Entrevista a POSTCARDS FROM ARKHAM: "La buena inspiración está en todas partes"

26/11/2015
Traducción: Alana Ikari


Tengo un imán para las rarezas, o eso me dicen. Por eso, cuando me he puesto a escuchar a Postcards From Arkham  me he dado cuenta de que me había vuelto a suceder.  Porque esta banda de la República Checa combina Post-Rock, Metal y música en formato “BSO”. Actualmente acaban de publicar su disco “Aeons”. Una combinación curiosa de la que nos van a hablar ahora mismo...
 
MK: ¡Muy buenas! ¿Qué tal la acogida del nuevo disco? ¿Estáis contentos con el trabajo final qué ha salido de “Aeons”? ¿Corregiríais algo?
 
POSTCARDS FROM ARKHAM: Hola, gracias por tu interés. Ha sido un largo viaje, pero estamos muy satisfechos con el nuevo álbum. Por supuesto que me pregunto cómo sería este o aquel sonido con diferente proceso creativo, pero eso es obvio, creo. Es bueno saber que eres capaz de hacerlo aun mejor la próxima vez. 

MK: Postcards From Arkham es un grupo curioso, cuanto menos porque se centra en el universo de Lovecraft. ¿Por qué esa temática? ¿Supone para vosotros una fuente de inspiración? ¿Os habéis planteado hablar de otros temas?
 
POSTCARDS FROM ARKHAM: H.P. Lovecraft es mi gran inspiración, pero este disco no está "solo" inspirado en HPL. Quería dejar más espacio para mis propios pensamientos e ideas y eso es muy importante para mí, ser absolutamente libre en cuanto a la música o los aspectos líricos. No me gustan las fronteras, a pesar de que el mundo de HPL tiene fronteras que son más bien distantes.
Pero Lovecraft no es el único autor por quien me siento inspirado. Aparte del material clásico, uno de mis autores favoritos en la actualidad es Haruki Murakami. Pero los libros y las historias no son mi única inspiración. La buena inspiración está en todas partes...
 
MK: Siguiendo esa línea…¿Es “Aeons” entonces un álbum conceptual? ¿Trata alguna obra concreta de Lovecraft o varias? ¿Hay pasajes de sus obras entre las letras de las canciones?
 
POSTCARDS FROM ARKHAM: Sí, es una especie de álbum conceptual. Hay una fina historia que conduce a través de todo el disco, pero no quiero revelar demasiado a los lectores.
Para mí es muy importante que el oyente cree su propia imagen de mi música. Sé que en este tipo de música no es fácil de conseguir, y que no es para todos.
Las letras son básicamente acerca de la fantasía y la imaginación, y son tal vez un poco filosóficas. Todo el proceso de escritura fue muy fácil para mí. Estaba sentado en mi silla y escribí las palabras que vinieron a mi mente mientras escuchaba las demos de las canciones...
 
 
MK: ¿Cuáles son los principales mensajes que queréis transmitir hablando del escritor Lovecraft? ¿Y en este disco en concreto?
 
POSTCARDS FROM ARKHAM: Básicamente quiero que la gente tenga la mente abierta y sea creativa tanto como lo pueda ser. Conozco a mucha gente con talento que son demasiado tímidos para presentar su impresionante material, y conozco a muchas personas que no dudan en presentar sus ideas de mierda, y eso es triste. La libertad es muy importante, especialmente para el artista. Así que el mensaje básico es que seas libre, creativo y feliz
 
MK: Hablemos del proceso de composición. ¿Cómo fue? ¿Fue realizado por el fundador de este proyecto individual o también le ayudaron los músicos qué le acompañaron en el estudio?
 
POSTCARDS FROM ARKHAM: El proceso de escritura para este álbum tomó casi dos años desde que se lanzó el primero, llamado Oceanize. Y un montón de cosas fueron reorganizadas en el estudio MetalGate durante el proceso de grabación.
He grabado todo en este nuevo álbum, pero en el futuro quiero que sea más "como una banda", porque quiero trabajar más con otros músicos talentosos.
 
MK: ¿Dirías que fue complicado combinar tantos estilos y algunos muy dispares?
 
POSTCARDS FROM ARKHAM: Es difícil de decir. Para mí es una forma y un proceso natural. Yo no soy un oyente ortodoxo. Me gusta todo tipo de música, de Hip Hop a Grindcore. Sólo tengo que encontrar algo único en cada canción específica, no tengo ningún prejuicio en la música o el arte en general.
Así que me gusta combinar diferentes estilos de música, pero también sé que es muy difícil hacer que las partes trabajen juntas. Y, por otro lado, es difícil para el oyente comprender la combinación.
 
MK: En cuanto a la grabación… ¿Estás contento con la colaboración de estos músicos? ¿Volverás a contar con ellos para el próximo trabajo? ¿Existió una buena dinámica de trabajo de colaboración y compenetración? ¿Es más complicado grabar así que siendo una banda fija?
 
POSTCARDS FROM ARKHAM: Fui súper afortunado en la elección de la gente para este proyecto. Encontré artistas con mucho talento y estoy muy contento de que aceptaran trabajar conmigo. Estoy seguro de que hemos hecho juntos algo muy único y tengo que decir, que sin cada invitado, este álbum no sería tan bueno como es. La colaboración con ellos se basó mucho en la amistad  y también fue muy profesional. ¡Tienen todo mi respeto!
Definitivamente, me gustaría trabajar con el mismo equipo que en el álbum AEON5, veremos lo que trae el futuro...
 
MK: Sobre la portada… ¿Quién se encargó de realizarla? ¿Qué quiere transmitir esa imagen?
 
POSTCARDS FROM ARKHAM: La parte visual del álbum o de mi música en general, es muy importante para mí. Es por eso que he decidido hacerlo todo yo mismo.
Por ejemplo, la imagen de la portada es lo que los oyentes potenciales ven primero, y eso debe hacer que estén interesados. Espero que la imagen de la portada represente la parte musical de este álbum, pero no a primera vista. Eso es lo que yo quería.
Otro problema es la visualización del libreto. Quería gráficos originales para cada canción. El hecho de que cada canción tenga su propia historia hace que merezca página propia.
 
 
MK: Hablemos de videoclips y fechas…¿Cuándo podremos disfrutar de uno? ¿Será pronto? ¿Tienes ya el tema elegido?  En cuanto a fechas, ¿vas a preparar alguna gira?
 
POSTCARDS FROM ARKHAM:  El primer video musical fue lanzado dos meses antes del lanzamiento del álbum, de la canción llamada Aeon Echoes. Hacer este video musical también fue una gran aventura y creo que el resultado es muy interesante. Puedo revelar que estoy trabajando en otros dos videos musicales de este álbum. Manteneos al tanto.
Y sobre conciertos, nuestro tour comienza en unas semanas y estoy deseando tocar las nuevas canciones en vivo. Tocamos un espectáculo en Brutal Assault con la nueva formación y fue increíble. Así que, ¡espero que sigamos así en la gira!
 
MK: Y para acabar, ¿qué te llevó a combinar el Metal con toques de música electrónica, con el post-rock y la música de películas? ¿Qué es lo que tiene esta mezcla que otros estilos no tienen?
 
POSTCARDS FROM ARKHAM: Pasión:  esa es la respuesta a tus dos preguntas. 
 
MK: Gracias por tu tiempo.

Enlaces de Interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal