I METAL FEST GRANADA. Sala Príncipe, 5 de Marzo de 2015

12/03/2016
Fotografías: Jorge De La Cruz

 

Muchas veces asistir a un festival se convierte en una odisea y este nos afectó a nosotros, aunque tan solo teníamos que desplazarnos una hora y media en coche, no contábamos con el hándicap de pinchar un neumático, con el consiguiente retraso que supuso y una vez en la sala tener que buscar aparcamiento en el casco antiguo de Granada, imposible, por lo que tras 30 minutos de dar vueltas tuvimos que irnos a otra zona de la capital granadina y coger un taxi hasta la sala. Todos estos impedimentos y esta peripecia hicieron que llegásemos tarde al concierto por lo que no pudimos ver a SAEDIN, grupo que abría el festival y perdiéndonos gran parte del concierto de INYOURFACE del que pudimos ver sólo las dos ultimas canciones, nuestras disculpas a ambas bandas.

 
 
No pudimos ver el concierto de estos granadinos y su rock progresivo andaluz, a los que le debemos ir a otro concierto suyo, os dejo el Setlist que me facilitaron ellos.
 
SETLIST
 
1. Alif
2. InocenteSoldado
3. Ocaso del Ayer
4. Se Acabó el Juego
5. Tu Identidad
6. Ganas de Soñar
7. Amor en Granada
 
 
Tras la debacle del viaje y ya comenzando a llover entramos en la Sala Príncipe para ver que estaba terminando su actuación el grupo hardcore de la noche, INYOURFACE. Mi compañero Jorge montó rápido la cámara y yo desenfundé mi cuaderno de notas para tomar constancia de “Ivory Cult” y “Zenith”.
Lo primero que me llamó la atención fue el sonido, pues a INYOURFACE ya los había visto anteriormente, y esta vez sonaba solo la batería, las guitarras y voces carecían de graves y muy agudas. Miembros del grupo ya me dijeron que tocaron sin monitores y no pudieron ecualizar.
 
La banda en actitud, impecable, como siempre que los he visto, un directo muy dinámico, con sus coreografías de saltos en determinados puntos, llenando el escenario. Y como no, “Zenith”, hizo que todo el mundo se arrodillara en el suelo, para con el golpe de música saltaran al unísono. Aunque en estos primeros compases el público estuvo muy frío.

  
SETLIST
 
1. Intro Félix Rodríguez de la fuente
2. Homo Sapiens
3. Polar
4. Physis
5. introIceberg
6. IvoryCult
7. Zenith
8. Animalia
 
 
Un grupo que tenía muchas ganas de ver eran los madrileños SOMAS CURE, ya desde el inicio con “La Huida”, se veía predisposición por parte de la banda de darlo todo en el escenario, sobresaliendo Txema, con sus diversos registros vocales y la actividad de Víctor a las cuatro cuerdas. A raíz de “Te Engañé”, se solucionó el problema de los coros que durante el primer tema no sonaron, y aunque el sonido seguía siendo malo, quejas de todos los asistentes por lo menos en estos primeros grupos, luego se solventaría. “Bitácora”, puso en movimiento al público de las primeras filas, mientras que el resto se dedicaba a observar y escuchar la música que nos ofrecían SOMAS CURE, que creo los primeros pogos de la noche, mientras iban desarrollando su repertorio y el público se iba animando con “Sanguine” y Equilibrium”. El punto y final llegó con un clásico “Helios”, un tema que personalmente me encanta y me trasladé a la parte superior de la sala para apreciarlo en todo su esplendor. Unos SOMAS CURE, que intentaron hacerlo lo mejor que saben en el escenario y que esperaré a verlos de nuevo para apreciar mejor su música, porque el sonido no dejaba ver la calidad que guardan estos madrileños.

 
SETLIST
 
1. LaHuida
2. Te Engañé
3. Bitácora
4. Sanguine
5. Equilibrium
6. Llueve
7. Helios
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
Se iba acercando el momento de los dos grupos con más renombre del festival, y uno de ellos eran los gaditanos BRUTAL THIN. “Nacer para sufrir”, dio el pistoletazo de salida, con un sonido muy bueno (casi perfecto) y siendo todo un vendaval en el escenario sobre todo su cantante Víctor, mientras Marcos y Guachi a las seis cuerdas no paraban de cabecear y alternarse en el escenario y eso que estábamos en el segundo tema “Pierdes Tú”. “Katólicos Neurótikos Kaótikos”, sonó como un tráiler que te pasa por encima, para mí una de las destacadas del concierto. A medida que se iba desarrollando el Setlist el público se agolpaba cada vez más cerca del escenario, reclamados una y otra vez por Víctor, y no fue hasta “Nuestro Fuego” y “Deshumanización”, cuando se dejaron ver los primeros pogos, y es que este grupo los crea por sí solos.

Tras un tema dedicado a nuestra monarquía, “Rey”, retomamos algunos clásicos y otro punto álgido de la noche con “Carcelero”, que se apreciaba mucho por parte del público, seguidos de “Tamayonki” y “Tinto”, donde la gente se animó a unos segundos de palmeo andaluz, mientras al grupo le daban una botella de vino tinto para amenizar el tema y la noche, al igual que el público que ya estaba con el grupo, coreando el estribillo. Tras su versión de LA POLLA, un simple árabe hacía de introducción para poner “30 en la patera”, tema muy activo poniendo el punto y final a su actuación con “Cocaína” y su versión de BARÓN ROJO, de su último trabajo Perversiones.
Un grupo contundente, directo y enérgico en el escenario, que sonó de lujo en el I Granada Metal Fest.


SETLIST
 
1. Nacer para sufrir
2. Pierdes tú
3. Katolicos Neurotikos Kaotikos
4. Vas a infringir el orden
5. Bien jodidos
6. Manifestar el horror
7. Dispuestos a luchar
8. Nuestro fuego
9. Deshumanización
10. Rey
11. Habrá ke pelear
12. Carcelero
13. Tamayonki
14. Tinto
15. Porno en acción
16. 30 en la patera
17. Cocaína
18. Los rockeros van al infierno

 
   
 
Por fin llegó uno de los momentos esperados por los asistentes, HAMLET. Yo tenía ganas de verlos pues la última vez fue hace unos 10 años y parecen no envejecer nunca. La veteranía y la presencia escénica se notaba en una de las mejores bandas nacionales que llevan en activo desde 1987 y parecen rejuvenecer a cada directo que dan. Con un Molly en excepcional estado de forma tanto física como vocal (de la que dejo constancia a lo largo de las casi dos horas de show), un Luis Tárraga igual de incombustible, al que se le une el nuevo guitarra Ken HC (DEF CON DOS) y su versatilidad en directo, se nota la química que hay en el grupo, junto a Álvaro Tenorio a las cuatro cuerdas, casi siempre dejándose notar en primera fila y el otro de la formación clásica Paco Sánchez a la percusión, siempre sonriente y disfrutando.

Desde los primeros compases de “Limítate”, ya sabíamos lo que nos esperábamos, HAMLET venia dispuesto a comerse Granada, con este inició brutal alimentada por “Egoísmo”, un temazo clásico y que funciona a las mil maravillas para desde el primer momento mover los primeros pogos y hacer un wall of death con “Muérdesela”. Venían dentro de su gira de presentación de su último trabajo “La Ira”, de las que sonaron varios temas como “Lamento” y “Ser o no Ser” o “Imperfección”, una de las que más me gustan personalmente. Pero HAMLET no olvidaba un pequeño repaso a su carrera discográfica.
 
Antes y Después”, ponía un poco de calma al concierto, interpretada magníficamente, tema que coreo todo el mundo, convirtiéndose en otro de sus clásicos. Un respiro y las guitarras oscuras y siniestras, casi doom de “Deja Vu” hicieron su aparición para poner de nuevo a tono a los asistentes, de aquí en adelante será un no parar. El directo sigue siendo el fuerte de esta banda porque transmiten muchísimo, de la misma forma que Molly no paraba de entablar con el público asistente, saludándolos a todos o pidiendo su ayuda para que le agarrasen la mano al acercarse a un pequeño borde que tenía el escenario.
Imperfección” y “Mi Religión”, calentaron el ambiente para otra de las clásicas “Dementes Cobardes”, otro de los puntos fuertes del concierto. Tal era la complicidad con el público que uno de los asistentes le acercó una cerveza a Molly, durante “Tu Bendición” y como buenos hermanos se la repartieron, para volver esta vez a bajarse del escenario y hacer que se agachase todo el mundo y saltar al ritmo de la música. Con “Tu Medicina” e “Instinto Animal”, se notó la complicidad de un público volcado con el grupo y viceversa, se notaba que estaban disfrutando en el escenario.
Tras un breve respiro volvieron al escenario para poner el bis que llevan en casi toda la gira. “Imagine”, fue el punto de inicio donde Molly demostró una vez más al igual que a lo largo de todo el concierto que vocalmente está en plena forma, combinando todos sus registros incluso haciendo unas notas diatónicas. “Irracional” trajo la locura a la sala, haciendo un segundo wall of death más grande que el anterior, para rematar con uno de sus temas estandarte “Jodido Facha”, poniendo así el punto y final a un gran concierto de HAMLET, a los cuales espero ver pronto de nuevo.

 

SETLIST
 
1. Limítate
2. Egoísmo
3. Muérdesela
4. Lamento.
5. Ser o no ser
6. Vivo en Él
7. Antes yDespués
8. DejaVu
9. Imperfección
10. Mi religión
11. DementesCobardes
12 TuBendición
13. TuMedicina
14. Instinto Animal
BIS
15. Imagine
16. Irracional
17. Jodido Facha.

(Setlist, extraído durante el desarrollo del concierto. Si hubiera algún fallo disculpad las molestias)
 
 Os dejamos por aquí un visor con algunas de las imágenes de nuestro compañero Jorge de la Cruz. Aquí todo el reportaje.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal