Presentación por todo lo alto de INMUNE en Madrid (crónica concierto 28-X-16)

02/11/2016
Fotografías por Miguel Alegre
Texto pomattogrosso

El viernes pasado nos acercamos a la sala Moby Dick que se ha renovado muy recientemente para disfrutar del directo de los catalanes INMUNEa los que telonearon OTRA CARA, grupo de Torrejón de Ardoz.

Aunque en la publicidad del concierto se decía que la apertura de puertas era a las 20:00 esta no se produjo hasta pasadas las 21:00. Parece ser que a las 20:00 solo entraron los compradores de los pases VIP.
 
A las 21:00 ya nos fueron dando acceso al recinto y además facilitándonos una copia de "Seguir soñando" (2015), el segundo trabajo de OTRA CARA, un detalle muy de agradecer. Estoy seguro que este trabajo sonará en próximas ediciones del programa de Metal Korner Radio de nuestro compañero Javirock.

Por fin a las 21:30 se subieron al escenario los chicos de Otra Cara en formato quinteto y es que a Jesús Pina (cantante), Raúl y Javier Medina (guitarras) y Francisco Carella (batería) se les unió el bajista Juan Pina pero de forma provisional ya que próximamente anunciarán su bajista definitivo.


Al grupo se le vio con muchas ganas en todo momento especialmente con temas como "Obsesión"incluido en su primer trabajo "Incompatible"(2008). Lamentablemente empezaron con mal pie por causas ajenas a ellos y es que la voz sonaba muy bajo con respecto a los instrumentos por lo que no se apreciaba bien. Poco a poco se fue resolviendo ese problema.

 
Jesús Pina fue un buen animador del público y en ocasiones nos incitaba a sacar mecheros y móviles y en otras a que nos moviéramos con respuesta creciente del público según avanzaba su media hora de actuación.

  
Otro tema que sonó fue "Mundo paralelo" en este caso de su segundo disco. Me recordaron a los sobradamente conocidos SÔBER, especialmente en el tema "Semilla".

He de decir que me pareció un grupo interesante y le voy a dar una buena escucha al CD que nos regalaron a todos.

Canciones interpretadas por OTRA CARA
No hay palabras 
Lo que siento 
Obsesión 
Mundo paralelo 
Semilla 
Sin mirar atrás 
Súcubo

Los cabezas de cartel INMUNE salieron al escenario tras unos 20 minutos para el cambio de material y ante una audiencia que rozaba el lleno de la sala. Solventaron un leve problema técnico y atacaron con el primer tema de su repertorio El circo del terror incluido en su segundo disco "Universal". De este tocaron casi todos sus temas. El disco tiene once temas y dejaron sin interpretar solo uno, "Si te quedas conmigo".
 
 
El sonido que tuvieron fue bastante bueno y la voz de Morti estaba bien ajustada para que sonara en consonancia con el resto del grupo. Morti llevaba un atril con papeles, sospecho que con la letra de los temas nuevos, que ojeó en alguna ocasión  :-p  


La banda contó para esta actuación con su formación habitual de los últimos tiempos: Morti (voz), Paulo Morete (guitarra), Carlos Dogliani (bateria), Micky Vega (guitarra y voz) a la que se sumó Ian García Borg (bajo). No sabemos todavía si Ian se unirá a INMUNE de forma definitiva.

 
Probablemente los temas más antiguos, si se puede llamar antiguo a canciones de su disco anterior, fueron los mejor recibidos como "El tiempo no existe" o "Bucle mental". Antes de este segundo tema nos hicieron agacharnos a todos los presentes y nos bajaron las pulsaciones con su desarrollo pausado. Hubo una dedicatoria especial del tema "Ya no me importa" para los políticos.  El tema "Llegaré hasta ti" fue presentado como el último tema compuesto del disco. A pesar del calor reinante en la sala y de que el propio Morti lo comentara, parecía que no iba a renunciar a su gorro de lana o su camiseta de manga larga.

Antes de "Mira" hubo un pequeño parón para sacar unos taburetes y por fin Morti se quitó la manga larga. Tocaron este tema acústico que cierra el disco "Universal", para ya enfilar la recta final del concierto con 5 temas más potentes.

Morti demostró ser un buen maestro de ceremonias ya que adaptó su discurso por la presencia de menores en la sala evitando las palabrotas, y es que no quería que los padres le pidieran explicaciones después.
 
El resto de INMUNE adoptó un papel más discreto, centrándose en sacar todo el sonido a sus instrumentos. Morti también pidió un aplauso para uno de los menores que a pesar de estar en primera fila se había quedado dormido.

La traca final del concierto fueron los temas "Ilumíname", "Universal" y "Caes, caes, caes" con los que pusieron el broche de oro a su brillante actuación de unos 80 minutos.

Canciones interpretadas por INMUNE
El circo del terror
Bendita demencia
El tiempo no existe
Ya no me importa
La salida
Más allá
Bucle mental
Llegaré hasta ti
Mira
Sirenas
Seres únicos
Ilumíname
Universal
Caes, caes, caes

Al día siguiente actuaron en Zaragoza dando por cerrada está primera etapa de presentación del disco. Esperamos que próximamente añadan más fechas por toda España para que más gente pueda disfrutar del gran directo de INMUNE.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal