la colaboración de Josué Barreiros hacia el final de la canción, que introduce una voz gutural, contrastando con la cálida voz de Fran.

Los ojos del caos (05:41)
Tras diez años de cruentas batallas entre Cronos y Zeus, la anciana Gea decide aconsejar a Zeus que acuda a la prisión del Tártaro para liberar a los cíclopes y a los hecantóquiros, para poder así ganar definitivamente la guerra. Nos encontramos ante un tema que transmite mucha fuerza gracias a los cambios de ritmos y a los pegadizos y cañeros riffs de guitarra.

Madre Tierra (02:23)
Nos plantamos ante un tema que destaca entre todos los demás por ser algo distinto. Cronos se pregunta durante la guerra el porqué de ésta, por qué han llegado tan lejos. Estas preguntas internas que le surgen al dios del tiempo las interpreta una suave voz de Fran, acompañada solo por la guitarra y que crean un ambiente más relajado en comparación con el tema que le precede. Un tema excelente y que nos devuelve la calma por momentos.

La puerta del Tártaro (03:36)
Zeus, que por fin ha conseguido llegar a la puerta de la prisión infernal del Tártaro, ha de luchar con Campe, la bestia que custodia la entrada. Tras vencer a la bestia, Zeus consigue liberar a los cautivos para que lucharan contra Cronos y los titanes. Genial el comienzo de la canción, que crea un ambiente oscuro y tenebroso. Los coros, una vez más, sublimes, nos adentran en la historia bélica y otorgan una fuerza increíble al tema.

Más allá del mar (02:52)
Tras ser derrotado en las llanuras de Tesalia, Cronos mandó reagruparse a sus titanes y llamó a Océano, el más sabio de los titanes. No obstante, presagiando un trágico futuro, Océano decidió exiliarse con su esposa. Este tema es la gran balada del disco, donde Fran ofrece su voz más dulce, acompañado de unos coros y unos punteos de guitarra que sosiegan aún más si cabe el ambiente.

Titanes (03:55)
El segundo acto finaliza con esta canción de ritmo potente y furioso, que cuenta el final de la guerra entre Zeus y Cronos. Tras la muerte del dios del tiempo los vencedores se reparten el universo, y Zeus se alza como el gran dios del Olimpo.

Prometeo (05:36)
Se concibe como el epílogo que da fin a toda la historia narrada durante el disco. Aparece el personaje de Prometeo, creador de los hombres y dios que fue castigado por ofrecer el don del fuego a los humanos. Los dioses decidieron entonces que Prometeo fuera encadenado a lo alto de una montaña por el resto de sus días, mientras un águila devoraba su hígado cada mañana. Musicalmente es un tema fuerte para cerrar el disco, y ya desde el principio arranca con un ritmo muy cañero y frenético.

En definitiva, “Cuando el mundo despertó” se trata de un trabajo muy logrado y arriesgado por su larga extensión. No obstante, se deja entrever el gran esfuerzo y las ganas que ha puesto Arenia para conseguir llevar adelante este proyecto. En general, es un trabajo cargado de ritmos machacones y potentes que cambian constantemente para ofrecer un gran resultado, acompañado por unas voces que le vienen como anillo al dedo y que posee unas melodías muy pegadizas. Bravo una vez más.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal