Escuchamos «Viajero», el primer LP del grupo colombiano EN VELA, que puede hacer que te emociones

24/08/2017
Por Coraza
 
 
EN VELA es un grupo colombiano de rock urbano que se formó en 2009 en Bogotá. Fundados como una banda de rock independiente, EN VELA lanzó su primer EP, “Entre líneas”, que autoeditaron en 2012. Dicho año participaron como banda invitada de Marea en sus conciertos dados en Bogotá y Medellín con motivo de la gira de presentación del disco de los de Berriozar “En mi hambre mando yo”.
 
Ahora, cinco años después, el grupo salta a la palestra porque el sello El Dromedario Records publicará próximamente su nuevo disco; el lanzamiento se llevó a cabo de forma simultánea en Colombia y en España el 13 de julio de 2017. Y este es el disco venimos a comentar hoy: “Viajero”.
 
Desde el principio se hace notar por qué pudieron ser teloneros de Marea: se parecen bastante. Es obvio que ambas son bandas de rock urbano, pero esta banda tiene un sonido más fresco, una voz menos rasgada, hay menos sexo y más romance en sus letras; suena como Marea pero no es lo mismo. Mientras los navarros se han caracterizado por ser muy macarras, los de Bogotá llevan mejor eso de caminar por la vida sin ir pisando hormigas con rabia. Desde «En Vela» hasta «Orillas del Caos», tenemos tres canciones que son puro rock urbano.
 
 
Después de tres canciones rápidas y llenas de amor y verdades como puños, llega la canción lenta como esa copa que parece que has pedido pero no llega. «Rectificar» es ideal para analizar la rutina mientras la escuchas y pensar si hay algo que podría ser distinto. Acostúmbrate a canciones lentas, porque vienen unas cuantas más, todas ellas cargadas de ese misterioso sentimiento que roza lo poético que los músicos le echan a sus canciones, en las cantidades adecuadas.
 
Ya hacia el final vuelve el sonido de las primeras canciones sin que importe nada más. «Respirar» y «Estallar», con esas añadiduras de instrumentos que no son nuevas en el disco, son el cierre del círculo, el desenlace de un viaje lleno de lágrimas amargas pero necesarias en un día negro para despertar.
 
Como el chocolate, la música triste es un analgésico natural cuando necesitamos un poco de luz. Si se lo proponen, estos chicos llegarán lejos, y en la península ibérica les esperarán auténticos fans. O eso me gustaría ofrecerles. Un abrazo.
 
 
Tracklist:
 
1. En Vela
2. Contra Mi
3. Orillas del Caos
4. Rectificar
5. Viajero
6. Sin Alas
7. Respirar
8. Estallar
 
Enlaces de Interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal