Escuchamos "Bullet", de los croatas FAULT "Más rápidos, más heavys, más metálicos... que Alice in Ch

27/08/2015
Por Rubén Montejo


¿Os imagináis a unos ALICE IN CHAINS pero más duros? Más rápidos, más heavys, más metálicos... pues así son FAULT, una banda de Croacia, formada en 2009 por los hermanos Tin y Miran Riaric. Su nombre se origina a partir de uno de los primeros temas que compusieron, que llamaron "Nobody's Fault". La banda la completa el baterista David Valenta y el bajista David "Hammer" Vitasovic.

Este álbum, titulado "BULLET", contiene 13 temas y fue editado el 15 de Mayo de este mismo año. Anteriormente, en Octubre de 2011 editaron su primer trabajo, un EP titulado "HOPE". Sólamente un mes después del lanzamiento del EP, llamaron la atención del famoso productor Big Chris, conocido por producir la música de SLASH. Decidió grabar y mezclar el tema "In The Night" de FAULT, resultando también un videoclip para el tema. Estamos ante una de las mejores canciones del CD que nos ocupa. El segundo single de este "BULLET" fue "Dancing Naked", otro gran tema.

FAULT han sabido combinar de una manera de muy acertada el sonido alternativo de los 90 de bandas como ALICE IN CHAINS, PEARL JAM o SOUNDGARDEN con influencias más hardrockeras y metaleras, como METALLICA, VELVET REVOLVER o GUNS 'N' ROSES. El resultado es creativo y suena fresco, aunque es cierto que es poco innovador. Pero a estas alturas, donde la mayoría de trabajos que se editan son refritos y plagios de bandas ya consagradas, se agradece que al menos esté bien producido y tena un mínimo de calidad y frescura. Tenemos temas más pausados, a medio tiempo, como la citada "In The Night" pero después tenemos auténticos trallazos heavys como "Jackie" o "Get Out".

La producción del álbum es muy buena, con un sonido que recuerda mucho a la escena grunge de los 90. Los hermanos Riaric llevan todo el peso de la banda y se nota. Ambos tocan la guitarra, combinan y armonizan sus voces, con unos duetos y cambios vocales en ocasiones realmente memorables. Es innegable la influencia del genio Layne Staley, de donde más beben. Es por esa melancolía vocal y ese registro tan carismático por donde el CD te engancha y no te suelta tan fácilmente. Pese a que es un disco largo y completo, no se hace nada pesado ni monótono, y en parte es por la calidad vocal y de las guitarras. Además, los cambios de tiempos y registros en los temas se agradece y hacen mucho más amena la escucha de este gran "BULLET". Podemos disfrutar de temas más rápidos y enérgicos, en contraposición de otros más pausados y melancólicos.

Respecto a la base rítmica, reseñar que es muy correcta, aunque algo más discreta que el trabajo de los hermanos. David Valenta cuando más se luce es en los temas más enérgicos de la banda, donde puede aplicar velocidad y pegada en la batería. "Hammer" Vitasovic hace también una muy buena labor al bajo, con un sonido clásico de bajo y dando homogeneidad a las composiciones, con un sonido muy correcto. La verdad es que la producción es una delicia.

Resumiendo, es un buen CD, que satisfará a los seguidores tanto de ALICE IN CHAINS como del hard rock más duro.

Puntuación: 7,5/10

Tracklist:
​​
1. Dancing Naked
2. Jackie
3. Get Out
4. Through Your Eyes
5. My Time
6. In The Night
7. Wake Up
8. Hope
9. Alone
10. Broken Promises
11. Nobody’s Fault
12. Alive
13. Bullet

 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal