Entrevista a CELTIBEERIAN: "Queríamos también llegar a más oyentes que no consumieran solo metal"

25/02/2016
CELTIBEERIAN es un grupo que no parece encontrar fronteras para la magia de su música. Su Folk Metal  se creó en Ciudad Real, pero pronto se expandió al resto de España y parte del extranjero con “Tirikantam” y “Keltorevolution”. Pero no parecía ser suficiente para estos cachondos folkies, ya que decidieron dar un paso a más y parir un disco en acústico llamado “From Soil To Soul”. Una pequeña obra mágica, tranquila y atrayente donde adaptan algunos de sus temas a un estilo mucho más folkie y acústico, ya que dejan de lado la baza que les da el Metal. No obstante, podríamos hasta asegurar que no les ha ido mal el invento. Sin embargo, que nos cuenten ellos.
 
 

MK: Bienvenidos de nuevo a mis humildes “garras”. No es la primera vez que os entrevisto y espero que tampoco sea la última. Sin embargo, las cosas han cambiado desde la anterior. ¿Cómo ha evolucionado CELTIBEERIAN en los dos últimos años? ¿Habéis perfeccionado vuestro sonido?
 
DAGDA (gaita): ¡Muy buenas! Pues desde que grabamos el segundo álbum "Keltorevolution" hace dos años, el sonido de la banda fue evolucionando a algo mucho más contundente y agresivo, aunque sin perder el sonido Rock o Metal más clásico, y poco a poco hemos ido consiguiendo un sonido que le ha dado identidad propia a CELTIBEERIAN.
 
MK: Contáis ya con dos discos de estudio y este trabajo en acústico. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre las tres piezas? ¿Cuál de todos es el qué mayor acogida ha tenido? ¿Y cuál es vuestro preferido?
 
DAGDA (gaita):  El primer disco, "Tirikantam", fue grabado a modo de carta de presentación del grupo, como bien ha explicado Gustavo en más de una entrevista. La idea principal de CELTIBEERIAN fue tener otra excusa barata para hacer música y ponerse hasta el culo de beber, así que decidieron grabar el primer álbum para mostrar un poco esa idea. Es un trabajo con un sonido muy fresco y festivo, mucho más rock que metal en todo caso, pero conforme avanzan distintas partes de temas de ese disco se va dejando ver lo que habrá en el siguiente, que es el "Keltorevolution" y como ya comenté en la pregunta anterior, ha sido el disco que ha dado un sonido propio a CELTIBEERIAN, es un sonido más contundente, pesado y directo a las pelotas (risas).
El sonido de "From Soil To Soul" en acústico no tiene nada que ver con los dos trabajos anteriores, sólo en los nombres de las canciones ya que son adaptaciones de temas del primer y segundo disco pasadas con guitarras de las viejas y muebles.
De todos los discos el que más acogida ha tenido ha sido el segundo, "Keltorevolution", por su mayor calidad de sonido, de composiciones, colaboraciones y también porque es el que hemos presentado durante más tiempo (¡y seguimos haciéndolo!).
No sabría decirte cuál es nuestro disco favorito, nos encantan los tres y estamos muy orgullosos de ellos... Eso lo dejamos a elección del público.
 
MK: Antes de entrar en detalles sobre “From Soil To Soul”, charlemos brevemente sobre la marcha de Julián y la entrada de la segunda mujer de la formación, María. ¿Qué motivos llevaron a Julián a abandonar CELTIBEERIAN? ¿Fue una marcha dolorosa? ¿Ha encajado María en la idea de CELTIBEERIAN? ¿Existe la posibilidad de que algún día vuelva Julián? ¿Se ha notado la entrada de otra mujer en el grupo?
 
GUS (voces y bajo): Los motivos que llevaron a Julián a abandonar la formación fueron totalmente personales. Como ya sabrás, una banda (y menos aún de Metal) no te permite vivir de ello, a pesar de ser un trabajo como otro cualquiera, no renta económicamente, y ya vamos teniendo una edad y ... ¡Hay que vivir de algo! Esta situación de mierda afecta incluso a los músicos. Obviamente la marcha fue dolorosa, particularmente él y yo hemos compartido casi todos los grupos que hemos pisado, y emprendimos esta aventura juntos, con lo cual te puedes hacer una idea. En general fue un golpe duro para la banda ya que somos todos como hermanos de esta familia y la compenetración que dan los años, las tablas y todas las aventuras vividas... No es moco de pavo.
María ha encajado bastante bien, musicalmente es una bestia de las seis cuerdas, lo demás es cuestión de que su hígado vaya haciendo callo tras cada concierto, nuestro nivel etílico-festivo no se consigue en un día y no pretendemos que la gente cuente con ello de primeras... Así que chicos... ¡No intentéis imitarnos en casa!. La relación con Julián sigue siendo fluida además de que sigue aportando a la formación dentro de lo que la distancia le permite, en un principio la idea de volver está descartada, debido a que por nuestro propio estilo en CELTIBEERIAN solo hay una plaza para las seis cuerdas. La entrada de otra mujer al grupo siempre se nota, pero más bien de cara interna, suelen (...solo algunas veces) ser más precavidas y la furgo huele un poquito mejor durante los viajes (risas). Hablando en serio, la verdad que a la vista está que somos un grupo que no miramos el género a la hora de contar con miembros, simplemente buscamos que la gente esté a la altura y lo sienta igual que nosotros. Que contemos con más o menos mujeres en la formación no impide que seamos la banda de Folk Metal con más pelotas sobre el planeta Tierra.
 
MK: Esta pregunta es para María, ¿ha respondido CELTIBEERIAN  a tus expectativas? ¿Estás contenta con tu nueva familia? En confianza, ¿te han gastado alguna bromilla cómo muestra de bienvenida?
 
MARÍA (guitarra): ¡Claro que han respondido! Son unos currantes y muy grandes músicos. Estoy muy contenta, pues ya nos conocíamos de antes de hacía años y eso ha hecho que esté muy a gusto en la banda.
Todavía no me han hecho ninguna novatada, pero bueno estaré alerta, nunca se sabe con ellos  (risas).

MK: Es el momento: centrémonos en ”From Soil To Soul”. Una pequeña obra de arte en formato acústico y compuesta por 6 temas. ¿Cómo y cuándo  nació la idea de crear un disco en acústico? ¿Qué os motivó a hacerlo? ¿Qué os inspiró? 
 
DAGDA (Gaita): La idea de tocar en acústico vino antes de querer grabar un disco de lo mismo. Vimos que la acogida de los conciertos en acústico estaba siendo muy buena, a la gente le encantaba y apostaba por escucharnos hacer algo distinto, no sólo venían a vernos privar y hacer metal, sino que ahora nos venían a ver privar sentados en taburetes (risas). Bromas aparte, es cierto que la principal inspiración que tuvimos para grabar este trabajo fue la buena acogida que tuvieron los primeros conciertos. 
 
 
MK: ”From Soil To Soul” está formado por canciones de vuestros discos anteriores. ¿No se os ocurrió la idea de componer algún tema nuevo para este trabajo? Aunque ciertamente, algunas de las nuevas versiones poco tienen que ver con las originales. No obstante, ¿por qué un disco de versiones? ¿Por qué no una acústico de nuevo material? 
 
CELTIBEERIAN: La intención de hacer temas nuevos sólo en formato acústico no la hemos descartado, pero a la hora de hacer el formato acústico ya estábamos metidos en otros trabajos de composición y no podíamos descentrarnos de eso.
 
MK: Siguiendo un poco la anterior pregunta, ¿os ha gustado experimentar con este tipo de formato musical? ¿Os habéis planteado volver a grabar un disco en acústico?  Si es así, ¿sería también de covers o de nuevas canciones?
 
DAGDA (gaita): A mí personalmente me ha encantado la experiencia de pasar temas propios de nuestra banda al formato acústico, llevo años tocando en otros grupos que sólo hacen folk y aun esto ha sido nuevo, y para los demás miembros también ha sido algo muy positivo.
La idea de grabar un nuevo disco en acústico está ahí y sí, serían nuevas composiciones.
 
MK: Es importante recalcar que la grabación y mezcla ha corrido a cargo del batería de la banda, Vity Fernández. ¿Era la primera vez qué trabajabais de esta manera?  ¿Cómo ha sido tener a un miembro al mismo tiempo encargándose de todo el proceso?
 
DAGDA (gaita): Para la banda sí ha sido la primera vez, pero Vity ha hecho un currazo digno de admiración. En el tiempo que pasamos de grabación, él fue el único de la banda que no descansó en ningún momento, y al haberlo producido todo CELTIBEERIAN fue un trabajo en general bastante largo, pero gratificante.
 
MK: Y por qué no, ¿cómo fue ese proceso? ¿Cómo se compuso y grabó este trabajo?
 
DAGDA (gaita): Lo grabamos en un cuarto de estudio que ha creado en su casa con muy buen equipo, fue muy cómodo grabar allí, tenías la nevera con cerveza al lado, se podía fumar dentro... Era muy cómodo! Los temas fueron grabados por pistas como es normal, lo interesante fue ver que al ser adaptaciones nuevas de canciones ya escritas estaban abiertas a añadir todos los recursos musicales que quisiéramos, por lo que no pusimos límites a la hora de añadir percusiones distintas, toques de otros estilos folclóricos, etc.
 
MK: Hablemos del público y de los medios. ¿Cómo se ha tomado el personal este “cambio” de identidad de CELTIBEERIAN? ¿Se ha acogido con ganas? ¿Se ha notado en la venta y críticas la diferencia de un disco de Folk Metal a uno de Folk?
 
GUS (voces y bajo): El "cambio" de identidad a grandes rasgos ha sido bien recibido en general, cierto es que hemos recibido críticas tanto buenas como malas, pero a pesar de eso, las últimas no son las que abundan. Simplemente que oír temas eléctricos en nuevo formato se hace "extraño" y hay gente que le gusta más un formato u otro, yo simplemente pienso que son distintos, cada uno tiene su rollo. El trabajo se ha acogido con muchísimas ganas, simplemente creo que porque una banda de animales eléctricos tocando en acústico despierta curiosidad para saber si hemos estado a la altura en este formato también. Increíblemente la venta se ha notado y para mejor, ha tenido una acogida brutal y como ya he dicho las críticas se basan sobre todo en gustos. Sin embargo siendo un disco de "no-metal" ha aparecido en los más importantes medios de Metal y con buenas críticas, eso es un punto muy gordo a nuestro favor.
 
MK: Pero, ¿cuál es la verdadera magia de ”From Soil To Soul”? ¿Cuál es su esencia? Yo diría que habéis conseguido crear una buena atmósfera en este disco. ¿Qué es lo qué queríais transmitir con este pequeño experimento?
 
DAGDA (gaita): Con “From Soil To Soul” queríamos también llegar a más oyentes que no consumieran únicamente metal, y para ello utilizamos muchos recursos como pueden ser el flamenco, música sefardí, country... Nos gusta mucho la atmósfera del disco en general, porque ninguno de los seis temas se parecen, cada uno es de un estilo distinto.
 
 
MK: ”From Soil To Soul” vino además, acompañado de un videoclip del tema “Blood Of A Guiltless Town”. ¿Por qué elegisteis esta canción? ¿Cómo fue la grabación del mismo?
 
GUS (voces y bajo): Elegimos el tema "Blood of a Guiltless Town" porque creemos que es la canción que mejor expresa nuestro sentimiento acústico, es muy completa, desde el principio se adaptó muy bien a este formato y nos permite desarrollarlo muy bien. Está llena de matices que hacen que al "simplificarla" se aprecien aun mejor si cabe muchos sentimientos, teniendo igual importancia y peso todos los instrumentos y voces. La grabación fue la más sencilla que hemos tenido hasta el momento, tampoco buscábamos hacer algo más elaborado, simplemente expresar lo que sentimos y lo que ofrecemos en este formato. Fue grabado por el fotógrafo de la sesión de este álbum, Peter Lübben, el mismo día que nos hicimos las fotos y el montaje fue totalmente autoproducido por la banda a manos de Vity y Patri.
 
MK: Me gustaría resaltar lo extraño que es escuchar la voz tan “rasposa” de Gus en este trabajo. ¿Te costó Gus adaptarte al formato acústico? ¿Volverías a repetirlo? Háblanos un poco de esta experiencia.
 
GUS (voces y bajo): La verdad que el acústico fue un reto personal para cada uno de los miembros, pero en particular adaptar mi voz a un formato acústico fue algo difícil de afrontar, pero ahí está el reto. A pesar de que ya habíamos tocado en este formato antes de grabarlo, no sabía muy bien cómo quedaría grabado, pero... ¿Qué cojones? Nunca fui cantante e igual que le eché pelotas a la hora de empezar con CELTIBEERIAN, se las eché ahora, obviamente no va a quedar como la voz de Axl Rose ni Sebastian Bach, pero también suena, es nuestro estilo, no creo que una voz "rasposa" tenga que estar reñida con el acústico. Lo que importa es el sentimiento, si no ahí tienes la voz "rasposa" de Lemmy en muchos temas acústicos y lentos... Volver a repetirlo... ¿Por qué no? Bien es cierto que para próximos trabajos habrá matices y cambios, pero la voz, al contrario que con el bajo, es algo que no te puedes comprar, viene de serie junto a las pelotas. La experiencia ha sido muy gratificante, porque como acabo de explicar ha sido un nuevo reto resuelto, y todo lo que implique abordar nuevas aventuras y esfuerzos me reconforta.
 
MK: Para ir acabando, no puedo irme sin preguntaros por el futuro de CELTIBEERIAN. ¿Tenéis ya debajo de la manga nuevo material preparado? ¿Algún videoclip? ¿Alguna gira o actuación estelar para el próximo año?
 
DAGDA (gaita): Pues llevamos ya unas semanas trabajando en las composiciones de lo que será nuestro siguiente disco. Este año queremos centrarnos sobre todo en tocar en festivales (aunque siempre abiertos a lo que surja) y centrarnos en grabar después de verano el cuarto trabajo.
 
MK: Y para acabar, ¿qué le diríais a una persona que nunca os ha escuchado y lo va a hacer por primera vez con este ”From Soil To Soul”?
 
DAGDA (gaita): Le diríamos que es un disco abierto a adentrarse en las raíces de cualquiera, puesto que porta matices y recursos de muchos estilos del folclore en general. También añadir que nos puede encontrar en Facebook, Instagram, Pornhub, Youtube, Twitter y en nuestra página web, desde la cual pueden comprar el nuevo disco acústico, además de nuestros demás productos!
 
MK: Si queréis añadir algo…
 
DAGDA (gaita): Daros las gracias por darnos la oportunidad de realizar esta entrevista y esperamos veros por algún bar!!! Salud y mucha birra!
 
 
 
Enlaces de Interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal