Analizamos los trabajos de INFECTED RAIN

04/02/2016
Por Nuria Linares
 
 
INFECTED RAIN, originaria de Moldavia, es una banda de nu-metal con una cantante muy carismática la cual tuve el placer de ver en directo y conocer. INFECTED RAIN ha obsequiado a Metal Korner con parte de su discografía, dos copias de sus más recientes trabajos: Asylum(2011) y Embrace Eternity (2014), que pasaremos a analizar a continuación. Pero hablemos primero de la trayectoria de esta emergente banda: desde su formación en 2008 hasta ahora, la banda ha logrado en pocos años hacerse notar a base del talento de sus músicos, el rango vocal de Lena Scissorhands y una estructura bien definida en la que cada componente sabe muy bien como explotar y sacar partido a su papel.  A parte de los dos larga duración que mencionábamos antes, la banda ya accedía al estudio en 2009 para grabar su primer Ep EP 2009
 
Después de un directo demoledor que desencajó más de una mandíbula, siguieron sonrisas sinceras, interminables fotos con sus fans y una amabilidad digna de admiración. Asylum y Embrace Eternity llegaban a nuestras manos como los tesoros que encapsulaban aquella experiencia tan mágica. Como primera impresión de los trabajos, diría que esperaba la calidad de sonido envidiable que escuchamos en el concierto, y aun siendo consciente de que esto no suele pasar, sí que sigo pensando que INFECTED RAIN realmente se disfrutan en directo más que en estudio, lo que supone toda una ventaja teniendo en cuenta lo que desilusiona ver una banda en directo estropeando el sonido que muestran sus discos. Con esto no quiero decir que me desagrade el sonido de los discos en absoluto, simplemente mi mandíbula desencajada por la emoción de lo que estaba escuchando se quedó en el escenario.
 
Asylum presenta 16 temas de contrastes para mi gusto. Temas que merecen muchísimo la pena, y otros que por ciertos detalles, caen en lo poco impresionable. Veamos el tracklist:
 

1. What You Whisper (1:51)
2. The Life Game (5:39)
3. Butterfly (4:47)
4. Dead Mannequin (3:51)
5. Voices (3:37)
6. Me Against You (4:38)
7. At The Bottom Of The Bottle (3:30)
8. Judgemental Trap (4:26)
9. My Morphine (03:56)
10. Routine (2:46)
11. With Me (4:20)
12. Unwritten Letter (3:29)
13. No Idols (3:21)
14. Homeless (5:40)
15. Outro (3:34)
16. Me Agains You (ft. Octav Casian) (4:38)

La gran variedad de riffs de guitarra que son capaces de meter en una sola canción y cómo juegan con ellos suman un plus muy grande al disco. Combinados con la mezcla de voz gutural y melódica de Lena, las composiciones de INFECTED RAIN dan un juego interminable. Sin embargo, lo mismo que recomiendo la escucha y consideración de temas como The Life Game, Me Against You, At the Bottom of the Bottle, Judgemental Trap o la misma Outro; hay una cierta tendencia que se repite en varios temas que personalmente no me agrada. Hablo de algunas piezas vocales a las que se les da predominancia que, simplemente, me parecen disonantes en contraste con la entrada del resto de la instrumentación. Temas como Butterfly o Homeless tienen estas piezas en las estrofas, y si bien los estribillos son atractivos, las estrofas arruinan un poco el conjunto y hacen que las canciones sean de esas que sólo escucharías una vez. En conjunto doy a Asylum 6’5/10.

 
 
 

 

Pasemos ahora a Embrace Eternity, que ya desde la intro viene avisando de que puede ser un trabajo bastante prometedor:
 
 
1. Falling Through Time (1:03) 
2. Hysterical Watches (4:33)
3. Dancing Alone (3:52)
4. Count To Three (3:30)
5. Stop Waiting (4:58)
6. Pretending To Be Happy (4:31)
7. Enslaved By A Dream (5:46)
8. Nothing Left (2:20)
9. Silent Movie (3:45)
10. Perfectly Shining (3:35)
11. My Cage (3:55)
12. Lullaby (4:10)
13. Sweet, Sweet Lies (5:14)
14. Dancing Alone (Acoustic) (3:57)
 
14 cortes cuyo está bastante más mejorado en comparación con Asylum, sin disonancias, y siguiendo en su misma línea, hay mucho juego de riffs y contrastes protagonizados por la voz y las guitarras. Decae el uso de las voces limpias y predominan los guturales, que con un amplio uso del doble bombo, hacen de estas composiciones un trabajo mucho más atractivo de cara al directo. Ejemplos de esto son temas como Hysterical Watches, Count to Three o Sweet, Sweet Lies. En cuanto a las secciones de voces limpias que criticábamos anteriormente en Asylum, seguimos encontrándolas en Embrace Eternity, pero temas como Pretending to Be Happy, Stop Waiting o Silent Movie demuestran que este aspecto ha sido bastante más trabajado con resultados mucho más positivos. Para los que no tengáis conocimiento de INFECTED RAIN, yo os recomiendo que empecéis directamente con Embrace Eternity: 9/10.
 
INFECTED RAIN es una banda que promete mucho, y si tenéis la oportunidad de ver este nombre en algún cartel, no lo penséis; el espectáculo que vais a presenciar no tiene desperdicio ninguno. Lo que encontráis en Asylum y Embrace Eternity es sólo una parte de la bomba de relojería que os espera sobre el escenario. Los corazones sinceros y entregados de INFECTED RAIN van a dar mucho qué hablar.
 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal