Crónica: SOMAS CURE luce músculo junto a ANKOR y MORPHIUM (Cool, Madrid, 13-1-18)

22/01/2018
Texto por mattogrosso
Fotografías por Inma Carrión

El pasado sábado 13 de enero comenzaba otro año de música en directo para mí. Los grupos encargados de estrenar mis oídos en 2018 iban a ser 3 bandas españolas: MORPHIUM, ANKOR y los cabezas de cartel SOMAS CURE. La sala era la Cool Stage la cual están reformando en profundidad. Si unas semanas antes no había suelo, las columnas estaban al aire y se veía el cableado ahora la sala parecía estar finalizada a un 80-90%, a simple vista solo quedaba por reformar una parte del piso de arriba.
 
 
Al entrar a la sala MORPHIUM ya habían comenzado su actuación. El quinteto gerundense fue una apisonadora sobre el escenario haciendo que el público se pasara botando casi toda la actuación. Es sólo una impresión mía pero creo que Álex Bace necesita un escenario algo más amplio para poder estar totalmente a sus anchas, tuve la sensación de  que es de los cantantes que esta todo el tiempo moviéndose por el escenario e interactuando con el público. Por lo apretados que estaban, se tuvo que conformar con interactuar con el público que estaba en la parte de en medio del escenario ofreciéndoles el micro y cantándoles en la cara.
 
 
 
Otro indicio de esta impresión mía sobre Álex es que se bajó con el público durante el tema What Lies Behind Words y estuvo un rato en medio del pogo que se formó.
 
 

El sonido fue un poco malo, no acababa de distinguirse bien la voz pero pudimos entenderle cuando nos habló de que era el final de una etapa, la correspondiente a su tercer disco, The Blackout, que les ha llevado de gira por medio mundo incluyendo China y Rusia. Se trata sin duda de un grupo ambicioso que cree en lo que hace y eso les llevará todavía más lejos. Esperamos con interés su próximo disco cuya grabación está prevista para mayo de este año.

Canciones interpretadas por MORPHIUM
Mud for My Thirst
Victim of Your Shame
Point of No Return
You'd Rather Be Blind
All You Are
Made of Scars
Away From Myself
What Lies Behind Words
Outro: The blackout

Tras los 40 minutos que estuvieron MORPHIUM sobre el escenario y otros 20 para preparar el escenario era el turno de los tarraconenses ANKOR. Formados por Jessica Williams (voz), Fito Martínez (guitarra y voz), David Romeu (guitarra) y Raphaela Tache (batería). ANKOR es un grupo formado por gente aparentemente joven pero muy preparada y con ganas de comerse el mundo. Buena muestra de ello es su gira por Japón del año pasado y sus próximas actuaciones en Italia el próximo marzo.
 
  
Con ANKOR la voz de su cantante, Jessica (y Fito), sonó bastante mejor. No pude evitar recordar a Sandra Nasic de Guano Apes viendo cómo se movía sobre el escenario Jessica Williams. 
 
 
Llevaban varias partes pregrabadas lo que les jugó una mala pasada durante el concierto ya que el ordenador les falló. Mientras se solucionaba Fito demostró muchas tablas cantando y tocando de forma improvisada para que el público no se aburriera.
 
 
La versión que hicieron de Chop Suey fue sin duda el momento con el que consiguieron conectar con todo el público fueran o no fans de ANKOR, ya que fue cuando más gente estuvo botando o agitando las cabezas. 

Canciones interpretadas por ANKOR:
Lost soul
Nana
I'll Fight for You
Last Song for Venus
Shhh... (I'm Not Gonna Lose it) 
Love Is Not Forever
From Marbles to Cocaine
Winner Horse
Chop Suey (versión de System of a Down)
Interstellar
The Monster I Am
The Legend of Charles the Giant

Tras la hora de actuación de ANKOR y algo menos de media hora para adecuar el escenario era el momento de los cabezas de cartel, SOMAS CURE.

Aunque con los grupos anteriores hubo mucho público y muy participativo me pareció que con SOMAS CURE hubo un poquito más de gente y con más ganas de participar, coreando y moviéndose al ritmo de la música. Por allí había un chavalín que iba con su hermano y que viendo su cara estaba claro que lo disfrutó de principio a fin. 
 

 

SOMAS CURE se mantuvo sobre el escenario unos 70 minutos dando un repaso a toda su trayectoria musical, pudimos escuchar desde lo más nuevo incluido en su reciente Éter como Kelt (fue increíble como coreaba el público "Ese niño soy yo") o Leviatán; hasta lo más antiguo, Parserval incluido en su primer disco autoeditado de igual nombre allá por 2011. De Equilibrium (2013) también interpretaron temas como Bitácora o Colisiones. Sorprendentemente de Mitos(2015), su penúltimo trabajo, solo interpretaron Helios con el que cerraron la actuación.
 
 
Hicieron amplio uso de la pantalla que se encontraba de ellos y pudimos ver animaciones o videoclips relacionados con las canciones que iban interpretando. Hubo algunos problemas con el sonido que deslucieron levemente la actuación  pero no enturbiaron una actuación brillante de este quinteto que está más que asentado en la escena española. Me gustaría destacar especialmente la voz de Txema, creo que es uno de los mejores cantantes que tenemos en este país.
 
 
 
 
Canciones interpretadas por SOMAS CURE:
 
Te engañé
Kelt 
Bitácora
Ceniza
Parseval
En carne viva
Sanguine
Dunas de Marte
Colisiones
Equilibrium 
Llueve
Leviatán
Helios
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal