Review de DIAPSIQUIR y su caótico álbum "A.N.T.I."

02/07/2015
Por Rubén Montejo
 

Hoy tenemos entre manos una de las reviews que más trabajo me ha costado escribir. Sin duda. Un reto que no se cómo saldrá, pero bueno, este es el resultado.

Este es un álbum estrambótico, extraño, grotesco, experimental, avant-garde, paranoico, enfermizo... se trata de "A.N.T.I.", la última obra discográfica de la banda francesa DIAPSIQUIR. Formados en 1996 y con ya 3 álbumes de estudio a sus espaldas, DIAPSIQUIRnos ofrecen su particular y extraña visión musical. No puedo, me es completamente imposible definirlos con una etiqueta o género. Un álbum largo y con tantísimos cambios de ritmo, sonido y estilos en un mismo tema, que es prácticamente imposible digerirlo o poder sacar algo en claro de este trabajo.

El caso es que su propuesta no es mala en absoluto, es algo original y fresco pero es muy difícil tomarse en serio una banda como esta, que practica una música tan enfermiza, como alocada y caótica, en la que se cuenta con voces de manicomio y teclados arrítmicos y en donde se tratan temas muy duros como el abuso de drogas, la locura esquizofrénica o distintas perversiones sexuales de lo más grotescas. En este último álbum en concreto, se centran en la crítica social y política a través de la decadencia de la propia humanidad. Pese a que en un principio, DIAPSIQUIRdestilaba black metal con un toque experimental, poco a poco han ido deformando el estilo hasta llegar a una paranoia claustrofóbica donde puedes escuchar desde hard rock hasta música electrónica, hip hop y black metal (de esto último, que se supone que era su principal estilo, apenas queda nada).

Está claro que lo que quieren transmitir, esa locura, esa decadencia social, lo consiguen con creces, transmitiéndote muchísimo desasosiego y otro tipo de sensaciones oscuras. Pero musicalmente, es caótico, es una auténtica explosión de sonidos variopintos que hacen estallar tu cabeza. Sinceramente, sólo he podido escuchar el disco completo sin pausarlo un par de veces, las restantes he tenido que hacer varias paradas porque realmente, su sonido te condiciona y te sugestiona. Hace que te alteres, crea en ti un estado de nerviosismo y desconcierto. Además no te deja concentrarte en otra cosa que no sea su sonido vehemente, transmitiéndote la locura que hay en su música.

En resumen, voy a puntuar favorablemente el disco porque es una de las experiencias más locas y originales que he tenido nunca mientras he escuchado música, pero no los voy a pasar de un aprobado raspado, porque carecen de cualquier elemento musical que puedan atraerte y hacerte disfrutar de su música.

Puntuación 5,5/10

Tracklist:
1. Low
2. Peste
3. Fuel
4. A.N.T.I.
5. Ennui
6. Avant
7. Fais le
8. Seul
9. Jet
10. KmKz
11. Абcoлютний
12. A.M.A.C.C.
13. ???
 
Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal