Entrevista a SOLITARY: "Nunca me habían preguntado sí quiero dar guerra!"

23/11/2015
Traducción: Alana Ikari
 
SOLITARYson ya una banda mítica detro del Thrash Metal y es que estos thrashers cumplieron el año pasado la friolera de 20 años en el mundo de la música. Para celebrarlo publicaron un álbum en directo “I Promise To Thrash Forever”. Pero siendo esto insuficiente, andan sumergidos en el estudio cosechando su disco aniversario que según ellos “eclipsará todo lo anterior”. ¿Cómo será ese disco? Para averiguarlo nos sentamos con Solitary
 
MK: ¡Muy buenas! Decidme…¿Os sentís viejos dentro del Metal? ¿Cómo se consigue mantener la calidad y a los fans después de tanto tiempo? ¿Seguís con ganas de dar guerra?
 
SOLITARY: (Risas) ¡Esto es increíble! ¡Nunca me habían preguntado si quiero dar guerra! Cuando uno mira hacia atrás en las fotos se siente viejo, pero como una gran parte de las bandas de thrash de los 80 del Reino Unido se han reformado, nos vemos más jóvenes que ellos. Supongo que sólo seguimos adelante y tratamos de hacer las cosas mejor de lo que lo hemos hecho en el pasado. Los fans cambian, la mayoría de ellos acababa de comenzar la escuela cuando nos formamos en el 94. 
 
MK: Hagamos una retrospectiva. ¿Qué ha cambiado en Solitary a lo largo de estos veinte años? ¿En qué aspectos habéis mejorado y en cuáles diríais que no? ¿Os sentís algo cansado después de tanto tiempo?
 
SOLITARY: Yo no diría que estamos cansados, nos acercamos a las cosas de manera diferente de como solíamos. Hoy calentamos antes de tocar, hace veinte años simplemente ¡bebíamos cerveza! Creo que somos mejores músicos y mucho más prudentes en cuanto a la parte comercial de las cosas, dado todo lo que hemos experimentado.
 
MK: Ahora comparemos. ¿Lo tenían antes más fácil los grupos de Metal o lo tienen más fácil ahora? Habéis formado parte de la transición del mundo de la música…¿Creéis que es mejor o peor?
 
SOLITARY: No creo que nunca haya sido fácil. Con Internet y los medios sociales se puede crear un ambiente en el que crees que lo estás haciendo bien, pero la realidad golpea cuando nadie va a tus conciertos o compra tus discos. Yo diría que sólo eres tan bueno como la gente que tienes detrás de ti, por lo que para nosotros es mejor porque Imperative PR es el mejor equipo de gestión con el que hemos trabajado.
 
 
MK: En cuanto a vuestro sonido…¿Ha evolucionado o sigue teniendo esa esencia thrasher y gamberra que le gusta a vuestro público? ¿Seguís conservando a los viejos fans o hay más nuevos adeptos que veteranos?
 
SOLITARY: Sí, ha evolucionado en el apartado de la escritura, pero las nuevas canciones, a pesar de ser modernas, tienen más en común con el thrash de los 80 que el material de "Requiem".
 
 
MK: Hablemos de vuestro último trabajo “I Promise To Thrash Forever”. ¿En qué concierto se grabó este disco en directo? ¿Era la primera vez que hacíais algo así? ¿Tenéis pensando volver a hacerlo pronto?
 
SOLITARY: Lo grabamos en noviembre de 2013 en "The Riverside" en Selby. Fue una gran experiencia, nunca habíamos intentado algo así antes. Dudo que lo hagamos de nuevo pronto ya que conseguir todo el equipo de grabación del estudio que hemos construido sería una pesadilla.
 
 
MK: Y ahora sí…Sabemos que estáis con Simon Efemy en el estudio… ¿Qué se está gestado dentro de esas cuatro paredes? ¿Qué es eso tan bueno que va a “eclipsar todo lo anterior”? ¿Qué va a tener este disco de especial? ¿Será la esencia de siempre o con un toque diferente?
 
SOLITARY: Por el momento no hemos hecho ninguna grabación con Simon. Grabamos la batería y guitarras en nuestro estudio y ahora voy a grabar las voces en diciembre con Simon en Gales. Las canciones son mejores que nuestros intentos anteriores y hay un montón de temas de tempo más alto y hemos tenido más tiempo para perfeccionarlas.
 
MK: Vayamos a lo de siempre… ¿Cuál será su nombre? ¿Y su tracklist? ¿A través de que sello saldrá? ¿Tenéis ya diseñador para el artwork? Si es así… ¿quién?
 
SOLITARY: Todavía no estamos seguros... Tenemos un par de opciones interesantes, pero vamos a darle vueltas una vez que esté completo. El título y el tracklist se darán a conocer en su momento. La portada la está haciendo Andy Pilkington de Verymetal.
 
MK: Pero… ¿será este trabajo un álbum conceptual? ¿Tratará una historia concreta? ¿O serán varios temas? ¿Qué mensajes vais a transmitir con este disco? Y… ¿qué le diríais a alguien que nunca os ha escuchado que se va a encontrar?
 
SOLITARY: No, no es un álbum conceptual, pero tiene un montón de letras sobre temas muy graves, sobre la sociedad de hoy y las presiones a las que nos enfrentamos. El mensaje principal es que si haces algo mal cogerás lo que te llegue. Una gran cantidad de pistas están a más de doscientos pulsos por minuto.
 
MK: En cuanto a fechas…¿Tenéis planeada alguna gira a nivel europeo? ¿Está España entre vuestros destinos? ¿Cuándo fue la última vez que la visitasteis?
 
SOLITARY: No tenemos nada planeado por el momento, aparte de un par de festivales en el Reino Unido el próximo verano, solo estamos centrados en conseguir terminar el álbum. Nos encantaría venir a Europa, sería increíble. Yo estuve en Menorca en junio con la familia, y pasamos mucho tiempo en la costa del sol.
 
MK: Y para acabar…¿Qué es lo más raro que os ha sucedido durante un concierto? ¿Y durante un ensayo? ¿Y durante una grabación?
 
SOLITARY: Alguien en Gales nos pidió que "Tocásemos algo decente, algo de Mötley Crue o Guns 'N Roses!" Hay demasiados momentos tontos en torno a los ensayos para elegir uno. En cuanto a la grabación, probablemente cuando grabamos 'Nothing Changes' y el módulo de batería empezó involuntariamente a desencadenar un tambor metálico cuando estábamos mezclando - claramente habíamos sido perseguidos por el "Jazzer del infierno”-. 
 
MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
 

Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal