Review de CHEROKEE y su EP "Empiezo a Latir"

02/03/2016
Por Alfonso Saldaña
 


Pocas veces un EP con cinco temas me ha hecho pensar si era o no el momento de hacer una review y cómo hacerla, y no es por que el EP sea un coñazo, si no más bien todo lo contrario. Me ha costado un poco escribir esta review por el simple hecho de que a medida que lo iba escuchando mi valoración del mismo se hacia más difícil. El motivo es muy simple...

Es un trabajo tan bueno, que merece una mención especial, y, por lo tanto, merece las palabras precisas y adecuadas para poder calificarlo como se merece: 11 sobre 10. Un sonido brutal digno de ser un grande más bien pronto que tarde. Con este EP de corta duración CHEROKEE están rompiendo moldes, no se si es lo que se esperaba, pero desde luego vamos a tener CHEROKEE para rato, y yo, amante del Heavy Metal lo celebro por todo lo alto, pues hacía muchos años que no escuchaba algo así.

Espero que este sea el principio de una larga carrera sobre los escenarios, al menos así lo veo yo, y animo y recomiendo a todos nuestros lectores lo escuchen y compartan, algo tan bueno no puede quedar en el olvido. Liderados por Fran Vazquez CHEROKEE nace en agosto de 2015, tras la separación de su anterior banda JOSÉ RUBIO'S NOVA ERA con la cual grabó y giró por toda España presentando su segundo disco Fight. Con una idea clara de realizar Rock duro como nunca se ha hecho en este país. Reclutando músicos de gran talla musical elegidos "en mi humilde opinión " con mucho tacto, siendo el resultado este que aquí detallo.

En Septiembre comienza la fase de composición del EP Empiezo a Latir. Música compuesta por José Pineda y Adolfo Fh, Fran Vazquez se encarga de las letras y melodías. Ya en Octubre entran a estudio a registrar lo que será el EP de la banda, compuesto por cinco temas y con algunas colaboraciones de lujo, como la de los guitarristas Manuel Seoane (Burning Kingdom, Lujuria, Burdel King) Javier Mira o Miguel Araujo (Nova Era). En el mes de Noviembre de 2015 se llevó a cabo la presentación en directo de la banda y en Diciembre del mismo año sale a la venta en EP acompañado del vídeo promocional "El Flautista" lo que suponía el pistoletazo de salida que ocupará en 2016 con presentaciones en directo por todo el territorio nacional.


"El Flautista" tiene un potente sonido guitarrero con una base rítmica acertadamente elegida, muy buenos riffs de guitarra donde la batería juega un papel importante y brinda la oportunidad de desatar la imaginación, una canción explosiva y con mucha... mucha marcha. Impresionante la voz, un chute de energía que no te deja parar un instante. Un "temazo".

"Noches de Rock" empieza con una fase melódica que crece en intensidad. Buen riff de guitarra, cambios de ritmo magistralmente interpretados, de nuevo la batería juega un papel importante, añadimos el gran trabajo del bajo que casi siempre lo tenemos olvidado y muchas veces no nos damos cuenta de su importancia, en cuanto a la voz me quedo corto, por lo que recomiendo su escucha sin más demora.

"Sin Miedo" invita a un viaje en el tiempo, a los 80 concretamente, aunque prácticamente todo el disco tiene una gran influencia ochentera, en este caso es más visible, buenos riffs de guitarra, potente sonido guitarrero y base rítmica de nuevo acertadamente elegidas.

"Empiezo a Latir" es una semi-balada que gana intensidad por momentos, de nuevo hago repunte a la batería y a los riffs, sin desmerecer en absoluto el bajo y los solos, no en esta, si no en todo el disco, es un tema muy bien confeccionado y es en este caso... a mi entender... la base rítmica es de las mejores que he escuchado en mucho tiempo.

"Padre" es una balada, no suelo ser muy entusiasta en este sentido, aunque se de buena tinta que la gran mayoría de las baladas están escritas con mucho sentimiento, quizás por experiencias personales, no lo se... en cualquier caso es un buen tema regado con un toque de piano, lo que le da mayor intensidad emocional a las letras, claras y concisas.

En definitiva CHEROKEE marca un antes y un después, y veremos los resultados en su próximo trabajo larga duración. Este se me ha quedado muy corto y necesito más dosis de lo que posiblemente será uno de los mejores grupos de Heavy Metal a nivel nacional... de lo internacional ya hablaremos pronto... estoy convencido.

CHEROKEE son:

Fran Vazquez (Voz)
José Pineda (Bajo)
Adolfo Fh (Guitarras)
David Gonzalez (Batería)

Tracklist:

1. El Flautista
2. Noches de Rock
3. Sin Miedo
4. Empiezo a Latir
5. Padre

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal