El SMSF regresa a Beja, en Portugal, del 9 al 11 de junio con ROTTING CHRIST a la cabeza

30/11/2015

Anótalo en tu calendario de 2016: el Santa María Summer Fest está de regreso a las
llanuras alentejanas los días 9, 10 y 11 de junio.
De nuevo encontraremos una programación económicamente accesible y orientada a la música extrema, en su sentido más amplio y sin restricciones genéricas que enrarezcan el ambiente. Encabezan la primera seria de confirmaciones los Rotting Christ (GRE), a quienes se unen los Cripple Bastards (ITA), el rapero Allen Halloween (PT), los Decayed (PT), los Amulet (UK) y los Empty (SPA).


Con más de un cuarto de siglo de historia a sus espaldas y un nuevo LP (“Ritual”), con su edición prevista para el próximo febrero, los Rotting Christ son uno de los nombres incuestionables del black metal desde su nacimiento. Se puede decir que su cuentaquilómetros abarca su género de forma inconfundible, sin que la dislocación geográfica atípica afectase su recorrido.

Los grinders Cripple Bastards vienen de Italia, uno de los pilares de nuestra sociedad, en oposición a esa misma civilización de forma irreprensible desde 1988. En el canal y recién salido del horno está un disco suyo del 2014.

A los gigantes griegos, que constituirán la cabeza de cartel, y a los italianos se junta una estrella de una constelación completamente diferente: Allen Halloween, rapero, carga su hip-hop de realidad, desnuda y cruda, creando un ambiente tan negro como familiar – y trayendo así su propia noción sobre lo extremo al SMSF 2016. Para cerrar los primeros anuncios, tendremos uno de los nombres esenciales del black metal portugués, Decayed, el heavy metal canónico de los Amulet y el black metal de los españoles Empty.

La época navideña por venir nos hace meternos en ese espíritu con una nueva remesa de “regalos”: los Bizarra Locomotiva compartirán protagonismo con los italianos Spiritual Front y Caronte, los suecos IXXI y los árabes Aramaic en las nuevas confirmaciones para el SMSF 2016.

Poco podemos añadir sobre Bizarra Locomotiva. Una banda con una trayectoria larga y fructífera, peregrina de los caminos negros del industrial y del peso sincopado y mecanizado, suma su fuerza al cartel del SMSF todavía quemando combustible de su álbum más reciente, “Mortuário”.

Los IXXI, fundados por el malogrado Nattdal (Lifelover), traen en el último álbum, “Skulls ‘n’ Dust”, un ejemplo sublime de la putrefacción en explosiones de tremolo picking y blast-beats, de acuerdo con los cánones del black metal, en un extasiado viaje por la penumbra.

De Italia también vendrá el combo que tiene sólo la geografía como terreno común: de un lado el quinteto romano de neofolk Spiritual Front, que llena de coloridos arreglos la oscuridad gótica y la cadencia post-punk de su música; por otro lado, los Caronte, versados en la articulación lánguida del doom, armados con riffs portentosos y exploraciones melódicas desafiantes. Doom también, mezclado con death, nos traerán los mencionados Aramaic, una incorporación árabe en Beja. Aún están por anunciar cerca de dos decenas de artistas que actuarán a lo largo de los tres días de festival.

Es menester avisar que el SMSF ha cambiado de recinto. La próxima edición tendrá lugar en el Parque de Merendas de la ciudad de Beja. Los primeros billetes ya se encuentran a la venta (en breve en los locales habituales y los puntos de venta Ticketline) a través de la web www.smsf-portugal.net y cuestan 12€ (pase de tres días) o 20€ en el caso de los packs especiales (t-shirt + bolsa + pase de tres días).

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal