Entrevistamos a ALTO CONSUMO, una banda de Jaén con una gran proyección

04/10/2016
Por Juan Angel Martos
 
Desde METAL KORNER, nos pusimos en contacto con el grupo jiennense ALTO CONSUMO, el cual sacó uno de los mejores discos de rock nacional en 2015, Tierra Prometida a través de Oniric Recordings y que pasó casi inadvertido por la escena nacional. A veces la música es injusta, por eso intentamos que si no los has escuchado les des una oportunidad, porque no te vas a arrepentir, alta calidad garantizada tanto en música como en letras.
Charlamos con ellos para que nos contaran todo lo que supuso su grabación y como están viviendo el día a día.

MK: Primero de todo, daros la enhorabuena por ese discazo que sacasteis el año pasado, Tierra Prometida, y para situar un poco la entrevista para los que no os conozcan, ¿quiénes sois y cuando se forma ALTO CONSUMO?
 
JUANTXU: ¡Gracias, Juan Ángel! Pues Alto Consumo somos Felipe Martínez a la batería, Peri Deutor al bajo, Javi Poza y Adolfo de la Torre con las guitarras, Manuel Fuentes al teclado, que se nos ha ido una temporada a la Premier y nos ha dejado huérfanos, y un servidor al micro. También he de nombrar a David Ortal, que actualmente sustituye temporalmente a Felipe en la batería y que por su compromiso, actitud y calidad y porque, básicamente, sin él estaríamos en barbecho, ya es uno más de nuestra familia. Un 10 como músico y persona David.
 
MK: Vuestra música tiene muchas influencias, pero sin perder las raíces andaluzas dejando ver retazos en varios temas, además de realizar unas estructuras con toques progresivos. ¿Cómo definiríais vosotros vuestra música? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
 
JUANTXU: Pues no soy yo un experto en etiquetas ni estilos. Nos han definido de varias maneras, no sabría con qué etiqueta quedarme. Casi lo prefiero así, que nuestra música resulte difícil de encasillar. Imagino que es el resultado de las diferentes influencias que tenemos cada uno. Yo particularmente, durante la grabación de este disco tuve muy presente el “Asymmetry “de Karnivool, a Katatonia, TOOL, Alter Bridge, “La leyenda del espacio” de Los Planetas”, Triana, El “Omega” de Morente y Lagartija Nick…
 
MK: Hablemos un poco del artwork. Es realizado a través de Procesonegro, un estudio de diseño gráfico que hace unos magníficos trabajos como los de BUENSUCESO, ABSENTA…, ¿Cómo trabajasteis con ellos, les disteis unas pautas de lo que queríais o simplemente fue cosecha propia? ¿Qué pretendéis transmitir con vuestro artwork, es decir que representa?
 
JUANTXU: Bueno, yo ya era admirador de su trabajo y cuando surgió la oportunidad de que se encargaran del artwork me hizo mucha ilusión, era como poner la guinda en el pastel. A partir de ahí, les hablé un poco del concepto del álbum y de qué hablaba cada tema; ellos libremente interpretaron estas pautas con su estilo y buen hacer y el resultado nos dejó a todos más que satisfechos.
 
 
 
MK: Y ahora entremos un poco más en el disco, ¿cómo fue el proceso de grabación del mismo? ¿Alguna anécdota curiosa que contarnos? Ya que, tras vuestra primera maqueta, pasaron varios años hasta ver la luz este “Tierra Prometida”, que por cierto sacasteis a través de Oniric Recordings, ¿cómo es trabajar con un sello discográfico? ¿Fueron ellos lo que se pusieron en contacto con vosotros o estuvisteis buscando sellos para vuestra edición y chocasteis con ellos?
 
JUANTXU: Pues fue a raíz de publicar El ojo del huracán cuando se produjo el contacto con el sello, que se concretó más adelante. En principio la idea era la autoedición e ir buscándonos la vida como hicimos con la primera maqueta. Se establecieron unas coordenadas para empezar a funcionar. La verdad es que este es un mundo complicado donde muchas veces el esfuerzo y el sacrificio no te proporcionan resultados.  Inicialmente hubo esfuerzo y voluntad y se hicieron las cosas muy bien, y por supuesto nos quedamos con lo positivo de la historia.
 
JAVI: Pues fue un poco apresurado al principio, ya que decidimos meternos a grabar primero dos canciones (Al sol que más calienta y El ojo del huracán) en septiembre de 2013, y se terminó de grabar en el verano del siguiente año, cuando finalizamos el resto de canciones.
 
MK: La lírica del álbum me atrae mucho, porque está muy trabajada y debes de prestar atención o escucharlo varias veces para comprender el significado o el mensaje que pretendéis transmitir. ¿Quién trabaja sobre las letras? ¿Y la música, como comenzáis a componer las canciones? ¿Sobre qué habla vuestro álbum, o vuestros temas?
 
JUANTXU: Bueno, no tengo una voz privilegiada ni soy un vocalista de recursos, así que, si no me currara un poquito las letras, pues apaga y vámonos (risas)… No, ya en serio, las letras y las melodías son mis bazas, e intento explotarlas lo que buenamente puedo. Me gusta utilizar metáforas e imágenes que considero sugerentes o que se puedan prestar a varias interpretaciones. Luego está Javi, que en este disco se colocó el disfraz de Iniesta y se puso a repartir caramelos. En el disco se exponen sentimientos y estados de ánimo, que van desde la furia, la ironía, el rencor y el conformismo, a la pasión, el desencanto, el remordimiento y la esperanza.
 
JAVI: Las letras son cosa de Juantxu. Y del grueso de la música me suelo encargar yo. Evidentemente no lo hago yo todo solo. Hay aportaciones de todos, como también hay alguna aportación mía en alguna letra. El proceso de composición (en lo que respecta a este disco), debido a que estábamos separados por temas de estudios, ha sido el siguiente:  yo grababa las ideas que tenía haciendo un esbozo de la batería para que Felipe tuviera una guía de cuál era la intención en una determinada parte. Una vez mandaba las partes con la base instrumental, Felipe iba añadiendo o modificando la línea de batería y los demás iban aprendiéndose las partes y modificando o añadiendo algún arreglo, mientras nos juntábamos para tocar cuando podíamos. Ya con la base, Juantxu trabajaba sobre las melodías y finalmente encajaba la letra en ellas.
 
 
 
MK: Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma, aunque esta respuesta la imagino? Personalmente me quedo con “Lo que traerá el mañana” y “El ojo del huracán”. ¿Algo curioso que contar sobre las letras de estos temas o que encierre alguno de ellos?
 
JUANTXU: Pues “El ojo del huracán” era un tema anterior a la incorporación de Felipe y Adolfo en la banda, e inicialmente se llamaba “Duro como el hormigón” y la letra era completamente diferente. No me terminaba de convencer y durante el tiempo que estuvimos parados cubriendo las marchas de Machi y David la cambié completamente (algo así paso también con “La Oferta”). Es un baladón de amor acelerado, habla básicamente de la mañana en que conocí a la que hoy es mi mujer. Tengo el recuerdo tan vivo en la memoria que solo se trató de traducirlo en metáforas y ahí se quedó. Por cierto, que subí a grabarla al estudio con una frase sin acabar, esa que dice: “…y el duende de mi desvelo se ahogó…” ¿Dónde se ahoga? ¿En una alberca? ¿En un charcón? Nos echamos unas risas a cuenta de la frase. Al final salió:" …nadando en el sonido de tu voz” y fue un ¡cojones, era esto!
“La mañana” creemos que es nuestra canción más redonda, y funciona como un cierre perfecto para el disco, porque en ella se reúnen todos esos sentimientos que se exponen antes, y además tiene ese final esperanzador, para acabar con un poco de luz después de tanta oscuridad. Partí de algunas frases que tenía Javi, “de la sangre de mis venas se alimentaron las hienas” y “quisieron apagar el fuego echándole más leña”, para empezar a crear esta historia de una pareja que sobrevive a un diluvio regenerador y se reencuentra después para empezar de cero. Fue un proceso laborioso porque iba escribiendo sobre partes que Javi me iba pasando, poco a poco, para montarlas después, pero mereció la pena porque sabíamos que estábamos creando nuestra mejor canción. Recuerdo cuando les mandé a estos un boceto del estribillo, cuando estando en una playa en Gijón Javi me mandó el boceto del solo que se marca al final y estuve escuchándolo toda la tarde… En fin, muy buenos recuerdos.
 
JAVI: Tópico incoming: no sé con cual me quedaría, cada uno tiene lo suyo. El más complejo de dar forma quizá haya sido “Lo que traerá la mañana”, al menos en lo que se refiere a tiempo invertido en el desarrollo de la misma. Tardó en terminarse un año sólo la estructura de la canción. El objetivo que tenía en mente era hacer una canción larga con distintos pasajes. En una noche que quería salir de fiesta, pero no tenía con quién. Compuse el inicio y el final de la canción, que salieron de forma espontánea. Lo que fue duro fue rellenar los cuatro minutos que faltaban en medio. Ya con Felipe dentro de la banda, me juntaba con él e íbamos probando todas las ideas que traía yo y que se nos iban ocurriendo allí, de las cuales se descartaron… Todas quizá (risas). Después de probar por tropecientos caminos distintos se fue vislumbrando el que había que seguir. Acabé un poco saturado con la obsesión de no dejar nada, ningún cabo suelto, la verdad, aunque eso me ha pasado con casi todas.
Como dato curioso podemos mencionar el de “El ojo del huracán”, que tuvo una letra durante años (ya que la instrumental de esta canción se compuso en 2010) y cuando ya estábamos metidos en el estudio Juantxu la terminó cambiando por otra que poco tenía que ver con la original. Afortunadamente el cambio fue más que positivo y satisfactorio. Con “La oferta” pasó algo similar.
 
MK: Ya habéis hecho algunas fechas, tanto en formato acústico como eléctrico, ¿Algunas otras que tengáis cerradas para este año? ¿Cómo convenceríais al público indeciso de acudir a vuestros conciertos, qué es lo que se va a encontrar en ellos?
 
JUANTXU: Alto Consumo es potencia y melodía, sensibilidad y sentimiento, cinco (o seis, dependiendo del caso) zangalitrones viviendo y sintiendo lo que hacen. Hemos estado en Beas de Segura, en el Sierrarock Festival, haciendo doblete-eléctrico y acústico-, y ejerceremos de profetas en nuestra tierra inaugurando el nuevo Auditorio municipal, todo un honor.
 
JAVI: Pues se van a encontrar a cinco tíos dejándose la piel, pegando porrazos, guitarrazos y desgañitándose escupiendo toda la energía que tienen dentro.  Pero sin dejar de lado otras partes más tranquilas y épicas para que nos metamos en situación y nos emocionemos todos. Si quieren ver algo de eso, que vengan.
 
MK: No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que nos recomendéis.
 
JUANTXU: Nacional:  De la Cuna a la Tumba: brutal disco y brutalísimo directo. Puedo dar fe de ello.
Internacional: “The color in anything” de James Blake. “Love me in whatever way” es la canción que más he oído en lo que llevamos de año.
 
JAVI: Pues sí que compro algunos, lo último que he adquirido fue el disco “More human than us” de la banda amiga ‘Goddamn’. Y voy a decir dos que he descubierto hace poco y uno que me tiene enganchando: Intervals, Daughter y más en el ámbito cómico, pero sin salirte de lo musical; el genio Bo Burnham.
 
 
MK: Una pregunta un tanto de opinión, aparte de músicos, como fans ¿cómo se apoya o como apoyaríais a la escena underground? Porque es una cosa que falta en este país.
 
JAVI: Pues yendo a sus conciertos (si se puede), comprando sus discos y/o compartiendo su música en las redes sociales. Más con lo primero que con ninguna otra cosa.
 
MK: Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para METAL KORNER, y esperamos hacernos eco de vuestro próximo trabajo ¿alguna cosa más que queráis añadir?
 
ALTO CONSUMO: Pues agradecerte la atención y el interés por tu parte. Han sido un placer contestar a tus preguntas. Un saludo, compañero.
 
Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal