Escuchamos lo último de HEID, pagan metal en castellano

19/01/2017

Tradición, historia y leyenda se funden con el metal más pesado en Alba, la propuesta que nos llega desde Madrid de la mano de HEID. Con unas letras inspiradas en la historia y leyendas de Castilla y un sonido rompedor, donde mezclan instrumentos tradicionales con heavy metal y ritmos violentos, se han hecho un hueco en el panorama metal tanto a nivel nacional como internacional, siendo su nombre conocido tanto en Europa como en el continente americano. Y no es de extrañar, puesto que la calidad de su trabajo es su mejor carta de presentación.
 
 
Tras la formación de la banda, en Otoño en 2011, ha habido algunos cambios en la plantilla, estando actualmente formada por Pablo Cantalapiedra, a la batería; Iván Leira, guitarra; Rubén Ramirez, al bajo; Iván Herrero, vocalista; y Noel Barajas, en los instrumentos de viento, violín y coros. Procedentes de Madrid, en HEID encontramos un metal agresivo pero a su vez un sonido fresco lleno de alusiones a lo medieval, con un sonido que tiene mucho de la música tradicional y folclórica de nuestra tierra. Se nota la influencia tanto del pagan metal en general, y del procedente del norte de Europa en particular, así como de bandas como Moonsorrow, Numen o Aiumeen Basoa. Alba, su último lanzamiento, es el primer LP que los madrileños sacan a la luz. Lanzado al mercado el 14 de Noviembre de 2016, Albaha tenido una gran acogida tanto por parte de los fans como de la prensa especializada. 
 
Fue grabado en Estudios M20 de Madrid, de la mano de Iván Leria y Javier Rancaño, así como en DopplerMedia, con Alberto Caballero al frente. La mezcla y masterización se llevaron a cabo en Toledo, en Estudios 51, por de Iván Ibáñez. La producción ejecutiva corrió por cuenta de Arturo Tomás y el encargado de la portada y área artística fue Daniel Zrom
 
 
Personalmente, como seguidora de larga trayectoria tanto del pagan como del folk metal, considero Alba como uno de los mejores álbumes dentro de este área que se ha hecho este 2016 y me apunto a HEID como banda imprescindible. Con un sonido que recuerda la rama más folk de Turisas, comienza el primer tema del álbum, una intro instrumental, una versión del romance sefardí titulado “Triste está el rey”. En el siguiente tema descubrimos la técnica bocal, que sigue la línea de nombres míticos como Ensiferum o Finntroll, con “Rumbo al sur”, cuya letra, compuesta por Iván Herrero, narra las peripecias de los vikingos en la península en el siglo IX. Otro tema a destacar de Albaes “Mortal es el nombre” donde la temática principal son las tradiciones paganas que se llevaban a cabo en nuestro país ya en época del medievo. El afán de esta banda por defender el legado cultural castellano, a veces relegado a un segundo plano, al que se le da menor importancia que a otros folclores europeos, se muestra también en el tema que comparte nombre con el álbum, “Alba”. Y es bien cierto el mensaje que quieren transmitir con su música, un mensaje arraigado a la tradición, al pasado, al folklore de nuestra tierra,  muchas veces olvidado o dejado de lado pero que no deja de ser una parte fundamental de nuestras raíces. En palabras de la banda, “Así como las primeras bandas de folk y pagan metal enarbolaron su lengua y sus tradiciones y ahora recorren los escenarios de todo el mundo, nosotros no nos hemos querido quedar en la imitación e hinchamos pecho para llevar nuestra dulzaina y nuestras panderetas a la primera línea del pagan metal. Alba es un himno de esperanza para la tradición de nuestra tierra”. Uno de los temas más cañeros es “Buenosdías”, donde las letras narran la historia de las revueltas campesinas durante la época medieval en toda Europa. Cierra el álbum "Camino sombrío", tema que dura casi once minutos y que recoge el la canción medieval de origen trovadoresco "Liement me deport par samblant" del francés Guillaume de Machaut (1300-1377) así como un ritmo muy jotero hacia mitad de la canción. Una mezcla explosiva que deriva en un tema impecable. 
 
Sin lugar a dudas, estos chicos saben lo que hacen y saben cómo defender sus ideas y su música. Alba hará las delicias de los seguidores del folk y el pagan metal. Una propuesta novedosa, un sonido de gran calidad, unas letras trabajadas y una atmósfera cuidada hasta el mínimo detalle. Alba es un álbum que no pasará desapercibido y un nombre que será difícil de olvidar. 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal