Entrevista a IMMORGON: "El título del disco ha sido algo que hemos llevado bastante en secreto"

04/09/2015
Por Pilaria Shephard
 
Una vez más me toca entrevistar a los majos y geniales músicos de IMMORGON. Una banda catalana procedente de Barcelona que realiza una adictivo Viking Metal y que está en pleno proceso de grabación del que va a ser su álbum debut y del que esperamos que nos revelen muchos detalles y cosas interesantes. Así que sin más dilación, IMMORGON nos hace un hueco para hablarnos de…
 
 
MK: Muy buenas muchachos! Primero felicitaros por vuestro único trabajo hasta hoy, vuestro EP “The Everchosen”. ¿Cómo ha acogido la gente a este EP desde su salida?  Sobre todo…¿cómo está el público y los medios especializados acogiendo a la música de IMMORGON?
 
IMMORGON: Muchas gracias Pilaria. Hace ya un año que editamos "The Everchosen" y la acogida en general fue muy buena, tanto del público como de los medios que se hicieron eco de la demo. De hecho recientemente hemos agotado las 500 copias que hicimos y creemos que ha cumplido sobradamente con su función; situarnos en la escena local, darnos a conocer dentro del underground nacional y abrirnos las primeras puertas en cuanto a conciertos se refiere.
 
 
MK: Os preguntamos por su acogida porque hemos oído rumores que tras vuestra vuelta del Metaldays estáis gestando vuestro primer disco. ¿Cómo se llamará este disco? ¿Cuántas canciones lo formarán? ¿Podéis revelarnos su tracklist?
 
IMMORGON:En efecto, antes de tomarnos unas vacaciones fijamos el 17 de septiembre como fecha para empezar a grabar.... y así se ha quedado, realmente este agosto no hemos parado.

El título del disco ha sido algo que hemos llevado bastante en secreto, de hecho no recuerdo que lo hayamos dicho a nadie, pero supongo que ya va siendo hora de revelarlo. El Lp llevará por título "And Thus We Raid", lo compondrán 10 temas y no, de momento el tracklist no está confirmado, digamos que seguimos trabajando en ello.
 
 
MK: Por otra parte…¿Dónde se está grabando este disco? ¿Quién lo va a producir? ¿Y a masterizar? ¿Va a salir de forma autoeditada o a través de un sello?  Si es así, ¿de cuál?
 
IMMORGON:El disco se grabará y mezclará en los Moontower Studios de Terrassa (Barcelona) por Javi Félez y será masterizado en Suecia, en Unisound Studios por Dan Swanö (Dark Funeral, Opeth, Marduk, Dissection...)

La idea inicial siempre ha sido autoproducirlo y autoeditarlo, pero en el momento en el que tengamos un master lanzaremos unas copias a ver si conseguimos unas condiciones convincentes... y si no, nadie lo hará con más cariño que nosotros mismos.
 
 
MK: Centrémonos ahora en el contenido de ese álbum…¿Será un disco conceptual o no? ¿De qué va a tratar este disco y qué mensajes o historias nos vais a trasmitir?
 
IMMORGON:No, la idea del álbum conceptual nos atrae y es algo que queremos hacer en un futuro, pero en esta ocasión cuando decidimos lanzarnos a por el disco teníamos ya demasiado material inconexo como para relacionarlo de forma que encajara de manera sensata... piensa que aunque nos basamos en la mitología nórdica, nosotros tenemos temas inspirados en leyendas centroeuropeas e incluso en los juegos de rol.... sacar algo conceptual de ahí sería un poco forzado.
 
 
En "And Thus We Raid" agrupamos los temas que nos han llevado hasta aquí: Waldgeist, Eternal Viking, God of Blood, The Crows Have Come, The Everchosen, Einherjar, Svartheme y The Tempest, y si, nos hemos decidido a regrabar e incluso modificar los temas del EP.
 
¿Por qué? pues pese a que las críticas fueron muy buenas en general, The Everchosen fue literalmente masacrado en algunos medios por su producción. Nosotros no queremos desechar esos tres temas y relegarlos tan pronto a “temas de segunda”... así que hemos invertido, les hemos hecho un lavado de cara y les regalaremos una producción profesional.

También añadiremos un par de temas más que hemos preparado especialmente para el disco, no podemos revelar títulos pero uno de ellos será muy en la línea de The Everchosen: rápido, directo, y esta vez lo hemos querido basar en un hecho histórico que creemos muy adecuado para un disco debut. El otro se tratará de una pieza algo más melódica, más en la línea de las últimas composiciones.
 
 
MK: En cuanto al apartado artístico…¿Tenéis ya la portada? ¿Podéis compartirla? ¿Quién la va a diseñar o quién la ha diseñado? ¿Es la misma persona qué se encargó de vuestro EP?
 
IMMORGON:Estamos trabajando en ella de hecho. Ha sido algo muy bonito verla nacer de entre los primeros bocetos. No, disponemos de una versión provisional para enseñar, pero el progreso va viento en popa y pronto podremos compartirla.

A diferencia del Ep, también hemos decidido invertir en este campo, Jandro Trujillo está haciendo un trabajo magnifico y se encargará también de lo relativo al diseño gráfico del disco.
 
 

MK: Por curiosidad… ¿contará este disco con alguna colaboración especial de grupos de la escena nacional o internacional?

IMMORGON:Es un tema peliagudo. Sinceramente, no creemos que a nuestro nivel sea interesante ni adecuada una colaboración internacional, y mucho menos en el disco debut... es nuestro disco, no el del super grupo alemán de turno, eso estaría fuera de lugar.
 
En cuanto algo a nivel local, somos algo más receptivos, sobre todo si se trata de algo relacionado con nuestra misma escena. De hecho, hace un año, mientras grabábamos Eternal Viking para nuestro EP vimos que el estribillo nos pedía algo más de “epicidad”, pues inicialmente estaba compuesto para tres guitarras (locuras de juventud), desde el mismo estudio llamamos a Pau Vazquez (Northland) y en un momento sacamos la línea de violín. Esa es una colaboración que tenemos intención de repetir.

Más allá de eso, no lo consideramos.
 
 
MK: Hablemos del proceso de elaboración del disco. ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿La composición, la grabación o la producción? Por otra parte…¿tenéis alguna anécdota curiosa qué podáis compartir del proceso de creación de dicho disco?
 
IMMORGON: ¿Lo más difícil? escoger un título... jajaja.
 
Realmente fue un proceso infernal que puso al  límite nuestras habilidades sociales... No queríamos que hubiera una canción homónima esta vez y el brainstorming fue la cosa más tediosa que hemos hecho nunca.  Siempre decimos que siendo solo cuatro nos ponemos rápidamente de acuerdo, pero no te imaginas cantidad de cerveza que nos llevó sacar algo en claro. Eso y bueno, volver de vacaciones y ver todo el trabajo que falta por hacer...
 
Anécdotas... El disco estuvo a punto de llamarse “Bacon”, pero nada se aprueba en IMMORGON si no es por mayoría total y Steavy estaba sobrio esa tarde.
 
De todas maneras la estrella de las anécdotas sigue siendo aquella vez en la que 50 personas hicieron cola en un pollería porqué nadie se dio cuenta de que el promotor se había confundido de ciudad durante toda la promoción. Nada en este último año ha superado aquello... Ahora revisamos los carteles.
 
 
MK: Pero estos primeros discos nunca van solos. ¿Lo acompañará alguna gira promocional? Si es así…¿dónde podremos ver a IMMORGON?
 
IMMORGON:Está por ver, trabajar a jornada completa dificulta mucho el girar con libertad, pero ya se nos frustró una gira el año pasado para presentar el EP y esta vez tenemos intención de cerrar al menos 4 fechas seguidas fuera de Catalunya. A partir de ahí todo lo que surja, se pueda y no nos arruine será bienvenido.
 
 
MK: También suelen venir cogidos de la mano, los videoclips y lyrics videos. ¿Tenéis ya alguna idea en la mente o algún proyecto para realizar un videoclip?
 
IMMORGON:El videoclip estaba en proyecto a la vez que grabábamos el Ep, pero se terminó dejando de lado... y casi mejor, con los medios con los que contábamos en ese entonces no habría salido nada decente... es algo que nos pica y que vamos a hacer, seguro. Será nuestra siguiente marca en el calendario una vez salgamos del estudio.
 
 
MK: Cambiemos de tema…dentro de poco tocáis con unos gigantes como son SUIDRAKA. ¿Cómo vive un grupo joven una oportunidad así? ¿Vais a tener alguna más?
 
IMMORGON:Es abrumador. SuidAkra son un referente ahora y lo eran hace 10 años.
 
Aunque personalmente no creo que sean nuestras mayores influencias, de alguna manera forman parte de nuestro background. Para una banda joven como nosotros aparte de ser un escaparate y una oportunidad inmejorable es un nuevo hito, un premio inesperado que no olvidaremos. Fue curioso porqué cuando Chroma Nation nos llamaron para ofrecernos la fecha no especificaron de que se trataba y la rechazamos de inmediato por coincidirnos con las fechas de grabación... por suerte insistieron.
 
Esperamos que oportunidades así sigan apareciendo, y más con la salida del disco. De hecho hace poco abrimos para los alemanes Finsterfrost y Cryptic Forest, entonces fue nuestra mayor meta... pero no estamos obsesionados por ello... son situaciones en las que te va a ver gente nueva y distinta a la que te encuentras en bolos más “locales”, pero precisamente esos bolos más pequeños con nuestra gente son los que nos cargan las pilas para afrontar retos mayores.
 
 
MK: Nunca tenemos suficiente…¿tenéis en mente la elaboración de un segundo disco o EP?
 
IMMORGON:Tenemos ideas, de hecho en nuestra blacktable destaca el tracklist entero de un hipotético segundo disco (y algunos empezamos a esbozar un tercero)… pero no, no hay nada compuesto todavía. Después de presentar And Thus We Raid queremos tomarnos un tiempo para moverlo y defenderlo en tantos sitios y tantas veces como nos sea posible. Luego veremos con que contamos y hacia donde queremos remar, pero las ideas y las ganas están ahí.
 
 
MK: Y para acabar…¿Cuál sería la frase con la que describiríais la esencia de IMMORGON?
 
IMMORGON:Nosotros entendemos IMMORGON como algo brutal, crudo y contundente... y a pesar de contar con un componente melódico para dar el toque épico, intentamos basar nuestras líneas en algo más extremo y alejarnos de condimentos como teclados, samples o instrumentos más tradicionales... algunos dicen que eso nos aleja del Folk, que no somos Viking... otros que nos diferencia del resto. Lo que cuenta es que nosotros disfrutamos con lo que hacemos y que creemos en ello.
 
Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

 

Pilaria.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal