Primeras confirmaciones para la 19ª edición de BARROSELAS METALFEST

02/11/2015

Por Manu 


El festival portugués de metal extremo ya ha presentado a los diez primeros grupos que formarán parte del cartel de su decimonovena edición, y como viene siendo tradición, a pesar de estar incompleto ya hay un buen abanico de grupos de calidad y variedad en lo que a géneros se refiere.

Entre ellos estarán el grupo español de death/grind BODYBAG, que se estrenó en directo hace unas semanas con motivo de la presentación de su primer EP, y está compuesto por gente de Mutilated VeteransArkaik Excruciation y Bokluk.

Los siguientes confirmados son GRUNT de Portugal, un grupo de goregrind al estilo más guarro que existe dentro de la rama, similar a Cock and Ball Torture, Last Days of Humanity o Spasm; llevan activos con el nombre actual desde el año 2010 (aunque el grupo se originó en 2004 llamándose Fetal Incest), desde entonces han pasado por festivales como Obscene Extreme o Fekal Party, y han compartido escenario con grupos de renombre del género, Haemorrhage, Putrid Pile, Gut y Squash Bowels, entre otros.

El grupo portugués WEB regresa al festival tras su actuación en 2011, compartiendo cartel con grupos como Venom, Voivod o Malevolent Creation, tienen  mucha carretera a sus espaldas, ya que llevan en activo desde 1986 nada menos, habiendo lanzado tres álbums, así como varias demos y participaciones en recopilatorios, Su estilo es una mezcla entre thrash y groove metal con algunos toques progresivos.

Desde Reino Unido llegan HARK, un trío de sludge progresivo con un sonido muy pesado y dinámico a la misma vez. Ya han pisado festivales como Roadburn, Temples o Hellfest, además de haber sido compañeros de gira de grandes nombres del género como Kylesa, Clutch o Red Fang. En definitiva, un grupo que no dejará indiferentes a los fans del estilo que estén presentes en el festival.

CONAN son paisanos del grupo anterior, y además de pertenecen a un género muy cercano al suyo, el stoner/doom para ser más exactos, aunque estos poseen un sonido mucho más primitivo y similar a los grandes grupos del género, como Sleep o Electric Wizard. A pesar de que no llevan ni diez años en activo ya han sacado tres álbums y han participado en festivales de gran calibre, desde Maryland Deathfest al otro lado del charco hasta Damnation Fest en su país de origen.

Un poco más arriba en el mapa, Suecia, está el grupo de black metal VALKYRJA, que llevaban sin pasar por la península desde su gira europea de 2011, actualmente cuenta entre sus filas con músicos de directo de Nominon, Grave o Diabolical, y que ya ha compartido escenario con grupos de la talla de Marduk, Dark Funeral, Vader y Taake.

Otro grupo que se encargará de aportar su dosis de death/black serán los fineses ARCHGOAT, tras su fundación en 1989 y su posterior disolución cuatro años después, en 2004 volvieron a la actividad y desde entonces no han parado, sacando tres splits y tres álbumes, así como su participación en algunos de los festivales más importantes del underground, como el Finnish Death Metal Maniacs fest o Jalometalli music festival.

El grupo que nos ocupa ahora es DOOM. una leyenda viva del punk, de esos pocos grupos capaces de seguir manteniéndose en su línea tanto en estudio como en directo, sin perder la agresividad ni la actitud que tanto los caracterizó desde su inicio. A día de hoy los británicos ya han pasado por los cinco continentes, repitiendo en algunos países varias veces. Uno de los grupos imprescindibles del festivales.

Cualquier país puede ser un buen caldo de cultivo para la música extrema, y si no que se lo digan a los belgas ABORTED, uno de los grupos más prolíficos del país a día de hoy, desde el año 98 han lanzado un total de ocho discos, siendo el último The Necrotic Manifesto, del año 2014, y se han dedicado a mostrar su brutal death metal junto a grupos como The Black Dahlia Murder, Exhumed u Origin.

Y por último pero no menos importante, le toca un grupo que probablemente haya servido como influencia para muchos de los anteriormente nombrados, estoy hablando de los suecos GRAVE, que a pesar de que su sonido fuera distinto al de otros grupos contemporáneos como Dismember, Entombed o Carnage, también sirvieron como pilares de lo que ahora se conoce como "vieja escuela de death metal sueco". Su último disco, titulado Out of Respect for the Dead, ha salido a mediados de este mes, por lo que seguramente aprovecharán para demostrar como suenan algunos de sus temas en directo.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal