Entrevista a FIRESWORD (Especial Black Metal Nacional)

31/03/2016

"Deberíamos actuar sólo en teatros o en castillos, con una escenificación planeada al detalle es el único sitio donde veo al Black"


Por Pilaria Shephard
 
 
Aún podemos sentir la niebla sobre nuestros hombros. No importa que viajemos al Norte, al Sur, al Este o al Oeste. El Black Metal parece tener semillas esparcidas por todo el país independientemente de las circunstancias de cada comunidad y clima. Llegados a este punto del viaje podemos vislumbrar que este estilo no es cuestión de clima, si no de actitud. Por ello, nuestra siguiente parada es FIRESWORD. Procedentes de Mallorca, este dúo de blackeros publicaron el pasado 2015 su primer disco bajo el nombre de  “Enslaved To The Voide” y se preparan para el siguiente asalto. Pero…¿de qué temas hablará este disco? Y mejor aún, ¿por qué será otro disco de Black Metal?
 
1.Bienvenidos al infierno compañeros, entrar y haceros un sitio en nuestro humilde y oscuro rincón. ¿Cómo nació FIRESWORD? ¿Fue durante una curiosa y anecdótica noche? ¿Fue fruto de un momento espontáneo o llevabais ya tiempo gestando esta idea?
 
FIRESWORD: Amon e Insekkton venimos del Thrash desde los 80 (Shockwave), y el Gothic Doom (sólo Amon, Golgotha), en los 90. Cada uno de nosotros teníamos ya muy controlados esos estilos, y el Black, que para cuando nos llamó la atención, ya había madurado, era todo un gran paisaje por explorar. Un bosque negro lleno de magia, fuerza, engendros, conjuros y leyendas… No veíamos ni un palmo delante de nosotros, pero tampoco pudimos desoír la llamada! Fue ocurrírsenos algunos riffs, programar las baterías más rápidas que jamás habíamos seguido…y nos enganchamos!
 
2.FIRESWORD tiene fuerza. ¿Cuál es su significado? ¿Tiene alguna oscura historia relacionada con su elección? ¿Por qué decidisteis este nombre?
 
FIRESWORD: Barajamos muy pocas opciones, el concepto vino de golpe a la mente a los pocos temas, en cuanto el estilo quedó orientado. La espada de fuego es un objeto mítico terrible y tajante. Un arma ominosa que corta por lo sano e incinera al enemigo, dejando sólo sus cenizas. Era perfecto, atemporalmente violento, pero al mismo tiempo cargado de nobleza, como justificando lo que hacíamos.
 
3.Por este lugar ya han pasado algún que otro dúo. ¿Por qué vosotros seleccionasteis esta dinámica de trabajo? ¿Qué os ofrece?
 
FIRESWORD: En nuestra opinión, otras formas de metal  son más espontáneas o directas y funcionan muy bien en vivo. El Black tal como lo entendemos, es una joya bellísima, cargada de matices emocionantes y oscuros, que pierde todo el encanto en cuanto ves botellas sobre los amplis, mala acústica, público que no sabe qué está haciendo ahí, cosas mundanas en general, que no afectan a una actuación de grupos de otros estilos, pero que aquí rompen el hechizo. Deberíamos actuar sólo en teatros o en castillos, con una escenificación planeada al detalle, es el único entorno donde veo al Black. Ni siquiera festivales especializados. Es nuestra opinión.
 
Otro problema es encontrar músicos capaces de tocar apropiadamente y con los que te entiendas a nivel personal. De nuevo pensamos que en otros estilos es más directo y simple, por muchas razones.
 
4.¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
 
FIRESWORD:No seleccionamos nada, sólo “apareció”. Nos saltamos olímpicamente la etapa “true” (Darkthrone, Burzum, primeros Mayhem, etc) con todo lo que supone en cuanto a sonido, musicalidad y filosofía, que no nos interesa para nada, y nos encontramos de repente hacia mediados de los 90 y un poco más allá, con que las bandas habían evolucionado: tocaban mejor, tenían mejor producción, y su temática era “consumible” como algo literario, artístico. Dark Funeral, Old Man´s Child, Immortal, Dimmu Borgir, Abyssos, Siebenbürgen, Stormlord, Catamenia… Las angustias de los jóvenes blackers originales fueron problemas particulares suyos que no tienen por qué ser compartidos por todo un estilo.
 
5.¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
 
FIRESWORD: Esto es crucial: la música más melódica siempre ha estado relacionada con una menor fuerza o impacto. Por ejemplo, escuchas King Diamond y en otro momento Slayer. Son sensaciones distintas que tú mismo aíslas, pero en cambio el Black lo tiene todo al mismo tiempo: melodías arrebatadoras formando los temas más impactantes y fuertes.
 
6.Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
 
FIRESWORD: Todo el que haga Black, y nosotros hacemos Black/Thrash, debe a la escena nórdica su origen, indudablemente. Pero una cosa muy positiva de este estilo es que es bastante homogéneo en todo el mundo, manteniendo unos mismos niveles de calidad. No hace falta seleccionar sólo grupos noruegos-suecos. Uno de mis grupos preferidos es Darkenhold, son franceses. Hacen un Black precioso. Y el otro día, proveniente de un trading con un sello austríaco, estaba disfrutando con un cd de Mydgard (o Midgard, no estoy seguro), excelentes, y resultaron ser gallegos ! Ya ves…
 
7.Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
 
FIRESWORD: Para nada. Nuestros temas tratan sobre lo que hemos vivido y cómo nos sentimos hacia ello, pero expresado en un lenguaje metafórico, oscurantista o fantástico. Por ejemplo: lo aprendido en malas experiencias (A Punishment To Learn From), cuanto te hundes antes de resurgir (Fallen To Rise), lo que sentimos al hacer música (Spit Out The Fire), las cosas de las que somos dependientes (Obey The Whip), la pena de muerte (The Violent Triumph Of Justice), el perjuicio de la religiosidad (Wronglord), la “mala leche” que te ayuda en ciertos momentos (Teufelgeist), etc…
 
8.¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el satanismo o paganismo?  Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión. 
 
FIRESWORD:Somos ateos, no creemos que exista ningún ser supremo como tal, aunque el sentido de la existencia y en general, de toda la realidad, no lo conocemos ni pretendemos explicarlo con los escasísimos conocimientos que tenemos los humanos, por lo tanto, no nos preocupa.
 
9.Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje  único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
 
FIRESWORD: No hemos desarrollado a fondo ninguna personalidad ficticia, aunque ambos somos alquimistas y habitamos torres oscuras, eso sí. En cuanto al trabajo, Amon se encarga de las voces, mezcla, masterización, artwork y rrpp, mientras que Insekkton se encarga de la música y letras.
 
10.En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
 
FIRESWORD: Tenemos una gran asignatura pendiente: oír más música! El día a día es una tempestad, y en los ratos que puedes poner música, te pones lo mismo de siempre, de modo que lamentablemente, no estamos muy al día.
 
11.Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
 
FIRESWORD: No veo que el Black sea ni tenga por qué ser cerrado ni elitista. El que vaya de misantrópico-true-nomeaguantoniamimismo, estará haciendo un ridículo abochornante.
 
Más bien lo contrario, por ejemplo en Mallorca, las bandas son una pasada de buena gente que da gusto tratar: Inferitvm (black), Battlehorn (viking), Helevorn (gothic doom), Golgotha (gothic doom), Decomposed Torso (brutal death), Breathless (thrash), Tigre Jet Jr (hardcore), sería como para no acabar… Geniales compis!
 
12.Hablemos un momento de “Enslaved To The Void”. ¿Qué recepción ha tenido por parte del público y de la crítica? ¿Estáis satisfechos con el resultado final? ¿Qué destacaríais de este trabajo?
 
FIRESWORD: Lo positivo: dijimos entre nosotros “vamos a hacer el Reign In Blood del Black”, y ahí están los temas cortos, rápidos, con las vueltas justas, las voces que te comen y las guitarras histéricas.
 
Lo negativo: no lo promocionamos nada. Somos sólo dos tipos y hasta ahí ha llegado nuestra energía y tiempo, lo cual prueba lo que siempre hemos dicho: hacemos música por la música, tanto si conseguimos extenderla por todo como si no sale del estudio.
 
13.Ahora sí, el futuro, ese gran desconocido. Aunque ahora espero que sea algo más conocido. Me habéis adelantado que vuestro segundo álbum está grabado, pero queremos saber más. ¿Sabéis ya una fecha de salida? ¿El sello qué lo publicará? ¿Nombre, tracklist, portada? ¿Qué podéis contarnos acerca de él?
 
FIRESWORD: Pues sí, está grabado, pero quitamos un par de temas que pensamos que restan algo de fuerza, y en su lugar tenemos que grabar otro par, que ya están bastante avanzados, por lo que, una vez más, hay trabajo pendiente.
 
Lo sacaremos tan pronto nos parezca que está agotada la promoción o ciclo del actual disco, quizá a fin de año, y de nuevo autoproducido y distribuido en plataformas digitales o copias físicas a través de Schwarzdorn Productions, como siempre.
 
El título no está decidido, pero muy posiblemente será “Imperial Pestilence” (como el tema nuevo que más nos gusta), si encontramos una imagen que acompañe bien. Si no, tenemos un montón de conceptos guardados.
 
Tracklist (sin orden) – Imperial Pestilence / Somnambula / The Gargoyle´s Breath / Ruthenium Heart / On Valkyrie´s Path I March / I hold The Alchemic Talisman / Ceremonial Pendulum / Confined In The Jewel / By Fire Be Engulfed / Way Of The Initiated / Poisoned Gift / Sea Witch Promise /
 
14.Acabemos. Dentro del Black Metal, ¿cómo os autoclasificaríais?
 
FIRESWORD: Black/thrash, o thrash/black, da igual. Melodía, temas directos, cortos, enérgicos, pasión en voces y guitarras y a machacar, como una guerra relámpago !
15.Si queréis añadir algo…
 
FIRESWORD: Si, brevemente:
 
Nos han desaparecido la mayoría de temas en Youtube por un rollo de derechos de autor que configuramos mal. Trataremos de que vuelvan en breve. De momento, Spotify, etc…Distribuidor de copias físicas en cd:
 
 
MUCHAS gracias por prestarnos atención y dedicarnos esta entrevista, Metal Korner y lectores ¡!
 
Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal