Review: DEKTA, metal alternativo desde Barcelona

21/12/2017
 


DEKTA , la joven banda de metal alternativo con epicentro en Barcelona, acaba de hacer el release de un nuevo disco titulado con su propio nombre: "Dekta".

Con un sonido que sitúa a la banda entre grupos como Slipknot o Killswitch Engage, y formados en 2015, nos traen una fusión de sonoridades de los 90's y el 2000. Un fuerte eco del sonido Metalcore más clásico resuena en su entrañas, moviéndose entre espacios agresivos y paisajes sumamente calmados, que suelen coincidir con los estribillos. Una curiosidad que los hace destacar es abandonar el gutural como leit motiv en la voz de Cubitus, cantante de la banda. Además, si no habéis tenido oportunidad, id a uno de sus directos; su puesta en escena es al más puro estilo Slipknot: mascaras, monos de trabajo rojos, etiquetas de nombres, barbas...

Una de las canciones más destacables de la banda barcelonesa es "Bloody Land", con colaboración de Javier Cardoso, cantante y frontman de los conocidos Vita Imana. Comienza como si fuera un tributo a dicha banda, con un étnico sonido de timbales en solitario, convirtiéndola en la canción con el sonido más gutural, rabioso y poderoso de todo el disco, que, aun sabiendo jugar con todas las características antes descritas, se decanta por el lado más salvaje.


"A new Age" es personalmente mi favorita. Esa apertura de paisajes sonoros, descargando de tensión el sonido inicial, rellenando los huecos que la rítmica deja entre medias, acompañan de la mano a una emotiva melodía. En el lado contrario a estos espaciados lugares, podemos escuchar "My Paradise", con un toque más parecido a Pantera. El sonido sureño se entremezcla con la melodía tipo Epic Metal del final, creando una amalgama de estilos muy interesante.

Dando la vuelta a este juego de caras cubiertas que presentan DEKTA, escuchamos "Another Man", la balada obligatoria en todo grupo de metal que se precie. El pre estribillo y el estribillo tienen esa melodía que podría estar en cualquier película de los 90's donde el chico lucha por poder llegar a la chica que le había abandonado. El poder de conexión con esos momentos, habla maravillas de la capacidad de transmitir de la banda y de su imaginario colectivo.

Sin duda, DEKTA es un gran descubrimiento para todos los que somos de Barcelona y amamos el rollo nu metal a lo Slipknot. Os dejamos una muestra con el videoclip en colaboración con Javier Cardoso. Recordad que podéis darles vuestro apoyo adquiriendo cualquier clase de merchandising de la banda en su página de bandcamp.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal