Entrevista a MYSTICA GIRLS: "Heavy Metal Mexicano y femenino"

18/04/2016
 

Banda de Rock, Hard Rock y Heavy Metal, originarias de la Ciudad de México, su historia comienza desde el 2005 como banda de covers.



MK.- En su disco ”Gates of Hell”, ¿cuál fue el mayor contratiempo con el que se enfrentaron?


Fue un disco que tardó alrededor de dos años en salir. Comenzaron a gestarse las ideas musicales y de contenido con una alineación diferente a la que lo llevó a la etapa final, pero siempre bajo la guía y composición de Cinthya Blackcat en la mayoría de los temas, así como en la producción del mismo.

Podemos decir que es un disco que ha marcado una importante transición de la banda en cuanto a madurez musical y temática se refiere.


MK.- ¿Cuál es el balance después de presentar ”Gates of Hell”?


Con un demo y dos EP’s previos, “Gates of Hell” es nuestro primer disco de larga duración y fue recibido con gran aceptación por parte de nuestros fans y excelentes críticas de diversos medios nacionales y extranjeros.

De este disco se desprenden dos videos oficiales: "The Conquest" y “The Gates of Hell”, con más de 600 mil y 190 mil reproducciones en YouTube, respectivamente. Fue galardonado con el Premio IMAS 2015 (Indie-O Music Awards) por mejor Disco Metal y nos permitió llevar a cabo presentaciones en distintos Estados de la República Mexicana.

Sin duda, es un disco que nos ha abierto muchas puertas y, para muestra de ello, el Premio Kalani al Metal Mexicano 2015 como Mejor Banda de Heavy Metal y el reconocimiento de la revista “Banda Rockera” como Mejor Banda de Rock Femenino, a los cuáles nos hicimos acreedoras.



MK.- ¿Cuál ha sido el mayor logro de MG hasta la fecha?

Hoy por hoy, sentimos que la banda está colocándose cada vez más como una de las bandas más representativas del género, a nivel nacional. Estamos muy contentas con el resultado pues, a pesar de ser una banda 100% independiente, el número de personas alrededor del mundo que se interesan y apoyan nuestra música, va en aumento. De ahí la importancia que damos a la difusión del proyecto mediante redes sociales, canales de música, tiendas en línea y demás medios de comunicación donde mostramos los avances de nuestro trabajo constante.


MK.- ¿Cuáles son las principales influencias musicales de MG?

Nuestras principales influencias musicales son de todo tipo; de diferentes géneros y estilos. Por ejemplo, cuando estamos viajando aprovechamos para compartir la música que cada una disfruta y sentimos que eso nutre el proceso creativo tanto de las composiciones como de ideas rítmicas que pudieran surgir a raíz de esa retroalimentación.

Pero a la hora de ejecutar nuestra música, encontramos que todas compartimos el gusto por el Metal, ya sea por el despliegue de energía que este género implica, los retos a superar para cada instrumento (técnicamente hablando), la potencia del mensaje que queramos expresar o, sea cual sea la razón particular de cada una de nosotras, porque encontramos que es el género en el que nos desenvolvemos de manera honesta.


MK.- ¿Dónde creen que tienen mejor aceptación, en el país o en el extranjero?

Nuestros fans mexicanos son maravillosos pero nos sorprende, cada vez más, el hecho de que compren nuestra música en otros países como Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Grecia, Argentina, España, Italia, Rusia y Canadá, por ejemplo.


MK.- ¿Tienen pensado hacer presentaciones en el extranjero?

¡Por supuesto! Creemos que es cuestión de generar las condiciones adecuadas para poder llevar nuestra música a nuevos horizontes y que el público potencial de MysticaGirls experimente de manera directa, lo que hacemos. Estamos en el camino, trabajando mucho y buscando también el apoyo de promotores serios y comprometidos, que compartan nuestra visión.


MK.- ¿Qué planes tiene MG; ya tienen material para el siguiente disco?

Justo ahora estamos por terminar la composición de las canciones del nuevo disco. De entrada, podrán escuchar que ha habido un cambio en la configuración previa de la banda pues, de ahora en adelante, Cinthya Blackcat es la voz de MysticaGirls, además de guitarra líder, y Bianka Roads está en la segunda guitarra. Esto nos está permitiendo experimentar con nuevos sonidos. Tenemos en mente hacer la presentación del disco, lanzar un DVD con actuaciones en vivo, contenido multimedia y salir de gira a Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.


MK.- ¿Qué tanto ha afectado a la banda los cambios en la alineación?

Los cambios de alineación dentro de la banda han representado puntos de inflexión en el ritmo de trabajo, derivados del proceso mismo de readaptación de las nuevas integrantes. Aunado quizá, a cierto grado de confusión por parte de los fans al ubicar o identificarse con alguna integrante en particular.

Queremos que la gente sepa que consideramos a MysticaGirls como un equipo y proyecto de vida que mantendrá las puertas abiertas a aquellas personas que sientan un compromiso y profesionalismo totales para con él.


MK.-Sobre su concierto sinfónico, ¿cómo reaccionaron sus fans?

La respuesta ha sido increíble por parte de nuestros fans y personas que nos han conocido gracias al tributo sinfónico a Metallica. Nos sentimos muy honradas de que la Orquesta Filarmónica de las Artes haya confiado en nosotras, desde un inicio, al invitarnos a formar parte de la experiencia. Recordemos que MysticaGirls inició siendo una banda de cóvers que decidió comenzar a hacer música original.

Este tipo de conciertos ilustra perfecto que la combinación de sonidos y músicos de diferentes ámbitos podemos trabajar juntos. Quienes han asistido a alguna de las cuatro presentaciones del tributo, realizadas a la fecha, lo ha disfrutado mucho y han podido escuchar un arreglo especial hecho para la canción “My Dinner”, original de MysticaGirls.


Miembros:

Cinthya BlackCat (Vocals, Lead Guitar)
Yolanda Moreno (Drums)
Kathy Whitewolf (Bass)
Bianka Garcia (Rythm Guitar)


Web | Facebook

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal