Entrevista a MYRKGRAV: "Por ahora, sin embargo, MYRKGRAV está terminado"

14/03/2017
"Estoy seguro de que MYRKGRAV volverá de una u otra manera, quién sabe cuánto tiempo tardará en llegar"
 
Traducción por Alana Ikari


 
Hace dos años que entrevisté a MYRKGRAV aunque en otros lares. MYRKGRAV es un proyecto que vio la luz en 2003 gracias a la mente de Lars Jensen. Procedente de Noruega, Jensen fusiona en su segundo disco "Takkogfarvel; tidaerblitteiannen" Folk Metal con Black Metal. Nosotros, movidos por la curiosidad nos atrevemos una vez más a entrevistarlo y conocer los entresijos de este álbum.
 
1.¡Bienvenido de nuevo Lars! Siempre es un placer charlar contigo. Según el dossier de prensa "Takkogfarvel; tidaerblitteiannen" es una evolución de tu primer trabajo "Trollskau, SkrømtogKølabrenning".  ¿Cómo es esa evolución? ¿Qué vamos a encontrar en este disco que no hubiera en el otro?
 
Creo que el término evolución en este contexto puede interpretarse de dos maneras. En primer lugar, los elementos centrales de MYRKGRAV se conservan: metal extremo con influencias de la música folk. En segundo lugar, y quizás lo más importante, los elementos de música folk se han dado mucho más énfasis en "Takk og farvel" que cualquier lanzamiento anterior. Todo el álbum está plagado de pasajes inspirados en folk y fragmentos de canciones folk tradicionales. Siempre ha sido mi objetivo crear algún tipo de mezcla natural entre el metal y la música folk, lo que se muestra al escuchar el material de este nuevo álbum.
 
2. Probablemente estemos ante un álbum con un mayor protagonismo del Black Metal que magistralmente se fusiona con el Folk creando una atmósfera maravillosa. ¿Es cierta esta afirmación? 
 
¿Qué te ha llevado a tener más en cuenta  a este estilo tan extremo? ¿Es fácil fusionar Black y Folk?
En realidad siento lo contrario, que el álbum es menos influenciado por Black Metal que el debut; y cómo la mayor parte del material está más centrado en las melodías sólidas acodadas sobre los riffs profundos inspirados del Rock n 'Roll en lugar de su riff desarmónico y agresivo típico del Black Metal. Sin embargo, no eres la primera en comentar esto, y creo que también tiene mucho que ver con el sonido de la guitarra en "Takk og farvel", que es mucho más pesado y bien ejecutado que en el álbum de debut y los EPs que han sido lanzados a través de los años. Esto se puede contribuir al hecho de que en realidad utilicé un amplificador de tubo para grabar las guitarras esta vez, lo que hace que consiga un mucho, mucho más completo sonido general.
 
En cuanto al segundo aspecto de su pregunta sobre si es fácil o difícil mezclar música Folk y Black metal, mi respuesta sería un fuerte y retundo NO, jaja. Hay muchas razones por las que se ha tardado una década en terminar el álbum, y ese es uno de ellos.
 
3. "Takkogfarvel; tidaerblitteiannen" salió al mercado hace ya casi cuatro meses. ¿Cómo ha sido su acogida? ¿Están contento tus fans con el resultado final? ¿Y los medios? ¿Has cosechado buenas críticas? Pero…¿y tú? ¿Estás satisfecho?
 
Personalmente casi me parece que el lanzamiento digital del álbum es una especie de vista previa de todo lo que está por venir, ya que la versión física ofrecerá mucho de lo que no se obtiene de solo escuchar el lanzamiento digital y ver la portada. Como tal no considero plenamente el álbum debidamente lanzado todavía, aunque soy un gran fan de exclusivamente escuchar música en formatos digitales. La obra terminada contará con ilustraciones dibujadas a mano para ir con cada letra en un estilo muy específico que se relaciona con la herencia noruega, y estoy deseando lanzar el producto físico por ahí con la ayuda de Pest Productions.
 
Eso no quiere decir que no haya comercializado el lanzamiento digital del álbum. Metal Message Promotion me ha conseguido muchas críticas y algunas entrevistas. La mayoría, si no todas, de las críticas han sido abrumadoramente positivas, por lo que estoy casi sorprendido. Con la cantidad de canciones "inacabadas" en forma de instrumentales en el álbum, me imaginé que sería una queja importante de los fans y la prensa por igual, pero las instrumentales han sido recibidas muy bien. Después de leer esto, puedes llegar a la conclusión de que las canciones que nunca les hice arreglos vocales son con las que soy menos feliz. Pero nunca se puede estar al cien por ciento, y en algún momento es mejor decir "que le den" y lanzar lo que has estado trabajando en los últimos diez años.
 
4. Diez años han trascurrido entre la salida de tu primer y segundo disco. ¿A qué se debe ese amplio período de tiempo? ¿Se ha debido a la falta de inspiración o  algún motivo personal?
 
Hay muchos factores que contribuyen a la década de espera entre el debut y "Takk og farvel". Una causa importante es el hecho de que he luchado con problemas de salud mental durante mucho, mucho tiempo y todavía vivo cada día luchando contra la depresión y la ansiedad. Eso te quita mucho de tu energía y no hace exactamente ningún favor en términos de estar inspirado para trabajar con cualquier cosa en absoluto. Para algunos artistas, inspirarse en lo que es difícil y oscuro es lo predeterminado. Para mí, es exactamente lo contrario y sólo puedo crear cuando estoy con una mentalidad positiva.
 
Estaba también todo el asunto con el sello discográfico con el que antes estaba trabajando (que eran unos imbéciles), mientras yo todavía estaba atado a un acuerdo donde tenían los derechos de distribución exclusiva de MYRKGRAV hasta finales de 2012. Es por eso que nada fue lanzado entre 2006 y 2012, pero finalmente comencé a dejar caer EPs y singles digitalmente (y un vinilo dividido de 7 "con Voluspaa) después de que nuestro contrato hubiera expirado. Todavía me llevó hasta 2016 sacar el segundo álbum, pero al menos lo conseguí en la fecha exacta del décimo aniversario de cuando salió el álbum de debut. 
 
5. De hecho "Takkogfarvel; tidaerblitteiannenes" es un álbum especial aniversario donde hay además nuevas versiones del disco anterior. ¿Por qué? ¿Escogiste regrabar algunos temas para acentuar más que era de aniversario o porque en estos diez años has encontrado sonidos mejores?
 
Es un poco de ambos. He hecho re-grabaciones de varias canciones del álbum debut a lo largo de los años publicados en EPs, y esta vez pensé que iba a rehacer dos de mis favoritas personales y antiguas e incluirlas en el nuevo álbum para mostrar el hecho de que mientras que MYRKGRAV ha evolucionado tanto en términos de musicalidad y sonido, los valores fundamentales de la música siguen siendo los mismos. Personalmente no siento que las canciones suenen fuera de lugar en absoluto en el nuevo álbum. Lo cual tiene sentido ya que la mayoría de las nuevas canciones en el álbum fueron escritas poco después de que salió el debut, jaja.
 
6. MYRKGRAV en este trabajo, como en los anteriores, se caracteriza por la difusión del folclore propio de los pueblos de Noruega. ¿Elegiste precisamente este estilo por qué una de sus características clave es la difusión, homenaje o reivindicación de la cultura tradicional?
 
Soy un folklorista en el corazón y académicamente estoy educado en el campo. Para ser un poco crítico, realmente no siento que el mundo necesite otra banda cantando sobre gloriosas batallas y vikingos y dragones y lo demás, y como tal siempre ha sido una elección completamente natural para mí concentrar el material lírico en la vida cotidiana (aunque a veces fuera de las experiencias ordinarias de la vida cotidiana) del período de tiempo que la música folk influye MYRKGRAV enfatiza en correlación.  Se trata de tener un fuerte deseo de crear un paquete de sentimientos genuinos y coherentes donde el ambiente de la música, las letras y los aspectos visuales se complementan entre sí.
 
7. ¿Por qué existe realmente MYRKGRAV? ¿Dirías que tu objetivo es dar a conocer a los extranjeros y a los propios noruegos el legado cultural de sus antepasados? ¿Qué es la cultura para ti?
 
Mi respuesta educada sobre lo que es la cultura, es que la cultura lo es todo. Todo lo que la gente hace; en grupos; en sus pensamientos; en la naturaleza; en los negocios; en todo lo que involucra a la gente. En el pasado hablábamos a menudo de la cultura frente a la naturaleza, pero el hecho de que las personas asocien sentimientos con la naturaleza (como caminatas, lugares especiales en la naturaleza, etc.), esa declaración ya no es válida. De cualquier manera, voy a dejar de aburrir a todos con divagaciones académicas. MYRKGRAV existe porque una vez quise hacer música, y aparentemente el Folk Metal es lo único que puedo escribir aunque apenas había escuchado a ningún grupo Folk Metal antes de fundar el proyecto. Me vino naturalmente y cuando pasé la fase de la adolescencia-haciendo-sus-primeras-canciones la gente comenzó a notar lo que estaba haciendo, y entonces MYRKGRAV encontró su lugar en la historia de la música - no importa cuán profundo e insignificante es para la historia general de la música. 
 
8. Una de los elementos clave de este trabajo son las ilustraciones de Kjell Aukrust. ¿Qué te llevo a elegir el trabajo de este pintor e ilustrador para "Takkogfarvel; tidaerblitteiannen". ¿Son tan importantes las ilustraciones como la música o las letras?
 
Creo que algo debe haberse perdido en la traducción de este aspecto, porque Kjell Aukrust está muerto desde hace mucho tiempo. Sin embargo, ilustró uno de los viejos libros donde encontré muchas de las historias de mis tierras que se han convertido en letras de MYRKGRAV. Debido a esto, sentí un fuerte deseo de honrar su legado en la forma de tener las ilustraciones para las letras de "Takk og farvel" hechas en un estilo similar, muy distintivo. Mientras que la música es siempre el aspecto más importante para mí, es casi igualmente importante que pueda ofrecer un paquete completo que se sienta sincero y genuino. La incorporación de dicho estilo de ilustraciones a las letras que también tratan con mi propia herencia hace que sea más coherente y real para mí personalmente.
 
9. Díganos Jensen, ¿estamos ante un álbum conceptual con todo lo que este término implica? En el sentido de que música, letras e ilustraciones parecen estar relacionadas. 
 
Todos los lanzamientos de MYRKGRAV son registros conceptuales en el sentido de que el tema lírico y visual nunca cambia. Siempre se trata de la historia local, el patrimonio y el folclore. Más a menudo que no el lado de la misma que es a la vez mórbida, mística y tal vez sobre todo, humorística simultáneamente. "Takk og farvel" específicamente es también un álbum conceptual en el sentido de que estoy agradeciendo a todos los que han seguido a mí y a MYRKGRAV a lo largo de los años; mi crecimiento personal, fallos y éxitos - y que los tiempos ahora han cambiado y estoy finalmente listo para cerrar el capítulo que es MYRKGRAV para perseguir otras cosas en la vida. Que en este momento es la fabricación de calzado tradicional, es decir, la fabricación de zapatos de cuero y botas cosidos a mano como lo hicieron tiempo atrás en los viejos tiempos. No puedo soportar el estancamiento de ningún tipo, así que me gusta probar mi mano en nuevos oficios y pasatiempos y quedar completamente inmerso en ellos.
 
Estoy seguro de que MYRKGRAV volverá de una u otra manera, quién sabe cuánto tiempo tardará en llegar. Por ahora, sin embargo, MYRKGRAV está terminado.
 
10. Todos los temas están en noruego. ¿Forma parte este hecho de tu objetivo de reivindicar tu cultura? ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de escribir alguna canción en inglés?
 
Es simplemente otro aspecto de mantener todo el proyecto cerca y personal. Después de mudarse a Finlandia, ha sido especialmente importante para mí y he tenido que adaptar mi lenguaje y usar términos más simples y comunes para hablar de lo que podía hacer en casa, para hacerme entender a los finlandeses de habla sueca. Sin mencionar el hecho de que hablo principalmente inglés en la ciudad en la que actualmente vivo, ya que no puedo hablar finlandés. Ser libre de cantar en mi propio dialecto en MYRKGRAV me ha ayudado a sentirme enraizado en mi propia herencia de una manera pequeña pero absolutamente nada insignificante.
 
También hay el hecho de que arreglé una de las canciones ("Skjøn Jomfru") en inglés en "Takk og farvel", ya que es una canción Folk tradicional y me sentí como si debiera dar a la gente la oportunidad de cantar si quieren, por lo que es probablemente una de las canciones más pegadizas en el álbum.
 
11. Pasemos a aspectos más técnicos. ¿Cómo fue la composición de este disco? ¿Las canciones nuevas las has ido componiendo a lo largo de los años o fue antes de la grabación? 
 
La mayor parte del material instrumental fue escrito directamente después de "Trollskau, skrømt og kølabrenning" entre 2007-2009, con la excepción de una o dos canciones. Luego vinieron los arreglos de violín Hardanger, antes de que poco a poco empezara a trabajar en los arreglos vocales y quedé atrapado mientras que al mismo tiempo hacía frente a los problemas de salud mental antes mencionados. Así que en conclusión, todas las canciones excepto "Vonde auer" (escrito en 2012) son en realidad bastante viejas.
 
12. En cuanto a la grabación, ¿dónde se grabó? ¿Cómo es el proceso a la hora de combinar instrumentos folclóricos e instrumentos eléctricos? ¿Habías trabajado ya anteriormente con Olav, Erlend y Bernt?
 
Todo excepto las partes de guitarra bajo de Erlend y las contribuciones vocales de Bernt fueron grabadas en mi propio estudio. Yo nunca antes había trabajado con la grabación de un instrumento como el violín Hardanger, por lo que podría haber sido un desastre total. Afortunadamente, Olav es un músico increíblemente profesional y me había preparado bien para obtener resultados decentes. Creo que usamos seis micrófonos repartidos por la habitación mientras grabábamos las partes de violín Hardanger, que era un poco excesivo al final - pero es mejor prevenir que arrepentirnos, ¿verdad? Sorprendentemente, la mezcla de instrumentos tradicionales con los modernos y ponerlo en un paisaje sonoro de metal no es tan difícil, porque hay esta melancolía en ambos géneros que se mezclan muy bien.
 
Erlend es uno de mis colegas más viejos cuando se trata de música y estoy bastante seguro de que ha escuchado cada idea grabada de MYRKGRAV que he tenido, y formó parte de todo el proceso, aunque su papel principal era escribir y grabar líneas de bajo para el álbum. No soy un gran bajista, y le debo un infierno de crédito por venir con algunas líneas de bajo realmente increíble. Hay incluso slap bass en la canción "Bakom Gyrihaugen" si escuchas atentamente, jaja.
 
13. Aunque MYRKGRAV siempre ha sido un proyecto en solitario, ¿has contemplado la posibilidad de hacer conciertos para promocionar este trabajo?
 
¿Considerado? Sí. ¿Alguna vez puse el menor esfuerzo en hacer que sucediera? No. Es mi impresión que sería muy difícil traducir lo que está pasando en el material grabado a un escenario en vivo. Estoy seguro de que sería factible con suficiente esfuerzo, pero nunca he tenido el deseo de ser el centro de atención en un entorno altamente social, como un show en vivo.
 
Esta es  la única razón por la que tuve que abandonar la banda Sworn después de su álbum de debut "The Alleviation". Había hecho todas sus voces en el estudio, pero cuando nos conocimos por primera vez para ensayar su próxima gira europea, descubrí algunos demonios verdaderamente horribles dentro de mí que se manifestaban en una timidez insana y se cerraban completamente. No era capaz de pronunciar una palabra de letras y sólo tuve que dejar el lugar en el acto y saltar en el próximo tren a casa. Los dejé en un terrible aprieto ya que la gira iba a suceder muy pronto, por lo que me siento muy mal. Afortunadamente, encontraron a Max Wilson para reemplazarme justo a tiempo y tuvieron gran éxito en la gira y en los años siguientes. ¿Estoy lleno de arrepentimiento por no poder unirme a Sworn en esa aventura? Sí. Pero a veces tienes que enfrentar tus limitaciones y aceptarlas.
 
14. Por otra parte, ¿podremos disfrutar de algún videoclip? 
 
Hombre, he estado deseando sacar un vídeo musical de algún tipo por años y años. Pero nadie se ha ofrecido a ayudar (no estoy muy conectado con mis compañeros músicos) y no estoy en situación financiera para poder establecer eso y pagar por mí mismo. Sé que no tiene que ser muy costoso hacer un vídeo de música en estos días, pero no he tenido la opción, así que no importa cuánto he querido hacerlo.
 
15. ¿Estás trabajando ya nuevas canciones? 
 
No. MYRKGRAV está en esta etapa, como se mencionó anteriormente, un capítulo cerrado.
 
16. Pregunta curiosa, aparte de la música, ¿te dedicas a alguna otra disciplina artística?
 
Ya he empezado a hablar de zapatería antes, y eso es principalmente lo que estoy en este momento. Nunca he sido una persona muy hábil antes, pero de alguna manera parece que he logrado canalizar a mi tatara-abuelo, que era un zapatero, y me he convertido en uno con él. Puedes seguir mis aventuras de zapatos y botas en instagram siguiendo la cuenta @stmoboots. Mi tatarabuelo se llamaba Karl Johan Østmo, y, naturalmente, decidí nombrar a mi empresa de botas Østmo Boots por él.
 
Sueño con un día también convertirme en un luthier. Es decir, alguien que construye instrumentos desde cero.
 
17. Finalmente, ¿qué es para ti el Folk Metal? ¿Y el Black Metal?
 
Ahora esa es una pregunta muy difícil. No he estado siguiendo la pista de lo que ha estado pasando en la escena en cualquiera de esos géneros en los últimos diez años. Pero yo diría que si quisieras explicarle a alguien que nunca ha escuchado lo que es el Folk Metal, entonces solo pon un poco de Fejd. Literalmente no puedes conseguir más Folk Metal que eso.
 
En una nota más seria, el Folk Metal para mí no es necesariamente sólo la música y el concepto. Es el esfuerzo de crear una mezcla de música folclórica y metal. No sólo tocar una música pegadiza humppa-como en los instrumentos modernos y cantar sobre las batallas gloriosas y trolls, mientras que tal vez metes un instrumento tradicional aquí y allá. Tiene que venir de la dedicación, y esa falta de dedicación ha sido el declive y la casi muerte del Folk Metal en mi opinión.
 
En cuanto al Black Metal... no tengo ni idea. Nunca he sido un gran fan del género, para ser perfectamente honesto. Mis más sinceras disculpas.
 
18. Si quieres añadir algo…
 
¿De verdad quieres que siga hablando? Pues bien, entonces, te daré una conferencia completa sobre por qué no hay tal cosa como la cultura Folk genuina y la herencia y la cultura Folk falsa y el patrimonio. Es una broma. Realmente no, es verdad. Pero no voy a entrar en eso aquí.
 
Oh, y buscad MYRKGRAV - "Takk og farvel; Tida er blitt ei annen" en varios formatos físicos a través de Pest Productions en algún momento no demasiado lejos en 2017.
 
Gracias por tenerme, y si eres un lector que lo hizo todo esto hasta el final – kudos (felicitaciones) 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal