Entrevista a BLACK FLAME: "Traemos la oscuridad, traemos el fuego, traemos dolor y tormento"

07/07/2015
Entrevista por Pilaria Shephard
Traducida por Alana Ikari
 
A pesar de encontrarme ante una banda veterana de la escena de Black Metal italiana la información que habita en internet sobre ella es escasa. Comenzaron su andadura en 1998 y han grabado 6 álbumes de estudio (el último “Black Fame”), 1 EP, 2 demos y 2 discos recopilatorios. Surgieron concretamente en Turín y está formada por 4 miembros: Cardinale Italo Martire (voces y guitarra), M:A Fog (batería), Tiorad (guitarra) y Gnosis (bajo). Ellos son BLACK FLAMEy van a contarnos su oscura historia.
 
MK: Hace ya unos cuántos años desde que se formó BLACK FLAME pero rememoremos ese momento. ¿Qué os motivó para fundar esta banda? ¿Cómo os conocisteis? ¿Cuándo y dónde germinó la idea para crearla? Y aún más importante…¿Por qué? 
 
M:A FOG (batería):  Empezamos en 1998, éramos muy jóvenes pero ya determinados a crear oscuridad en la música, hemos querido dar sonido a todo lo que teníamos en nuestras mentes: las viejas tumbas en los cementerios abandonados del país, el olor del incienso y las velas, el hedor de la descomposición, el crujido de los huesos olvidados perdidos en un osario abierto.
 
MK: Se podría decir; corregirme sí me equivoco; que el Black Metal no es precisamente un estilo que prolifere mucho en Italia, al menos no en exceso. ¿Cómo llegó este estilo a vuestros oídos? ¿Recordáis cuál fue la primera canción qué escuchasteis?
 
M:A FOG (batería): "El black metal no crece en Italia"? ¿En serio? ¿Qué pasa con Mortuary Drape, Opera IX, Necromass? O los padres del terror fatal como Death SS y Paul Chain? Los pioneros thrash Bulldozer? Nunca ha oído hablar de estos principales motores de la década de los 80 y principios de los 90? Italia siempre ha sido activo en esta forma de expresión, y aunque no tuvo éxito comercial como la escena sueca o noruega no significa que no hubo bandas que podríamos seguir como quinceañeras y estar en una forma influenciada por ellas.
 
MK: Siguiendo esa línea…¿por qué elegisteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué es lo que tiene que otros estilos no? ¿Qué mensajes queréis transmitir con él al público qué os escucha?
 
M:A FOG (batería): Fue un proceso muy natural, quiero decir que éramos muy jóvenes y espontáneos, pero al mismo tiempo ya determinados y con mentes claras, pero no puedo decir que decidimos sentarnos alrededor de una mesa "Ahora tocamos Black Metal". Simplemente empezamos a ensayar juntos y la música que aún puedes escuchar hoy fue el resultado. Nosotros no traemos ningún mensaje a la gente, no somos una política o una banda social. Traemos la oscuridad, traemos el fuego, traemos dolor y tormento.
 
MK: Sin embargo….después de tantos años podemos hacer una pequeña retrospectiva. ¿Creéis qué el estilo de BLACK FLAME ha evolucionado a lo largo de vuestra carrera o qué seguís tocando lo mismo? ¿Qué es lo que habéis aprendido?
 
M:A FOG (batería): Siempre tratamos de dar algo diferente a nuestros fans, pero siempre dentro de lo que son las bases claras de nuestro sonido. No vemos la música como una oportunidad de una "evolución" forzada, que muchas veces sólo se traduce en un deterioro progresivo de la pasión inicial. Nos centramos más en nosotros mismos y en lo que queríamos en nuestro sonido, ser más incisivo o más oscuro o más agresivo. Sería muy aburrido tocar siempre el mismo registro pero permitidme decir que sería también patético para cambiar la piel de vez en cuando y traicionar a nuestros fieles seguidores.
 
MK: Centrémonos en vuestro último disco, “The Origin Of Fire”. ¿Estáis contentos con la acogida qué está recibiendo? ¿Creéis qué es positiva o negativa? ¿Creéis que es mejor que la de “Septem”?
 
M:A FOG (batería): Estamos muy contentos con las recepciones, que son muy positivas y muchas personas tuvieron contacto directo con nosotros para compartir sus puntos de vista sobre el álbum y la compra de la mercancía. No golpearía necesariamente el álbum anterior "Septem", porque en el momento en que concebimos y en las circunstancias en las que nació (nuestro bajista tenía fuertes problemas de alcohol y nos vimos obligados a darle una patada después de 13 años juntos) considero que es un álbum muy bueno y sólido. " The Origin of Fire " nació en un ambiente completamente diferente, con dos miembros más involucrados en la composición de canciones y con menos presión sobre nuestros hombros. El resultado se puede escuchar: el álbum es menos monolítico y se mueve en diferentes direcciones de sonido, y está siempre ha sido nuestra principal característica.
 
MK: Cuatro años han tenido que esperar vuestros fans para saborear este nuevo álbum. ¿Qué le diríais que se van a encontrar  aquellos qué todavía no lo han escuchado? ¿Nos encontramos hasta un nuevo giro de BLACK FLAME  o es algo parecido al anterior?
 
M:A FOG (batería): “The Origin of Fire” es un lanzamiento sólido e incisivo, la pasión y dedicación están llegando desde cada nota nuestra, toma nuestros lanzamientos e ideas anteriores en un nivel totalmente diferente.
 
MK: Sin embargo, queremos indagar más. ¿Por qué habéis tardado 4 años? ¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Y el de grabación? ¿Cuál es vuestra canción favorita? ¿Y cuál ha sido la más difícil de grabar? ¿Tenéis alguna anécdota curiosa qué podáis compartir?
 
M:A FOG (batería): Realmente no planeamos lanzamientos de discos o grabaciones. Sólo trabajamos en las canciones hasta que sentimos que es el momento adecuado para grabar y componer el álbum entero. Así que el marco de tiempo no se calculó o no fue el resultado de un proceso en particular: es una continuación natural. El proceso de composición fue extremadamente fluido y espontáneo, yo y Cardinale Italo (guitarra y voz) comenzamos a trabajar en algunas ideas durante la etapa de pre-producción, entonces ampliamos estas ideas a los demás miembros con el fin de conseguir más entradas. Mi canción favorita es "On the Trail of the Serpent", también se relaciona con una pequeña anécdota, pudimos tener a PK de Abigor en guitarras y Iscariah de Dead to this World (ex Inmortal) en voces, y realmente se puede sentir el toque de esas dos bandas en la canción, además de nuestro estilo creando un sonido único.
 
MK: Hablemos del futuro…¿tendremos que volver a esperar 4 años para escuchar otro disco de BLACK FLAME? ¿Tenéis alguna composición o grabación preparada para vuestro próximo trabajo? Si es así…¿qué podéis contadnos?
 
M:A FOG (batería): Por el momento estamos concentrados en tocar algunos conciertos en apoyo del último álbum, vamos a empezar a terminar algunas ideas al final de este año con el fin de ver si vamos a llegar con suficiente material para un nuevo lanzamiento ... no hay planes ... no hay cálculos ... sólo inspiración.
 
 
MK: Volvamos una vez más al Black Metal. ¿Qué diríais que os diferencia del resto de bandas de este subgénero? ¿Tiene BLACK FLAME alguna característica qué le haga destacar? ¿De qué hablan vuestras canciones? ¿De muerte? ¿De sangre? ¿O vais aún más lejos?
 
M:A FOG (batería): Muerte? Sangre? Ir más lejos? Dónde? No entiendo lo que dices. Estos no son temas fáciles, no pueden ser embalados en una palabra. No nos importa acerca de otras bandas, y esto no quiere decir que nos sentimos los mejores, simplemente no somos derivados y no nos importa nada más que nuestra banda y nuestro camino. En cuanto a nuestras letras, es la oscuridad de la mente humana corrupta, la convocatoria pervertida del ocultismo, la veneración de la muerte y el culto del más allá- visto como el reino de la muerte. Te sugiero que busques nuestras letras con el fin de tener una idea más amplia.
 
MK: En cuanto a futuras giras…¿tenéis pensado visitar España como parte de una gira Europea? ¿Habéis tocado en nuestro país alguna vez? ¿Os gustaría?
 
M:A FOG (batería): Todavía no, quizás en el futuro sería posible y aceptaremos con placer.
 
 
MK: Y para terminar, si tuvierais la oportunidad de tocar con vuestros ídolos…¿con quiénes serían?
 
M:A FOG (batería): Todos ellos están muertos.
 
 
 
Muchas gracias por vuestro tiempo!

 

Pilaria.
 
M:A FOG (batería): Gracias.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal