FLYING DOG un discazo que no debe pasar por alto

31/05/2017
 
Desde Palma de Mallorca, nos llega el último trabajo de FLYING DOG, “These Are The Dead Years”, editado por The Braves Records. Una vez más ponemos la calidad del underground nacional en boga, pues estos chavales derrochan fuerza, energía y una música que no te dejara indiferente. Con un sonido muy rockero, con toques stoner y alternativos, este último trabajo se me paso el pasado 2016, pero nunca es tarde para descubrirlo.
 
 
Desde los primeros compases de “MF Space Avenger”, se nota ese sonido de corte americano, tipo STONE SOUR, PEARL JAM, NICKELBACK… con unas guitarras muy duras, de corte stoner, pero a la vez melódicas en las transiciones, de las que se encargan Alberto Martín y Danny Tompkins; una voz perfecta en las partes limpias y en las rasgadas, por Roger Bascuñana, la cual ensambla a la perfección con la estructura musical que cierran Jaime Pons en la percusión y Chús Ponce en al bajo. “Grow The Fuck Up”, es una bomba con un inicio que me recordó a FAITH NO MORE, agresivo, intercambiando registros vocales, entre la desesperación rasgada y unos toques acelerados de recitar muy Mike Patton, que rematan con un pedazo de estribillo. Sin duda alguna uno de los temas del disco.
 
“Summit” y “Be A Man” tienen ese toque grunge muy Eddie Vadder de la primera época, donde las transiciones son suaves y la voz toma protagonismo con grandes cambios en sus registros, sobretodo en tonalidades, otros dos temazos. Y aunque estos son más lentos pero repletos de energía, todavía nos guardan un par de temas eléctricos cargados de riffs potentes y directos como son “If You Don´t Mind” y “By The Sweat” y es que estos chicos de Mallorca, beben de muchas influencias, pero hacen una música súper pegadiza y transmisiva, cargada de vibraciones. Si de este bloque la primera pone las emociones, el segundo corte es pura agresividad, siendo el corte más directo del álbum, pero sin dejar de lado su toque.
 
FLYING DOGS, tienen calidad de sobra para estar en lo alto de la escena, con un sonido muy americano, me ha sorprendido para bien este cambio o evolución que han conseguido con “These Are The Dead Years”, un trabajo de casi 10 y que a buen seguro comprare para añadirlo a mi colección.
 
 
TRACKLIST
 
1. MF Space Avenger
2. Grow The Fuck Up
3. Summit
4. If You Don’t Mind
5. Be A Man
6. By The Sweat
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal