Llenazo en el fin de gira de DEF CON DOS (crónica concierto 12-XI-16)

21/11/2016
 
El sábado 12 de noviembre de 2016 DEF CON DOS realizó el último concierto de la gira que con el nombre de "Alzheimer pal pueblo" y centrada en los discos "Armas pal pueblo" y "Alzheimer" les ha puesto de nuevo en la carretera. El lugar elegido era la céntrica sala Penélope y el interés por el concierto era absoluto ya que se habían agotado las entradas.

Ante una sala que estaría en ese momento a un cuarto de su aforo salieron los teloneros, los XPRESIDENTX. Directamente desde Moncloa ocuparon el escenario Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy, Obama y... ¿Bill Clinton? ¿Boris Yeltsin? No fui capaz de distinguirle pero supongo que se trataba de la bragueta presidencial más rápida al otro lado del Atlántico.


El grupo está formado por 2 cantantes (Ika, Samuel Barranco), guitarra (Eduardo DS) y bajo (Irene Xtrem) y apoyados por dos secundarios que les acompañaban con bailes, tirando panfletos o paseando retratos de Bárcenas y Rato según la canción. Su música es un coctel de rap, metal y punk con letras llenas de ironía, sarcasmo y algo de mala leche. Realizaron una entretenida puesta en escena logrando que el público pasara un buen rato en su media hora de actuación. Ika y Samuel se animaron a iniciar un pogo entre las primeras filas en un momento dado. Hacia el final de su actuación ya había mucho público.


Canciones interpretadas por XPRESIDENTX:
Intro
Cómete un pobre
Quiero ser negro
Jodemos
Drogadictos contra el deporte
Crowfunding
Je suis Charlie... Sheen
Himno XPX

Ahora era el momento del plato fuerte, DEF CON DOS, que salió al escenario a eso de las 21:15 después de oír por los altavoces la música del NODO. Tras esa sintonía una gran mayoría del público que abarrotaba la sala empezó a corear ¡hijos de puta...!

Como novedad Samuel Barranco (voz), que había estado momentos antes con XPRESIDENTX salió al escenario secundando a los clásicos de DEF CON DOS: Alberto Marín (guitarra), Peón Kurtz (voz), Kiki Tornado (batería), J. Al Ándalus (bajo), César Strawberry (voz).

 
 
 

El concierto basado en esos dos grandes clásicos "Armas pal pueblo" (1993) y "Alzheimer" (1995) se convirtió en una sucesión de temazos con el público totalmente entregado y cantando los temas de principio a fin.


Los instrumentos de Kiki Tornado, J. Al Ándalus y sobre todo Alberto Marín sonaron muy potentes provocando que en muchos momentos prácticamente no se oyera a los 3 cantantes pero como la gente se sabía los temas al dedillo pareció no importar. Este problema se agravó según avanzaba la noche.

La gente no paró de moverse y hacer pogos e incluso Strawberry se animó en "Pégale al ruido" a hacer crowdsurfing saltando desde el escenario.


Se notaba al grupo bastante contento con el éxito del concierto y es que a pesar de sus casi 28 años de carrera habían logrado reunir a una enorme cantidad de fans incondicionales un sábado por la noche en Madrid que sudaron la gota gorda.

Curiosamente Strawberry estuvo comedido en sus alocuciones al público y no habló mucho hasta los bises, momento que aprovechó para mostrarnos su visión de la ley mordaza y la pérdida de libertades.


Después de los bises fueron saliendo poco a poco: Strawberry primero para hablar y cantar a capella "Strawberry"; luego Peón Kurtz para cantar juntos "Que te fagorishen"; Samuel Barranco y cantar los tres "Duroy a la encía"; y para "Demasiado humano" se sumó el resto del grupo Alberto Marín, Kiki Tornado, J. Al Ándalus. 

Hacia el final del concierto hicieron un medley de los temas "Vasos comunicantes", "Doctor Tricornio", "Que no te cojan" y cerraron tras casi dos horas de actuación con "Que dice la gente".
 
 
 
Al encenderse las luces pude ver la cara de satisfacción de todos los presentes a pesar de que la sala se había convertido en una sauna y me quedó claro que a DEF CON DOS le quedan muchas cosas por hacer todavía... ¡larga vida a DEF CON DOS!

Canciones interpretadas por DEF CON DOS:
Sintonía
Condición de defensa
Alzheimer
Sigo siendo heterosexual
Victoria
El coche no
Muertos del rock
Dímelo tú
La culpa de todo la tiene Yoko Ono
Juguemos con objetos punzantes
A.M.V. (Agrupación de Mujeres Violentas)
Coprofagia
Poco pan
Acción mutante
Ultramemia
Pánico a una muerte ridícula
Pégale al ruido
De cacería
Tuno bueno, el tuno muerto
Mi reino por un poco de caballo
El día de la bestia
Armas pal pueblo

Bises: 
Los reyes...
Duro y a la encía
Demasiado humano
España es idiota
Medley (Vasos comunicantes, Doctor Tricornio, Que no te cojan)
Que dice la gente 2011


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal