Entrevista a SOMBRAS DEL DESTINO: "Hemos evolucionado en estilo y madurez"

29/12/2015
Texto por Rubén Montejo - Fotografías por Rocío Linares
 
Editado hace sólo unos meses, SOMBRAS DEL DESTINO nos presentaron su segundo LP, titulado Sueños Perdidos. Estamos hablando de una de las bandas más longevas y veteranas de la escena jiennense heavy metal. Formados en 2003 tienen en su espalda ya editadas 4 demos, un EP y dos LPs. Metal Korner charlamos con ellos acerca de este nuevo trabajo y muchos otros asuntos interesantes.
 
MK: Lo primero de todo, agradeceros vuestro tiempo para esta entrevista en Metal Korner. Lo primero que me gustaría preguntaros es sobre vuestro nuevo trabajo de estudio, recién sacado del horno. Se trata de Sueños Perdidos, y es vuestro segundo LP. La diferencia tanto en producción como en estilo respecto a vuestro anterior trabajo es bastante notable. ¿Podéis hablarnos de ello? ¿Por qué este cambio orientado a un heavy más tradicional, incluso con tintes speed? ¿Cómo explicáis vuestra evolución?


SDD Carlos: En realidad diría que el disco en cuanto a estilo es bastante continuista con el anterior. Lo que sí que hemos notado es una evolución sensible en cuanto a complejidad de las composiciones y elaboración de arreglos, gracias a que nuestro bagaje va siendo cada vez mayor. Creo que es un disco de contrastes donde puedes encontrar quizás un par de temas más orientados a la old school, pero por otra parte aparecemos con cortes mucho más melódicos y melancólicos.

 
MK: Habéis dejado un poco de lado vuestro sonido más power, con el que iniciasteis este proyecto. ¿Seguís disfrutando de este estilo o creéis que habéis evolucionado hacia un sonido más maduro y serio?


SDD Alberto: Hemos evolucionado, además de en estilo, en madurez por la edad y experiencia musical… Empezamos de cero y ahora lo vemos de una forma diferente. Sin ser una música que nos disguste el Power Metal, con la entrada de Víctor decidimos orientarnos más hacia el Heavy Metal tradicional, pero sin cerrarnos a algo muy marcado, aportando toques de estilos como el Speed Metal, por poner un ejemplo. También combinamos temas melódicos con temas con base rítmica más dura, incluso los hay que combinan ambas cosas. Consideramos un disco más abierto y dinámico este “Sueños Perdidos”, a la vez que más profesional.

MK: Respecto a "Sueños Perdidos", me gustaría conocer más datos sobre la grabación: estudio, duración, diseño y packaging, videoclip... todos los datos que creáis interesantes para vuestros seguidores.

SDD Carlos: Al igual que en “Quebrantahuesos”, volvimos a optar por David F. Castro y sus Bombtrack Estudios de Úbeda. En ese aspecto tuvimos pocas dudas porque si quieres hacer un producto realmente bueno por estas tierras, esa es la mejor opción. La novedad en esta ocasión ha sido el grabar las guitarras en el home estudio de Fran Suárez (De hecho, en sus últimos trabajos también él ha grabado allí esa parte de los discos, por lo que sabíamos a lo que íbamos). El proceso de grabación, mezcla y master para estos once temas y el bonus track ha sido muy largo, de casi un año, ya que por problemas de disposición y trabajo tanto nuestros como de David ha habido que hacerlo en múltiples golpes. La portada ha corrido a cargo del ilustrador Juan Ruiz y como viene siendo habitual, yo me he encargado de la maquetación y resto del artwork. Para el videoclip hemos contado por primera vez con un profesional (decir que todo lo anterior nos lo guisamos y nos lo comimos nosotros mismos) y ha sido una suerte toparme este año con Markel Arrayago, que ha sido el artífice para el videoclip de “Viejo Amigo”.

MK: Se de primera mano que la escena de rock y metal en Jaén es potente y está activa, pero por desgracia, hay muchas tijeras que cortan las posibilidades de ofrecer vuestra música en la capital. ¿Qué impresiones tenéis sobre este asunto? ¿Hay alguna asociación o movimiento que esté intentando liberar la cultura de la música en directo en Jaén?

SDD Alberto: Nosotros confiamos en las asociaciones o clubes de metal. Tenemos 2 que nos muestran su apoyo, como son Xauenbangers y Jaén Metal, pero también vemos que no es suficiente con esto, ya que, como mencionas, los cortes de tijera vienen de otras manos. Los Ciclos de Rock son otro escaparate anual, aunque la afluencia ha bajado en sus últimas ediciones. Posiblemente si esto sigue así, conseguirán una mejoría. Pero, ¿suficiente con eso? Esperemos que la situación cambie un poco y se disponga de una o varias salas en condiciones en Jaén en breve, porque si no esto pinta muy negro para el resto del año. Si ya de por sí es difícil para un grupo mover su música, es más penoso aún que una ciudad como Jaén que tanto tiempo lleva apostando de verdad por esto esté en una situación tan delicada…

MK: ¿Qué opináis sobre la escena heavy metal nacional? Yo soy de los que opinan que el "pastel" se lo reparten siempre los mismos, pero parece ser que poco a poco van surgiendo bandas con una enorme calidad que están haciéndose hueco poco a poco en la escena. ¿Qué opinión os merece?

SDD Carlos: Es una escena muy complicada. Imagino que con lo de repartir el pastel te refieres a los pocos que viven de la música sin hacer versiones… pues sí, son muy pocos. El resto somos bandas que le echamos más corazón y cojones que otra cosa, la calidad de las bandas es infinitamente mayor a las de años atrás, pero parece como si esto ya hubiera saturado y entramos en una etapa decadente donde, quizás por amplitud de oferta, el trabajo de las bandas se empieza a valorar cada vez menos.

 
MK: Respecto al tema de directos, ¿tenéis ya algunas fechas en apoyo de vuestro nuevo disco? ¿Tenéis pensado hacer o buscar algún tipo de gira por España para promocionar vuestros "Sueños Perdidos"?

SDD Carlos: El tema de una gira lo vemos lejano y complicado. A día de hoy a las bandas por lo general nos cuesta dinero salir fuera, y nosotros no tenemos una situación muy privilegiada de mercado y popularidad. Nos gustaría salir por varias ciudades pero siempre con cabeza, y controlando mucho los pros/contras de la situación. Creemos que tenemos mucho que ofrecer en directo y la presentación en Jaén el pasado Noviembre nos supo a poco, por lo que estamos barajando lo dicho anteriormente, posiblemente para primavera/verano.

MK: Ahora hablemos de la puesta en escena. La indumentaria "heavy" es bastante importante en un directo bajo mi punto de vista. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Creeis que una buena imagen que concuerde con la música es importante para una banda? Hablando de vosotros mismos, ¿lo lleváis a la práctica?

SDD Carlos: Cualquier cosa que te haga destacar de la amalgama es importante. En ese aspecto creo que sí es fundamental para un grupo el crear una identidad visual reconocible. No puedes subirte al escenario con la ropa de calle. Nosotros cambiamos notablemente nuestra estética a la hora de ir al directo, aunque Víctor sigue apretando para que lo hagamos aún más (risas).

MK: Me gustaría saber también si en la formación, además de ser auténticos seguidores del heavy metal más auténtico, escucháis otro tipo de música. Por desgracia hay una losa encima de la escena heavy metal que afirma ser uno de los estilos más cerrados y herméticos musicales. ¿Qué música escucháis? ¿Cuales son vuestras influencias y bandas estandarte para inspiraros?

SDD Alberto: En SdD el gusto musical es variado. A todos nos une el Heavy Metal y sus derivados, pero podemos escuchar música más allá del metal. Como buenos conocedores del mundo musical, sabemos valorar otros estilos. No sabría responder por mis cuatro compañeros, ya que eso va más en lo personal, pero creo que el abanico es muy amplio. Respecto a las influencias, sí es cierto que nos centramos en el Heavy tradicional europeo de bandas como Gamma Ray, Judas Priest, Grave Digger o Running Wild, aunque quizás al cantar en castellano se nos pueda asociar también a otros como Muro, Ángeles del Infierno, Ankhara o Centinela.

MK: Respecto al tema de distribución y descargas digitales... ¿Tenéis pensado poner vuestro trabajo en descarga directa? ¿Qué opinión tenéis sobre el mercado y las descargas ilegales actualmente? Esta pregunta la hago a todas las bandas que entrevisto, ya que pienso que es un punto muy importante y que dice mucho del grupo. ¿Qué me podéis contar sobre ello?

SDD Carlos: No. No tenemos la intención de poner el disco en descarga directa. No digo que no se pueda escuchar por otras vías gratuitas mucho más honestas, que actualmente las hay, pero me parece muy triste que algo que lleva tanto trabajo detrás acaben siendo 100 mb olvidados en un disco duro… Será porque nos hemos criado comprando discos o grabando cintas, y añoramos el valor que tenían y el esfuerzo que costaba conseguirlos.

MK: Este espacio os lo dejo para lo que creáis oportuno. Vuestros lectores y seguidores de Metal Korner os leerán lo que queráis decirle, así que no os cortéis!

SDD Alberto: Estamos encantados de responder las preguntas de Metal Korner, y comentar que andamos distribuyendo personalmente nuestro nuevo trabajo, el cuál por 10€+ gastos puede ser tuyo en tu propio domicilio. Además invitamos a los lectores a dedicarle unos cinco minutos de vuestro tiempo a SOMBRAS DEL DESTINO, ya sea por Spotify, Facebook o Youtube, y puede quedar muy bien darle una escucha mientras leéis estas líneas. Yo suelo hacerlo con otras bandas y lo recomiendo. Si no os gusta, con dejarlo es suficiente, ¡os estaremos inmensamente agradecidos!.

SDD Carlos: Muchas gracias a Rubén y Metal Korner, que además fueron los primeros en hacerse eco del lanzamiento y, lo que es más meritorio, ¡Sin tenerlos aún en la lista de mailing!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal