STANBROOK nos presenta su primer trabajo y aquí va nuestra impresión

27/02/2017
 
 

 Aquí nos llega el disco de la banda (algunos la llaman también Súper Banda) alicantina STANBROOK, compuesta por veteranos miembros de bandas como Acero, o Garra. El disco ha sido autoproducido y grabado en Blackstage Studio, instalación propiedad del bajista de la banda Luis Varó quien se dedica a esto de manera profesional.
En una primera escucha, el disco es atractivo, y bien construido, quizás y solo quizás las letras no me llegan, pero bueno en general está el disco construido de manera coherente, y los temas son sólidos.

En un libro sobre la historia del heavy metal que leí hace poco hacen hincapié en que el estilo de IRON MAIDEN (de la época Di Anno) es directamente ligado al punk. ¡Bien! Siempre había renegado de ello, como se puedo comparar el estilo más desprovisto de adorno, y melodía con el Heavy Metal, uno de los subgéneros del metal mas melódico, y harmoníosos y  adornados, pues por fin he encontrado el eslabón perdido en Stanbrook: ¡Si el Heavy, y el Punk están ligados!

El disco rezuma agresividad como en ese "Sin Rencor" o Palo tras Palo", o melodía en "Stanbrook" o "Danza Infernal".
Inspirado en el mítico carguero Stanbrook que fue el último barco que zarpó de Alicante en 1939. A pesar de recibir la orden de no salir del puerto el capitán decidió salir al mar, el barco estaba sobrecargado, y después de ser alcanzado por un torpedo alemán se hundió con todos los tripulantes. La banda tiene ese toque rebelde, y revolucionario del Punk, indómito, con letras reivindicativas. Mientras que a nivel musical la banda usa recursos varios como guitarras acústicas, pero como definen ellos mismos en su Facebook "deciden dar el paso hacia un estilo más duro, más doble bombo y guitarras más distorsionadas", y allí lo han clavado: doble bombo de principio a fin.
Basta con escuchar la introducción del 1º tema homónimo, para ver la clara influencia de IRON MAIDEN en el sonido. Cuando entran las voces, las cosas se tornan más agresivas. El único pero es la voz, que como comenté antes no me llega, en mi gusto muy basta, muy punk. El duelo de guitarras está muy diseñado. Una canción sólida, que está diseñada para el directo.
De “Sin Rencor” destacaría un trozo del estribillo: "No tengo ni padre ni madre ni perro que me ladre" al parecer tampoco tienen abuela. Una canción muy pegadiza. Durante todo el tema el bajo nos mantiene en tensión, bien acompañado con el doble bombo. En el momento del solo se traspasa la barrera del épico.
"A sangre y Fuego" tiene las primeras melodías de voz (ligeras, pero melodías), y como todas las canciones del disco un estribillo pegadizo. Las guitarras tienen gran parte del protagonismo, con harmonías y coletillas.
"Palo tras Palo" tiene un ritmo de tren, un ritmo constante, machacón. Aunque para el solo amaina el tempo, y la harmonía de guitarras son de gran calidad. El conjunto es quizás menos melódico que los demás temas del disco, pero es una pieza de relojería con una batería aplastante que marca el tempo con precisión suiza.
Con "Danza Infernal" rozamos el Power Metal, doble bombo, y esos riffs y melodías que me recuerdan mucho al HELLOWEEN de los 80. Un buen tema, el mejor hasta el momento, lleno de ritmo, energía, y melodía. Es hasta el momento el único tema en el que Alfonso me convence por la variedad de su registro.
"Provocación" es un tema más retorcido, más oscuro, el tema lento y pesado. El solo está bien llevado, y a la imagen de la canción es retorcido. Tiene un aire al “Call of Ktulu” de Metallica, oscuro, retorcido, pero melódico.
"25 de Mayo" es un tema instrumental. Entra con una guitarra acústica, suave, y triste. En el fondo un teclado que se va apagando. Es un interludio de paz, una pausa que permite volver a arrancar con más fuerza con "El halcón y la Presa", tema que suena a añejo a NWOBHM, es quizás el tema que mas me recuerda a Iron Maiden. Juego de guitarras. Uno de mis temas favoritos del disco.
El doble bombo suena como nunca en el inicio de "Mal Trago", las guitarras dejan notar claramente sus influencias de JUDAS PRIEST. El puente final de juegos de guitarras es impresionante. Por segunda vez en el álbum me gusta la voz de Alfonso.
Con "La Puerta" volvemos a la senda de la velocidad. Una de las canciones más agresivas del disco, sin olvidarse de la melodía durante el solo. La sección rítmica es compacta imparable en plan tren arrollador como en “Palo tras Palo”.
"Es lo Mejor" lleva un ritmo entrecortado. Tiene un toque blues (con doble bombo), a pesar del constante martilleo del doble bombo el tema es de medio tempo. Me recuerda a la banda francesa Trust (la del “Antisocial”) que practicaba un Hard Rock Metal con toque blues.
"Buscando Recuerdos" va del mismo palo que "Danza Infernal", Power Metal, buen toque de guitarra, y en el estribillo las voces más melódicas del disco. Sigo esperando que en cualquier momento pegue un chillido Michael Kiske, uno de los mejores temas del disco.
El cierre del disco empieza lento. "Tierra Hostil", el riff se hace más pesado, y acelera. Y un estribillo reivindicativo. "El que más tiene más quiere, quien menos tiene más da". Una conclusión perfecta a un disco que además de música aporta letra, y espíritu social.

En resumen un disco pleno, agresivo, y melódico a la vez, y cumple con el deseo de sus creadores, tener mucho doble bombo. Me quedaría con dos temas "Buscando
Recuerdos" y "Danza Infernal" por su toque Power Metal aunque todos los temas tienen algo que destacar por algunas melodías, estribillo o un solo muy bien conseguido.

Aquí acababa mi review, pero me dijeron que era “Fría como un tempano”. ¿Y qué? ¡A veces te gusta algo sin más! A veces cuesta plasmar con palabras sentimientos y sensaciones, pero puedo afirmar que ese disco me ha llegado, y me ha llenado, quizás no de la misma manera que otros, pero por lo menos con la misma intensidad. Y os recomiendo escucharlo. ¡Si, de verdad, escucharlo!

 

Stanbrook son:

Alfonso Peña (voz)
José Piqueres (batería)
Luis Frutos (guitarra)
Jordi Cabrera (guitarra y coros)
Luis Varó (bajo)

Track List:

1. Stanbrook
2. Sin rencor
3. A sangre y fuego
4. Palo tras palo
5. Danza Infernal
6. Provocación
7. 25 de mayo
8. El halcón y la presa
9. Mal trago
10. La puerta
11. Es lo mejor
12. Buscando recuerdos
13. Tierra hostil

 

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal