Crónica de BLACK BONE e INEXCESO en la Sala Barracudas

31/05/2016
Fotos por Juan de la Cruz
 
BLACK BONE vinieron desde Holanda para visitar algunas salas de España y partieron la pana junto a INEXCESOen la sala Barracudas, en Madrid. Con algo de retraso comenzó una noche de buen rock duro que la banda madrileña se encargó de comenzar.


Poco a poco fue entrando el público, que llegó a alcanzar en torno a 40 personas. Con un ambiente cercano, pues muchos eran conocidos de la banda, se dio rienda suelta al rock y el heavy que traían INEXCESO. Ya desde el principio llamó la atención el micrófono del cantante David Maeso, de un estilo clásico.

A destacar sobre todo la actuación de los guitarristas, Gustavo Maeso y David Cepeda, que dieron un gran nivel. A cuál mejor, cada uno tuvo sus momentos para hacer unos muy buenos solos que demostraron la calidad que hay en cada uno de ellos. No pararon en todo el concierto, como tampoco lo hizo su bajo, Roberto Herrero, al que se le oía perfectamente, en algún momento quizá en exceso, pues se comía a las guitarras y tapaba, sobre todo, a la voz, un problema que acusó la banda durante toda la actuación. Pero siempre es problemático el sonido en salas pequeñas, por lo que el resultado en líneas generales fue bastante bueno.


También incasable estuvo el batería Sito González, que acabó muy cansado. Y no es para menos, pues los ritmos de los temas eran para ello. Dentro de su setlist, el cuarto tema fue uno nuevo, que nunca habían tocado antes en directo, una balada que aceleraba después el ritmo para romper con sonidos de distorsión en las guitarras. Después, con el tema "Mi casa", a más de uno se le pondrían los pelos de punta, pues era uno de esos temas que hablan del rock y de este estilo de música que tanto nos gusta, con un estribillo bastante claro: "Mi casa es el rock".

Además, también se atrevieron con versiones de dos gigantes de la música como IRON MAIDEN y METALLICA. Lo hicieron de una forma muy original, en una especie de jam en la que fusionaron dos temas de cada banda. Sin duda estos fueron los momentos en los que la voz de David se vio más exigida, pues Dickinson y Heitfield siempre lo ponen muy difícil. En primer lugar, sonó "Fear of the dark", y aunque el grupo pareció empezar algo frío, después entraron bien, sobre todo cuando rompieron a mitad del tema con "The trooper", para terminar otra vez con el "Fear of the dark". En cuanto a METALLICA, las elegidas fueron "Wherever I may roam" y después "Master of puppets", que cerró el concierto.
 
 




Setlist de INEXCESO:

 
El taxista del demonio
En un rincón del mundo
Deus gratia
Nueva canción
Mi casa
El son de las tripas
Esclavo de nada
Fear of the dark y The trooper (IRON MAIDEN)
El jardín de senderos que se bifurcan
Cerdo y pimienta
Wherever I may roam y Master of puppets (METALLICA)
 
 

Tras la energía y la experiencia que demostraron INEXCESO sobre el escenario, la papeleta de continuar con un show entretenido y potente recaía ahora sobre BLACK BONE, que no dejaron ni una gota de ganas dentro de sí mismos. Dieron el 100%, y eso se notó, no solo en su estado físico al acabar, sino también en lo que transmitían a un público que los arropó desde el primer segundo. Les acompañaron a la hora de corear, levantar los puños, los cuernos y dar palmas, así como haciendo headbanging en más de una ocasión.

El trío aprovechó bien eso de tener más espacio en el escenario, y no pararon de moverse en todo el concierto. Además, llevaban una plataforma para poder subirse, lo que aprovecharon tanto el guitarra y voz principalSteef como el bajista y voz secundaria Sven. Moviendo la cabeza y arengando a la gente descargaron su potente directo, con un sonido muy bueno y bien medido.

La Gibson de Steef sonaba dura y limpia y poderosa para los solos, mientras que el bajo de Sven sostenía todas las melodías con un sonido muy maduro y contundente. Además, también se animaba a acompañar los buenos riffs de guitarra.

A su vez, hay que hacer mención aparte a Willem, el batería de la banda. No hubo descanso para él, y en más de una ocasión la emoción a la hora de tocar le hacía levantarse de su silla para animar al público. Esto también lo hizo durante el espectacular solo que se marcó, demostrando una gran velocidad en sus brazos y piernas, así como mucha fuerza y buena técnica.

También tuvieron tiempo para una jam en la que pudimos escuchar diferentes fragmentos de varios temas. Este momento fue instrumental, destacando la melodía de un tema muy conocido como es "Ironman", de BLACK SABBATH. Uno de los riffs más pegadizos se oyeron con "Suicide (ain't no way out)", donde también destacaba la línea del bajo al quedarse sola.


El tema elegido para cerrar fue el que abre su último álbum grabado, "Nothing but history", una canción que se aleja algo más de las demás, por su ritmo más pausado en algunos tramos, pero que también contiene la energía que desplegaron durante todo su show. Antes de ella, las encargadas de iniciar una apasionante recta final fueron "Never to loud" y "Loaded - weighted". En esta última, la gente se animó a hacer los coros en los momentos en los que la voz más destacaba, cantando las palabras que dan título al tema.


Setlist de BLACK BONE:
 
Enemy
Believe
You gotta nerve
Suicide (ain't no way out)
Hard times
Jam
Hammer Down
Never to loud
Loaded - weighted
Nothing but history
 




Una gran noche para que el rock y el heavy sigan dando coletazos en las salas de Madrid. Y que eso nunca pare.


INEXCESO son:

David Maeso (Voz)

Gustavo Maeso (Guitarra)

David Cepeda (Guitarra)

Roberto Herrero (Bajo)

Sito González (Batería)


BLACK BONE son:

Steef (Voz y guitarra)

Sven (Bajo y coros)

Willem (Batería)

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal