Nos adentramos en AD DICTI ON, nuevo álbum de SAD EYES

07/08/2015
Por Rubén Montejo
 
 

Nos situamos en Soria, Castilla y León. Llega hasta nosotros "AD DICTI ON", nuevo trabajo de SAD EYES. Se trata del tercer larga duración del polifacético músico llamado Santi Gzlez. Un proyecto en solitario que lleva ya fraguándose numerosos años y donde han participado enormes músicos de talla nacional como Dave Rotten (AVULSED), Samuel Morales (HELEVORN), Pol Luengo (AGGRESSION) o Achokarlos (EXQUISITE PUS). Este nuevo trabajo ha sido mezclado y masterizado por Tristán Iñiguez de Auryn Studios.

En este nuevo larga duración Santi Gzlez también ha contado con numerosas colaboraciones espectaculares como en sus anteriores álbumes, donde podemos destacar a Juancar de AVULSED, Javi Suffo de CONTINUO RENACER o Néstor Espada de CUERNOS DE CHIVO. Pese a haber colaborado tantísimos músicos, es un álbum realmente coherente y homogéneo, así que la mezcla y producción es loable. Santi es un experimentado músico que también ha sido guitarrista en otra banda soriana de black metal, llamada REX DEVS. Gzlez se encarga de componer absolutamente toda la música en este "AD DICTI ON". One-man-band es el término anglosajón de esta pericia musical.

Estamos ante el final de una trilogía conceptual creada por una mente fresca y original. Pero que jamás podremos disfrutar encima de un escenario. El propio creador de esta monstruosa obra nos confirma que es muy difícil encontrar una serie de músicos comprometidos y con cierta calidad técnica para llevar un directo rentable.

"AD DICTI ON" es un álbum de death metal con líricas en español con dos registros vocales distintos. Uno practica profundos growls guturales y otro es orientado al scream más salvaje. Innegablemente influenciado por algunas bandas suecas, además de algo de thrash y black, es un álbum mimado y cuidado hasta el mínimo detalle. Comenzando por el concepto artístico en el nombre de los temas, como el diseño de la portada, los temas líricos y la producción. Técnicamente es impecable y se nota muchísimo el gran trabajo que hay detrás de cada riff y de cada blast beat.

Rabia, desolación, desórdenes mentales, paranoia, desasosiego, asfixia, claustrofobia, oscuridad y melancolía es todo lo que irradia Santi tras su música, con unas letras bien escritas y que transmiten muy bien todos aquellos sentimientos que el autor quería hacernos llegar. No debe de ser fácil encajar las letras en español en un álbum de estas características, pero finalmente, el resultado ha sido espectacular. Y más difícil aún es vocalizar growls y screams en español de manera que sea totalmente inteligible, cosa que también sucede y es digno de mención. Poco death cantado en español he escuchado que sea más inteligible que este. ¡Chapeau al trabajo de los vocalistas!

10 temas de auténtico death metal, muy técnico, con algún que otro solo melódico que hace dar un punto de luz y esperanza a la atmósfera oscura que envuelve al CD. Algunos riffs son realmente remarcables, como por ejemplo el del tema "7N VULNUS", que podría haber sido firmado perfectamente por SLAYERo VADER. Es aquí, en este tipo de riffs violentos y rápidos donde podemos escuchar la mayor influencia thrash en el disco, pese a que la tónica general del álbum es un death metal clásico muy técnico.

Resumiendo, es un grandísimo álbum, muy trabajado, denso y que necesita de varias escuchas para disfrutarlo al 100%. Lo recomiendo a todo buen fan del metal extremo más puro. No decepciona en absoluto.

Puntuación: 8/10

Colaboraciones:

Juancar (Avulsed), Mr.Ax (Dejadeath), Falke (Foscor), Oscar Martin (As Light Dies), Christian (Teksuo), Zoilo (Unreal Overflow), Borja Mintigiaga (Baalphegor), Diego Lopez (Violent Eve), Javi Suffo (Continuo Renacer), DP Rey (Wrong), Manolo (Aposento), Nestor Espada (Cuernos de Chivo), Dani Fernandez (Holycide), Raul Weaver (Mistweaver), Kike Rodríguez (Barbarian Prophecies), Kike Capilla (Rex Devs).

Tracklist:

1. 1N Lunium
2. 2N Voluptas
3. 3N Cognitio
4. 4N Tangere
5. 5N Ipse
6. 6N Vincere
7. 7N Vulnus
8. 8N Somnus
9. 9N Enodo
10. Ad Dicti 0n

 
Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal