Crónica DIRKSCHNEIDER (UDO) + ANVIL (06-04-16, Pamplona)

19/04/2016
Texto y fotografías por Yaizzy
 
 
 
Es menester cuando hay concierto en la Sala Tótem hacer tortilla de patatas y después ir al bolo.
Pues nos habíamos quedado sin huevos. Como el tiempo apremiaba hicimos a la vieja usanza en vez de bajar al súper: pedir al vecino.
Y a la vecina.
Y nadie nos abría su puerta.
Pero mejor, nos evitó el tener que decir: “Perdone, ¿tiene un par de huevos?”
Tras varios malabarismos con las cantidades la tortilla que quedó perfecta y fue engullida. Mi barriga y yo decidimos al fin dirigirnos a la sala.
 
 
Así que allí me presenté, con la puntualidad como aliada. Después de un largo mal entendido pude acceder a la sala, pero justo los teloneros ya habían acabado. Me pongo triste, la sabrosa tortilla se revuelve en mis entrañas, pero en cuanto comienzan los ANVIL se me olvida y soy feliz de nuevo.

Muy feliz.
 
 
 
 
19.50
A modo de intro comienzan con el tema instrumental March of The Crabs, cuyo protagonismo se centra en el bajista, Chris Robertson, quien parece sacado de los Monty Phytons. Me encanta.
666, qué pasada, por fin estoy viendo a ANVIL en directo. Intento disfrutar el máximo mientras apunto en la libreta de princesas Disney y saco fotos. No sé cómo lo hago, pero funciona.
Bueno, no funciona del todo. Las fotos están movidas. No puedo estar quieta, no puedo parar de moverme ni de agitar la cabeza. Para la tercera canción estoy echando de menos a mi fotógrafo habitual.
 

La quinta canción, Free as the Wind, va dedicada a Lemmy, todos nos ponemos tiernecitos pero después viene el tema del último disco -una de piratas- Daggers and Rum para dar paso a Mothra y un maravilloso solo de vibrador que vi de lejos por ir a refrescar el gaznate lejos de la multitud.

La verdad es que la sala estaba bastante llena.
Un concierto perfecto. Encantada de poder ver en vivo los ademanes y las muecas de Lips.
Que estaba a punto de terminar, y faltaba la canción: Metal on Metal.
Corro a primeras filas, agito la cabeza, alzo el puño y antes del solo saco la cámara. En la última repetición del estribillo Lips se baja del escenario y toca el solo entre el público. Se para justo delante de uno de los mayores fans de ANVIL que conozco -y delante de mi amigo, el de la tortilla, que se intenta apartar pero el cantante le persigue-. ¡Un momento épico!
Con mucho pesar y después de 50 minutos el concierto termina.
La espina que tenía clavada de no haber visto a ANVIL desaparece.
Mando un mensaje a mi fotógrafo: Te has perdido un bolazo.
 
 
 
Repertorio:
 
(Intro) March of the Crabs
01. 666
02. Oooh Baby
03.Badass Rock 'n' Roll
04. Winged Assassins
05. Free as the Wind
06. Daggers and Rum
07. Mothra
08. Swing Thing
09. Die For a Lie
10. Metal on Metal
 
 
 
 
 
DIRKSCHNEIDER, así es como este legendario músico alemán se presenta para interpretar, por última vez en su carrera los temas de ACCEPT”.
 
Así estaban encabezados los titulares de la gira Back to the Roots en los medios.
El mes pasado fui a ver a los Chichos porque decían que se iban a retirar. ¿Cómo no iba a ir a ver a UDO ante semejante últimatum? Hubiese sido una locura no asistir.
 
21.20, suena Just a Gigolo, la interpretada por David Lee Roth y la banda irrumpe en el escenario con Starlight.
Después de ver tres años consecutivos a esta banda lo único que cambia es parte del repertorio, que es exclusivamente de ACCEPT, como habéis leído anteriormente.
Sobre el escenario es una banda que cuida los movimientos al milímetro, que no dejan escapar nada al azar. Es el punto débil que tienen sobre el escenario, la falta de improvisación. Son como poner un vinilo en el tocadiscos, colocar la aguja y que suene todo perfecto. Excesiva coordinación, se nota que todo está ensayado hasta la micra, que no está mal, pero es ver siempre lo mismo.
Ya desde la anterior gira eché de menos al teclista Ulli Köllner, que le daba vida y carisma al asunto, una lástima.
Por lo demás un concierto con un repertorio cuidado que no deja indiferente a nadie. Canciones bien ejecutadas, reproducidas con la mayor de las fidelidades y que hacen las delicias de los asistentes.
Salimos todos con una sonrisa de oreja a oreja de la sala, a pesar de que muchos de nosotros tenemos que madrugar en unas horas.
 
 
Repertorio:
 
(Intro) Just a Gigolo
01. Starlight
02. Living for Tonite
03. Flash Rockin' Man
04. London Leatherboys
05. Midnight Mover
06. Breaker
07. Head Over Heels
08. Neon Nights
09. Princess of the Dawn
10. Winterdreams
11. Restless and Wild
12. Son of a Bitch
13. Up to the Limit
14. Wrong Is Right
15. Midnight Highway
16. Screaming for a Love-Bite
17. Monsterman
18. T.V. War
19. Losers and Winners
20. Metal Heart
21. I'm a Rebel
22. Fast as a Shark
23. Balls to the Wall
24. Burning
 
Y con esta porra termino:
¿Quién romperá antes su promesa?
¿UDO?
¿Los Chichos?
 

 

El tiempo lo dirá.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal