Os presentamos y analizamos lo últmo de BAJA CALIFORNIA "La Cara B del Rock"

26/12/2014


El grupo Baja California nos vuelve a sorprender con su nuevo disco "La Cara B del Rock" si con su EP anterior "Lejos del Final" ya te engancharon con el disco que hoy te presentamos no se quedan cortos.  Este grupo hard rock asturiano compuesto por Manuel Roz (voz y guitarra rítmica), Javier Gª-Monge ( guitarra principal), Andrés González (batería) y Francisco Martínez ( bajo) vuelve con ganas de hacerse un hueco definitívamente en la escena nacional. El disco contiene así mismo dos de los temas que formaban el EP, concrétamente "Lejos del Final" y "El Último Hombre en Pie", lo que nos hace comprender "La Cara B del Rock" como una continuación lógica.

 
Éstos son los temas que nos presentan los de Oviedo:
 
  1. Atrápame
  2. Lejos del Final
  3. Es La Hora
  4. Estoy Aquí
  5. Hoy Toca No Dormir
  6. Libres
  7. Mi Lugar
  8. El ultimo Hombre en Pie
  9. La Cara B del Rock
  10. Baja California
  11. Humanidad


El redondo arranca con el temazo "Atrápame" que empieza con fuerza para abrir este trabajo. Un tema de los te quedas con ganas de que no termine.

"Lejos del Final", con esa melancolía mezclada con rock donde la bateria destaca su ritmo, la letra de la canción es de las que se recuerda el estribillo.

"Es la Hora" tal y como empieza te engancha y ya no te suelta, la bateria te marca el ritmo y te hace menear la cabeza, personalmente me quedo con esta canción, tiene ese punto diferente.

Pasamos al cuarto corte del disco con "Estoy Aquí", ahora subimos la velocidad, damos gas y enseguida la tarareamos con esa letra pegadiza tan fácil de recordar...

Con "Hoy Toca No Dormir", llegamos al ecuador del disco, su ritmo es imposible que te deje indiferente, es de las que nunca te cansas de escuchar, el sonido del bajo destaca y la guitarra rítmica no pasa desapercibida en esta canción, todo encaja de forma perfecta.

Ésto no para, los chicos de Baja California no tienen ninguna intención de dejarnos descansar... "Libres" sigue manteniendo el nivel, con un ritmo frenético, Manuel Roz nos lleva sobre su imponente voz junto a los acordes y riffs del resto de la banda a destacar el toque sureño de este tema en concreto.

Llega una primera pausa con "Mi Lugar" ésta empieza con la guitarra rítmica y la voz de Manuel Roz, la canción es la más relajada pero cargada de significado, bonita balada. Ya lo dicen, las mejores baladas son del genero rock y todos sus derivados, y ésta es una clara muestra de ello.

Ya hemos respirado y meditado sobre nuestra propias historias con la ayuda del track anterior? Pues bien... que no se diga... "El Último Hombre En Pie" nos despabila a golpe de martilleo de su batería y uno de los riffs más reconocibles del disco.

"La Cara B del Rock" además de valer para servir de título homónimo al álbum es una de las canciones que se te meten en la cabeza y no hay manera de dejar de escucharla, te engancha y te sorprende que todavía haya gente que no conozca este grupo.

Y del título que da nombre al disco a el que nombra a la banda... "Baja California" con este tema nos invitan a ir al lugar creado por la banda asturiana para compartir con todos nosotros y ya casi estamos finalizando el trabajo, esta canción demuestra la compenetración del grupo todo suena brutal, y personalmente no tengo ganas de que termine el disco me gusta como suena este grupo.

El final llega con "Humanidad", algo que pensándolo bien es casi alegórico, ya que esta canción final, no te puede dejar indiferente, habla de guerras, es reivindicativa, me gusta este tema por la sinceridad de la letra. Es un gran broche de oro para cerrar el disco.

Personalmente no me canso de escucharlos, sus letras son buenas y el sonido del grupo impresionante, la voz de Manuel Roz no me ha dejado indiferente en ninguna canción; sus canciones son apetitosas y son sin lugar a dudas una banda recomendable para todos aquellos amantes del Hard Rock.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal