Por @JaviGCarballal
Fotos de Miguel Alegre
 

El sábado dos de abril, prácticamente a la misma hora que se disputaba el enésimo clásico de la liga de fútbol, tuvimos la suerte y el placer de presenciar un auténtico conciertazo de rock, de los que realmente hacen afición.

El evento fue en Changó Live, una discoteca en la que desde hace poco tiempo han vuelto a compatibilizar las sesiones disco con shows en directo, concretamente desde que Delfín Jiménez se ha hecho cargo de este último capítulo, equipando la sala con la última tecnología, ampliando el tamaño del escenario y ocupándose y preocupándose de que todo funcione de la mejor manera posible.

A pesar de la coincidencia futbolística, la presencia en el escenario de la capital de una superestrella como Jeff Scott Soto y el regreso a casa del grandísimo Jorge Salán hicieron que el recinto registrara media entrada, lo que con los tiempos que corren casi puede considerarse un éxito.

Abrió el espectáculo la banda suiza VANADINE, con parte del público todavía llegando a la sala y con un ambiente bastante frío, algo demasiado habitual en este tipo de situaciones.

 

No obstante, los chicos demostraron profesionalidad y superaron el trámite con un aprobado alto desgranando un hard rock rotundo y contundente, sobre todo teniendo en cuenta que Yannick M. Lehmann, guitarrista del grupo, prácticamente acaba de incorporarse a la formación.

SET LIST VANADINE
____________________
 
Sign of the Time
Displeased
Hurts
Da Boobs
Rainy Day
Liar
Fuck U
Make my Day
 

Alrededor de las 21:30 fueron apareciendo sobre el escenario los miembros de SOTO: Edu Cominato (batería), David Z (bajo), BJ (teclas y guitarra), Jorge Salán (guitarra) y el gran cantante Jeff Scott Soto. Con una apuesta visual sobria, la banda arrancó con fuerza descargando Freakshow, tema de su recién estrenado trabajo Divak, puesto a la venta un día antes.

 
 
 

Con Jeff ejerciendo de frontman, Edu mostrando su pegada y su buen hacer, David moviéndose sin parar, BJ alternando la guitarra con un pequeño teclado situado sobre un atril y nuestro admirado Jorge demostrando que sus éxitos en todo lo que hace son más que merecidos, el concierto transcurrió sin dar un respiro en lo musical, y con un buen rollo enorme en cuanto a la conexión de la banda con el público. Y es que, al fin y al cabo, el grupo jugaba en casa y no solo porque el bueno de Salán sea de Madrid, sino porque como afirmó varias veces durante el show, Jeff se siente estupendamente siempre que visita nuestro país y especialmente la capital.

 

Hubo tiempo durante la hora y media larga que duró el show para todo tipo de bromas, para agradecer su presencia al público pese a la coincidencia con el fútbol o para cantar todos juntos un cumpleaños feliz anticipado a Jorge (el cuatro de abril es su aniversario), brindis con chupitos de tequila incluido. Todo ello mientras sonaban temas de los dos discos de Soto, alguno de su etapa como Jeff Scott Soto o con Axl Rudi Pell, y casi al final del concierto un medley de un par de temas de su época como cantante  de Yngwie J. Malmsteen (I am a Viking y I´ll See the Light Tonight), siempre con una calidad y un sonido fantásticos, y con Salán demostrando en todo momento que es uno de los mejores guitarristas de este país (también pudimos escuchar su tema instrumental Risk).

 

En el tema cumpleañero también hubo doblete, y es que en un momento dado Salán tomó el micro para pedir que cantásemos el cumpleaños feliz a su prima que asistía a su primer concierto en directo, gracias a la derogación de la absurda ley que durante demasiados años impidió a una generación acceder a la música en vivo como bien recordó el guitarrista.

Por si el show fuera poco completo, también pudimos disfrutar de Soto cantando con su inalámbrico mezclado entre el público durante la interpretación de Stand Up, tema incluido como bonus track en su último trabajo (versión en directo), con la lógica sorpresa del personal y los móviles sin parar de disparar fotos y grabar cortes de vídeo.

A modo de resumen diremos que disfrutamos de  un gran concierto de rock, con unos músicos entregados, dando lo mejor que tienen, que es mucho, con una enorme complicidad tanto entre ellos como con el público, y con un sonido prácticamente impecable. Si a eso añadimos que recién acabado el espectáculo se dirigieron al puesto de merchandising habilitado en el recinto para charlar, firmar autógrafos y hacerse fotos con los fans, creo no se puede pedir mucho más.
Por allí pudimos hablar con colegas de otros medios, saludar a la pareja y al padre de Jorge Salán e incluso recomendar a Jeff que echara un vistazo a nuestra web mientras nos echábamos unas risas a raíz de su pregunta sobre si Soto aparecía en ella (a lo que obviamente respondimos afirmativamente).

Buenos músicos y muy buena gente a los que deseamos que el éxito y los recintos a reventar de público les acompañen. ROCK ON!!!

 

 

SET LIST SOTO 
____________________
 
Freakshow
21st Century 
Colour my XTC
Break
Final Say
The Fall
Cyber Masquerade
Warrior
Livin’ the Life
When I´m Older
Inside the Vertigo
Weight of the World
Sucker Punch
Risk
I am a Viking / I´ll see the Light Tonight
Stand Up