Review: "Heroes in time", el brillante debut de METALITE

27/10/2017
Desde las frías tierras del norte nos llega "Heroes in time", el álbum debut de la banda sueca METALITE, el cual ha sido presentado hoy mismo y hemos tenido el placer de analizar previamente.
 
La banda fue formada en 2015 por el guitarrista Edwin Premberg y la cantante Emma Bensing en Estocolmo, uniéndose un año después Robert Örnesved a las seis cuerdas, Rober Majd al bajo y Lea Larsson a la batería. Su estilo se encuentra entre el power metal melódico de bandas como Nightwish y el metal moderno con la presencia de arreglos y tintes electrónicos que nos recuerda a otras como Amaranthe o Delain.
 
El nuevo disco ha sido lanzado bajo el sello Inner Wound Recordings y cuenta con una producción de lujo por parte del prestigioso productor danés Jacob Hansen (Volbeat, Evergrey, Amaranthe), junto con un gran trabajo artístico por parte del famoso Jan Yrlund (Apocalyptica, Leah, Korpiklaani). En el aspecto musical no podemos olvidar las notables colaboraciones de Fraser Edwards (Ascension) and Jakob Svensson (Wigelius).
 
"Heroes in time" es un álbum con un sonido muy homogéneo y compacto, formado por once pistas en total con bastante coherencia  entre sí, donde los riffs de guitarra fluyen de forma melódica junto a una batería omnipresente, que sabe apoyarse muy bien en la linea de bajo para mantener el control en todo momento, marcando de forma sublime los cambios de ritmo durante todo el disco. Todo ello aderezado por la melodiosa voz de Enma Bensing, capaz de cautivarnos canción tras canción.
 
 
Algo que está presente a lo largo de todo el trabajo de estudio, en mayor o menor medida, son los arreglos electrónicos que le dan un toque fresco y un sonido propio a la banda. En algunos casos sirven para marcar un ritmo arrollador a canciones como "Afterlife", que abre el disco y da vida a su primer video-single, "Power of metal" o "Purpose of life", donde se unen al resto de instrumentos para conseguir una velocidad demoledora, contrastando con otras como "Nightmare", donde se mezclan con pasajes más calmados. "Heroes in time", que comparte nombre con el álbum nos presentaría el lado más bailable de la banda.
 
También nos encontramos con pistas como "The hunter" o "Light of Orion" con un ritmo más progresivo marcado por la batería de Lea Larson, la cual acapara gran parte del protagonismo para luego cederlo parcialmente en los estribillos y en los solos de guitarra, sublimes como en "Over and done".
 
No podía faltar tampoco una balada a dos tiempos y a dos voces como es "In the middle of the night", donde podemos disfrutar tanto del buen trabajo vocal de Enma, como del instrumental a las seis cuerdas de Edwin. "Black horse rider" tendría un sonido más cercano al power metal, con una mayor presencia de la guitarra.
 
Para terminar que mejor canción que "The great force", que pone el broche final al disco de la misma forma que empieza, con ese sonido tan característico de la banda, donde destaca también el trabajo a las cuatro cuerdas de Rober, realizando una gran labor rítmica en la sombra la mayor parte del tiempo.
 
Resumiendo, nos encontramos ante una banda que ha puesto el listón muy alto en su debut, con un gran trabajo cuya producción y sonido es excelente. Una opera prima de metal melódico brillante con un ritmo vibrante, que se reinventa para dar como resultado un sonido fresco y moderno.
 
 
Banda: METALITE
Titulo del disco: "Heroes in time"
Sello: Inner Wound Recordings
Estilo musical: metal melódico
Fecha de lanzamiento: 27 de octubre
 
Tracklist completo:
01. "Afterlife"
02. "Purpose of life
03. "Nightmare"
04. "The hunter"
05. "Heroes in time"
06. "Power of metal"
07. "Over and done"
08. "The light of Orion"
09. "In the middle of the night"
10. "Black horse rider"
11. "The great force within us"

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal