DORMANTH y su "Valley Of Darkness", de escucha obligada para los amantes del death metal melódico

17/08/2017
 
Desde Bilbao, nos llega una edición muy especial de la discografía de DORMANTH, “Valley Of Sadness”, editada por Dead Sheep Productions, en este trabajo, encontramos grabada la demo debut de la banda “Sadness” (1994), por primera vez editada en CD; su primer trabajo “Valley Of Dream”(1995), el Ep de 2015, “Voice Of The Soul” y dos nuevas canciones de sus inicios nunca grabadas, una oportunidad única de tener en nuestras manos la evolución de una de las bandas pioneras en España del melodic death doom.
 
 
Lo primero que analizaremos será su demo, “Sadness”, editada en 1993, recogiendo un sonido primigenio, con reminiscencias a los primeros AMORPHIS, las guitarras de PARADISE LOST… Seis cortes enmarcados por una introducción y un outro en acústico, realizadas por Oscar Del Val y Santi G. Mendezona en las guitarras, intimistas y melancólicas. Pero no se quedan ahí, pues esta demo es una joya a pesar de su sonido clásico, pues temas como “So Dies Another Day” o “The Silence”, tienen ese regusto sueco clásico, donde el sonido de Gotemburgo queda más que presente en sus melodías incisivas, con una voz a cargo de Jorge Elizalde (también bajo), rasgada, grave y oscura, creando una base con Javi Martínez en la percusión de gran precisión. Quienes hemos vivido los ’90, siempre soñamos con hacer un grupo como PARADISE LOST, AMORPHIS, TIAMAT… y estos chavales de Bilbao lo consiguieron. Mencionar de este primera demo el corte “Desolation”, un clásico con dualidad de voces, denso oscuro y enigmático donde la línea PARADISE LOST está más que presente.
 
TRACKLIST
 
1.       Asleep
2.       So Dies Another Day
3.       Forlorn Paths
4.       The Silence
5.       Desolation
6.       Asleep
 
Uno de los motivos que más me gustan de esta recopilación es el poder apreciar la evolución del grupo desde sus inicios oscuros y densos, hasta la actualidad donde en 2016 editaron “Winter Comes”. En esta segunda parte le toca el turno a su primer álbum “Valley Of Dreams”, editado en 1995 por Arise Records, convirtiéndose en uno de los grupos con mayor proyección en la escena underground nacional, pero a su vez por motivos internos un año después de llevar este álbum por toda la geografía española, su actividad cesaría hasta 2015.
 
Otro álbum de death metal sueco, pero hecho en España, donde destacan temas como los regrabados de la demo “Forlorn Path” o “Desolation”, así como el inicial “Shadows Of A Tear”, melódico, con unas armonías de guitarras noventeras al máximo, (como se echa de menos ese sonido); el inicio oscuro y doom de “Remembrances – Behind The Lights”, repleto de giros compositivos y donde cada instrumento tiene su momento de gloria, para completar uno de los cortes mas definitorios DORMANTH y uno de los que más me gustan de su carrera, pura melodía oscura donde PARADISE LOST, está muy presente, sobre todo en las guitarras con ese toque épico, un temazo que aun hoy día no paro de escuchar. También introducen otros elementos, como las voces limpias, pero de corte heavy, como en “Tomorrow Never Comes” o en la ya mencionada “Shadows Of A Tear”, que le dan un toque de distinción.
 
TRACKLIST
 
1.       Shadows Of A Tear
2.       Destiny
3.       Lost In The Sky
4.       Forlorn Paths
5.       Desolation
6.       Ways To Belive
7.       Remembrances-Behind The Lights
8.       Tomorrow Never Comes
9.       The Eye
 
No hay texto alternativo automático disponible.
 
Llegamos a este punto a su reunión en 2015, grabando el Ep “Voice Of The Soul” y contando con la formación actual, en la que se encuentran,  Oscar Del Val (guitarra y voces), Javi Prieto (guitarra), Miguel A. Richart (bajo) y Víctor Franquelo (percusión). Dos canciones, “Darkness Time” y “Black Moon”, las cuales guardan el sonido característico de los bilbaínos, donde cuentan producción mucho mejor, así como unos músicos más especializados y un cambio en la voz, más grave y densa que en los anteriores trabajos, donde los riffs de guitarras son mas envolventes y melancólicos. Dos temas muy buenos, que mantienen a DORMANTH muy vivos y con una carrera musical creciente. Como nota final añaden dos temas en directo “So Dies Another Day” y “The Silence”, mas como anécdota o como artículos de coleccionismo, que como composición musical, pues el sonido no es lo mejor.
 
TRACKLIST
  1. Darkness Time
  2. Black Moon
Con esta recopilación de la discografía de DORMANTH, tenemos una joya al alcance de nuestras manos si te gusta el death metal melódico. Una oportunidad de tener la evolución de un grupo muy interesante del underground patrio de los años ’90, que no te arrepentirás de añadir a tu colección, con una demo “Sadness”, brutal.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal