Previa MADCOOL FESTIVAL 2018: NINE INCH NAILS (2)

12/02/2018

Seguimos con nuestro especial dedicado a los grupos del festival MAD COOL, un festival que ha logrado incluir grandes nombres de la escena rock y metal internacional.

En esta ocasión vamos a destacar la presencia de NINE INCH NAILS, un grupo que no figura en lo más alto del cartel, pero que lo haría en casi cualquier festival de rock/metal del mundo.

NINE INCH NAILS, o NIN (estilizado como NIИ), es uno de los grupos más importantes y pioneros del rock industrial. Bajo ese nombre se esconde en realidad Trent Reznor o torrezno, como le llaman algunos fans españoles cariñosamente. Trent Reznor es un artista polifacético que lo mismo compone la música y efectos sonoros para el videojuego Quake (1996), que crea junto a Atticus Ross la banda sonora de la película La Red Social siendo premiada con un Globo de Oro y un Óscar a la mejor BSO, aparte de otros muchos premios de menor importancia en la industria cinematográfica.



De la amplia trayectoria de Trent Reznor como NIN o bajo su propio nombre quiero destacar varios temas que me gustan especialmente.

Comenzaré por The Perfect Drug, incluida en la banda sonora de la película Lost Highway, una de las colaboraciones que ha realizado con el director David Lynch.




La colaboración con este director ha llevado a NIN a salir en uno de los episodios de la nueva serie de Twin Peaks o a que Lynch haya dirigido su videoclip correspondiente al tema Came Back Haunted.

El siguiente tema a destacar es Starfuckers Inc. incluido en su ambicioso disco dobleThe Fragile, con el que Trent lograba poner fin a 5 años de silencio musical durante los cuales luchó contra adicciones y bloqueos creativos. Esta canción fue adaptada como Starsuckers Inc. y parcialmente censurada para poder tener difusión en las emisoras de radio y TV estadounidenses, siempre tan puritanas para algunas cosas. Vino acompañado de un videoclip que no tiene desperdicio. A ver cuánto tardáis en daros cuenta de la identidad de la estrella invitada.



Efectivamente, se trata de Marilyn Manson, el que fuera pupilo y protegido de Reznor. Reznor ayudó enormemente a Manson en sus primeros trabajos, llegando a componer algunos temas como Little Horn del disco superventas Antichrist Superstar. Además produjo tanto éste como Portrait Of An American Family, el primer disco de Manson. 

Pasamos ahora a Hurt, canción incluida en The Downward Spiral y que tomó gran popularidad para el gran público gracias a la versión que hizo el cantante country Johnny Cash. Aquí tenéis a NIN interpretándola en directo:



Para finalizar damos un salto hacia delante de varios años hasta llegar a Less Than, tema incluido en su último EP, Add Violence (2017). Este tema recuerda indudablemente a épocas iniciales de NIN y además cuenta con un video que muestra un juego llamado Polybius, con una estética totalmente ochentera. El videojuego se basa en una leyenda urbana sobre un juego arcade que existía en los 80 y que recopilaba información personal para el gobierno, además de provocar espasmos, visiones, alucinaciones y manías persecutorias y suicidas a la gente que jugaba al videojuego.



Este es un pequeño resumen de la trayectoria musical de NINE INCH NAILS. Sin duda, tiene muchas otras grandísimas canciones ¿echáis alguna en falta en este pequeño recopilatorio?

Recordad que aunque ya no quedan abonos de ningún tipo, el MAD COOL todavía dispone de entradas de día en este enlace.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal