PROPHETS OF RAGE destacan en el cierre del FESTIVAL DOWNLOAD de Madrid (crónica 24-VI-17)

14/07/2017
Texto por mattogrosso
Fotografías Downloadfest
 
Finalizamos el repaso de lo acontecido en las 3 jornadas del FESTIVAL DOWNLOAD en su primera edición, los pasados días 22, 23 y 24 de junio de 2017 en la Caja Mágica de Madrid. En este caso nos centraremos en la tercera y última jornada.
 
 
La jornada del sábado tenía como cabeza de cartel a los estadounidenses PROPHETS OF RAGE.  Otras bandas interesantes de este día fueron entre otras MINISTRY, APOCALYPTICA o IN FLAMES y hasta un total de 20 actuaciones repartidas en los cuatro escenarios.
 
Parece ser que en esta jornada el acceso al recinto fue totalmente normal, sin apenas colas. La gente pudo entrar con su agua nuevamente y los aspersores y mangueras volvieron a estar activos. Además las temperaturas fueron algo más suaves por lo que se sufrió menos por el sol.
 
Llegué con la actuación de los vascos CHILDRAIN que hacen un metal en la onda de Lamb of God. Sonaban muy bien y el escenario nos daba sombra a los asistentes, ¿qué más se podía pedir? 
Como el escenario estaba cerca del puente por el que entraba el público creo que lograron atraer a algún espectador con su música.
 
De ahí marchamos al principal a ver a ICED EARTH, un grupo heavy metal más clasicote.  Pudimos escuchar temas nuevos como "Great heathen army" del disco "Incorruptible" (2017),pero también temas más antiguos como "Watching over me" con el que cierran sus actuaciones. La actuación no fue nada del otro mundo y el público en general permaneció bastante estático.
 
 
 
Nos pasamos a continuación al escenario #2 para ver a KVELERTAK, un grupo que siempre lo da todo sobre el escenario. Todos los miembros del grupo, cantante, bajista, batería y atención ¡3 guitarristas! estuvieron súper cañeros y frenéticos, especialmente Erlend Hjelvik y Marvin Nygaard (cantante y bajista respectivamente). Sin duda esta actuación y la prevista como teloneros de Metallica en su próximo tour europeo les va a dar a conocer de forma masiva.
 
 
Su repertorio incluyó temas de sus 3 discos publicados con especial relevancia para el último, "Nattesferd" (2016) con temas como "Dendrofil for Yggdrasil" o "1985".
 
 
 
Dimos el salto de Noruega a Suecia al pasar a continuación a ver el concierto de IN FLAMES. Les habíamos visto recientemente pero en esta ocasión nos gustaron más y sonaron mejor. Tengo un colega, gran fan de los primeros discos de este grupo, pero desencantado con sus últimos trabajos,  que esperaba poco de ellos, pero salió bastante contento.
 
 
 
El tema más clásico que pudimos oír fue "Only for the weak" incluido en "Clayman" (2000) y que puso a la gente a botar a tope.
 
 
Canciones interpretadas por In Flames:
Wallflower
Alias
Before I fall
Leeches
All for me
Where the dead ships dwell
Only for the weak
Cloud connected
Deliver us
The truth
Paralyzed
The end
Take this life 
 
Tras IN FLAMES el público se repartió entre los escenarios #2, para ver a MINISTRY, y #3 donde actuaba APOCALYPTICA. Nosotros optamos por los primeros.
 
Por lo que me han comentado, APOCALYPTICA congregó a muchísima gente, haciendo que algunas personas no pudieran ver su show 20º aniversario del disco "Plays Metallica by four cellos" con el que iniciaron su carrera.
 
MINISTRY también logró congregar a bastante gente y es que estamos hablando de uno de los grupos pioneros del metal industrial. El concierto fue algo raro, con los temas sonando todavía más machacones que en disco. Las pantallas de los laterales mostraban imágenes bizarras en consonancia con las canciones formando un coctel audiovisual servido por el tio Al y sus compinches.
 
 
 
 
Muchos de los temas, si no todos, tenían un mensaje político subyacente. En casos como "Punch in the face" aunque se compuso antes de que D. Trump fuera presidente de EE.UU. el video incitaba a darle un puñetazo en la cara al citado personaje. Este tema se me hizo pesado por hacerlo en directo demasiado repetitivo y machacón.
 
 
Pudimos escuchar "Antifa", un adelanto de su próximo disco que parece se llamará "AmeriKKKant" y está previsto para finales de este año.
 
 
La parte final del concierto es la que más me gustó a mi por los temas interpretados de "The mind is a terrible thing to taste" (1989) y "Psalm 69" (1992).
 
 
Canciones interpretadas por Ministry:
Filth pig
Permawar
Punch in the face
Antifa
Señor Peligro
LiesLiesLies
Waiting
Bad blood
N.W.O.
Just one fix
Thieves
So what
 
Sin tiempo que perder nos cambiamos al escenario #1 para ver a PROPHETS OF RAGE, el grupo cabeza de cartel y que se comportó como tal con un grandísimo concierto. Para los que hayáis estado en una cueva los últimos tiempos, PROPHETS OF RAGE está formado por Tom Morello, Tim Commerford, Brad Wilk, (tres ex Rage Against the Machine), Chuck D y DJ Lord (ambos de Public Enemy) y B-Real (de Cypress Hill).
 
 
El repertorio se basó fundamentalmente en las canciones de RATM aunque hubo hueco para temas de Public Enemy y de Cypress Hill. También interpretaron un par de temas propios llamados "Unfuck the world" y "The party's over". Lo lógico es que según vayan publicando temas propios se vaya equilibrando más el setlist.
 
 
 
 
El concierto comenzó con DJ Lord a los platos y fue toda una sucesión de temazos con la gente saltando y voceando en casi cada uno de ellos. Hacia la mitad del setlist encadenaron trozos de varios temas de Public Enemy y Cypress Hill concluyendo con el "Jump around" de House of Pain. Resulta curioso haberlo oido en directo 2 veces en apenas 3 días.
 
A pesar de que B-Real es de ascendencia hispano parlante (medio mexicano, medio cubano) intentaba hablar en español pero tenía dificultades
 
 
Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk tuvieron un recordatorio para Chris Cornell, su compañero en Audioslave y con el que grabaron 3 discos, interpretando el tema "Like a stone". Morello nos invitó a escucharlo o a cantar si conocíamos el tema. Fue un momento muy emocionante.
 
 
Para la parte final del concierto reservaron los 2 temas más populares de RATM: "Bulls on parade" y "Killing in the name" acabando de poner patas arriba el festival.
 
 
 
Canciones interpretadas por Prophets of Rage:
DJ Lord intro
Prophets of rage (versión de Public Enemy)
Testify (versión de Rage Against the Machine)
Take the power back (versión de Rage Against the Machine)
Guerrilla radio (versión de Rage Against the Machine)
Unfuck the world
Bombtrack (versión de Rage Against the Machine)
Fight the power (versión de Public Enemy)
Harder than you think / Dr. Greenthumb / Can't truss it / Insane in the brain / Bring the noise / I ain't goin' out like that / Welcome to the terrordome / Jump around (medley)
Sleep now in the fire (versión de Rage Against the Machine, trozo de Cochise de Audioslave como outro)
Like a stone (instrumental, versión de Audioslave)
The party's over
Know your enemy (versión de Rage Against the Machine)
Bullet in the head (versión de Rage Against the Machine)
How I could just kill a man (versión de Cypress Hill)
Bulls on parade (versión de Rage Against the Machine)
Killing in the Name (versión de Rage Against the Machine)
 
Tras el subidón que nos provocó PROPHETS OF RAGE, decidimos rematar el festival escuchando a toda una leyenda del punk rock como NOFX, la única banda punk que, a pesar de su éxito en los '90, nunca firmó para una gran discográfica (al contrario que Offspring, Bad Religion y Green Day).
 
Para empezar ya llamaba la atención un cartel minúsculo con su nombre encima de ellos. Estuvimos un rato viéndoles, fue un concierto punk con toques ska de manual con multitud de pogos entre el público y con los músicos hablando por los codos entre tema y tema. Se nos hizo un poco pesada tanta verborrea por lo que decidimos cambiarnos de escenario.
 
 
 
Para finalizar nuestra andadura en el festival disfrutamos del directo de AVATAR. Una banda que no solo ofrece música sino un espectáculo de circo con Johannes Eckerström como enorme maestro de ceremonias ofreciendo una experiencia muy completa, toda la banda lleva una estética muy cuidada y el escenario estaba decorado con un telón de fondo muy vistoso.
 
Tuve ocasión de verles hace unos años como teloneros de Avenged Sevenfold (fue en 2013) y es indudable que han crecido un montón como grupo.
 
Aunque la mayor parte de su setlist eran temas del último trabajo "Feathers & flesh" (2016) estos sonaron al principio de la actuación dejando para el final "Let it burn" y "Smells like a freakshow" de "Black Waltz" (2012).
 
Canciones interpretadas por Avatar:
Hail the apocalypse
Paint me red
New land
Bloody angel
The eagle has landed
Tooth, beak & claw
Vultures fly
Murderer
Let it burn
Smells like a freakshow
 
Tras esta actuación me encontré con algunos amigos que habían estado en primera fila en MINISTRY y vieron como los de seguridad se quedaron un montón de púas que habian lanzado los músicos. Además me enseñaron anuncios en Wallapop de algunos de esas personas de seguridad que habían puesto a la venta púas de grupos que habían actuado durante el festival como Linkin Park o Five Finger Death Punch. Se que varias personas lo han denunciado públicamente vía redes sociales (Facebook y Twitter) y espero que el festival tome medidas para no contar nunca más con semejantes personajes.
 
De las actuaciones de este tercer día me gustaron especialmente PROPHETS OF RAGE, KVELERTAK y AVATAR.
 
A modo de resumen del festival hay que decir que fue de menos a más. Varios errores de organización se fueron corrigiendo aunque alguna cosa debe cambiarse en futuras ediciones. La ubicación es idónea porque no sufrimos nada con el polvo, el sonido fue bueno en general y tuvimos grandísimas bandas en el cartel.
 
Aquí dejo una pequeña lista de propuestas de mejora para el año que viene:
1- Empezar las actuaciones más tarde (para evitar el calor), concluyendo las actuaciones de los principales grupos cerca de las 6:00 A.M., hora de apertura del transporte público permitiendo así que la gente vuelva a sus casas de forma más cómoda y económica.
2- Ampliar el área del festival, en algunos conciertos la zona de público se quedó pequeña con tanta gente.
3- Contar con personal de seguridad que sepa cómo actuar con la gente que hace crowdsurfing y que no esté pendiente de las púas para quedárselas y venderlas.
4- Como sugerencia de nombres para el cartel del año que viene solo diré dos: TOOL y A PERFECT CIRCLE.
 
¡Hasta el año que viene DOWNLOAD FEST!
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal