Entrevista a INCURSED: "Sin diversidad no hay cultura, y sin cultura todo tiende a cero"

15/02/2018
 
 
Siempre es un placer pulsar la tecla enter del ordenador y escuchar un nuevo trabajo de los bilbaínos INCURSED. Una banda de Viking Pagan Epic Metal que cuenta ya en su discografía con cuatro álbumes y dos EP’S. Una formación que ha pisado las tablas de escenarios europeos y este año regalaba a sus fans una doble ración de INCURSED. Por un lado, publicaron en julio su EP The Slavic Covenant y por otro, en septiembre dieron luz verde a su último disco, Amalur. Pero, ¿qué hay de sus miembros? ¿cuáles son sus planes? Analicemos con ellos su evolución.
 
MK: Buenas INCURSED, no es la primera vez que nos encontramos y esperamos que tampoco sea la última. ¿Qué tal estáis?
 
INCURSED: ¡Muy buenas, Pilaria! Gracias por preguntar (claro, es una entrevista). Nosotros genial, preparando lo que será la gira de presentación de Amalur y de la cual ya hemos anunciado algunas fechas, tenemos otras cuantas confirmadas, y seguimos trabajando sin parar en nuevas. Mientras tanto, nuevas ideas se dejan ver en el lado compositivo. ¡No paramos!
 

MK: ¿Creéis que ha sido una buena técnica eso de publicar dos trabajos prácticamente seguidos?  

 
INCURSED: Nunca sabremos con exactitud qué hubiera ocurrido de haber publicado únicamente un LP, sin un EP de adelanto. Lo que nos quedó meridiano fue que el EP dejó con ganas de más a la gente de la que nos ha llegado feedback. ¿Quizá el impacto de Amalur hubiera sido diferente sin un EP previo? Posiblemente, pero es difícil saber si mayor o menor, mejor o peor. Quizá toque experimentar en el futuro...
 
MK: ¿Y por qué INCURSED ha decidido hacer este ‘regalo’ a sus fans?
 
INCURSED: Uno de los paralelismos más evidentes entre Elderslied y Amalur es que ambos discos se han financiado en gran medida a través de sendas campañas de crowdfunding. En ambos casos, excepcionalmente en el segundo, el resultado ha sido muy bueno, y esto nos empujó a tomar la decisión de hacer un “regalo” a la gente que ha creído en nosotros. Esperamos no tener que recurrir más veces al crowdfunding, pero hoy en día la industria musical es muy desagradecida...
 
MK: Hablemos de números. ¿Qué tal las ventas, las escuchas y las descargas?
 
INCURSED: No podemos quejarnos, en absoluto. Siempre se puede pedir más, y hacer mejor las cosas, pero la verdad es que en este apartado estamos contentos. Nos están llegando pedidos de todos los continentes, y no pocos, lo cual nos llena de un profundo orgullo y nos anima a seguir peleando por metas mayores. De todas formas, eso de ser autosuficientes económicamente como grupo está aún un poco lejos, puesto que nunca se deja de invertir en esto...

MK: ¿Qué es Amalur para la carrera de INCURSED?
 
INCURSED: Podríamos decir que Amalur es un punto de inflexión, a casi todos los niveles: cambios de formación, mayor protagonismo de nuestra cultura, mucho más trabajo compositivo y en estudio, una mayor profesionalización de aspectos como el artwork, el formato físico y el resto del merchandising… Todo el trabajo realizado en Amalur nos ha hecho elevar inmensamente el listón, y esperamos que se vaya apreciando poco a poco con el tiempo. Si algún día tenemos que lanzar otro trabajo, vamos a tener que trabajar el doble que con Amalur, y ni eso asegurará que sea un disco mejor… así que lo tenemos MUY DIFÍCIL (risas).
 
MK: No quiero hablar yo de momento por eso os pregunto. ¿Existe realmente una evolución del sonido de INCURSED desde Morituri hasta Amalur?
 
INCURSED: Indudablemente. Cuando sacamos Morituri, éramos unos yogurines con muy poca experiencia en la música, han pasado muchos años desde aquello y ahora tenemos algo más de perspectiva, y también por lo mencionado en la respuesta a tu anterior pregunta, hemos trabajado y mimado un 10000% más (a ojo de buen cubero) este último disco que es Amalur, que aquel Morituri que comenzó su gestación en un lejano 2007… por lo que sí, podría decirse que algo ha evolucionado (risas).
 
MK: A continuación pasaremos a hablar de las canciones que conforman Amalur. La primera es  Lurramets que está en euskera. En dicho tema se nos habla de la canción de Lamia, ¿podéis hablarnos un poco del significado de esta letra?
 
INCURSED: Lurramets es una palabra que nos hemos inventado, que traducida literalmente vendría a decir “tierra de ensueño”. Se hace una pequeña mención a las “lamiak”, que eran seres mitológicos, similares a las sirenas, que volvían locos de amor a los jóvenes, hasta el punto de perder la cabeza. En el pequeño texto hablado (que se repite luego en una canción) hay referencias a esta cultura nuestra de la que te hablo, pero tampoco contamos una historia completa. Podría decirse que nos vemos envueltos en esa naturaleza mitológica de la cultura vasca, cosa que nos introduce poco a poco, junto a la música, a la aventura que es Amalur.
 
MK: Continua el tracklist con Cryhavoc! donde habláis de un grupo de guerreros que actuarán como salvadores. ¿Estamos ante una metáfora? ¿Se refiere ese grupo a los propios INCURSED?
 
INCURSED: Podría ser, podría ser, pero desgraciadamente no se salvará nadie de vosotros si no nos agasajáis y acudís a nuestros conciertos (risas). Ya en serio, a lo largo del disco hay infinidad de situaciones descritas metafóricamente, será una tónica general. En Cryhavoc! es también así, y ese grupo de guerreros son más bien un supuesto grupo de justicieros, que no dudarán en cortar la cabeza a aquellos que osen meterse con su sentido de la “justicia”.
 
MK: Muerte, sangre, imperios, epitafios. Psalm Of The Accursed parece hablarnos de una lucha que podría ser contra el sistema actual y la sociedad en la que vivimos. ¿Nos acercamos un poco con esta idea a su sentido original?
 
INCURSED: Este tema vendría a reivindicar algo como que siempre habrá algo o alguien que vele por las tradiciones antiguas, por el devenir de un todo, ello siempre ligado a un sacrificio o precio a pagar. No deja de ser así en nuestro día a día: Queremos cambiar, evolucionar, ser mejores, pero ello implica un esfuerzo, un peaje que habremos de satisfacer. Y muchas veces, esa evolución nos lleva a lugares inesperados, o acabamos obteniendo algo contrario a lo que queríamos. Existen tantos factores en la vida, en el universo, que nuestras acciones solo acaban determinando una parte infinitesimal, ergo somos súbditos de algo muchísimo mayor, algo intangible y fuera de nuestra comprensión. Y ya vale de ponerse en plan metafísico, vámonos a beber (risas).
 
MK: Akelarre es uno de mis temas favoritos, la musicalidad del mismo me parece deliciosa. Aquí INCURSED nos invita claramente a participar en sus paganos ritos. ¿Por qué? ¿Diríais que en el Norte de España hay algo más de ‘creencia’ o historia sobre estos ritos?
 
INCURSED: En la mitología vasca es muy recurrente el Akelarre o la noche de brujas, y no podíamos dejar de dar a conocer este rito al mundo, a través de nuestra música. Sí que es verdad que en este tema hemos experimentado bastante con los pasajes, aunque a su vez tiene un ritmo machacón y melodías pegadizas. Respecto a la creencia que comentas, quizá algunos hayamos mamado de ello desde pequeños y otros no tanto, pero no creemos que sea algo generalizado. A todo el mundo le son más familiares algunas mitologías o culturas que otras, pero también depende mucho del ambiente en que creces o tu propio interés en conocer más acerca de ellas.
 
Sí que es verdad que hay parte de mitología vasca que le es común a toda la gente de aquí, pero va mucho más allá de lo básico que todo el mundo conoce. Incluso a nosotros se nos escaparían muchas cosas, vivimos en la era de la información y es difícil llegar a saber de todo sin volverte loco (risas).
 
MK: The Awakening, el despertar, parece hacer referencia a esa necesidad de renacer de nuestras cenizas. ¿Creéis que es importante hacer canciones de este corte, es decir, optimistas?
 
INCURSED: Por supuesto, no todo es nihilismo y misantropía en esta vida (risas). Hay un rezumar positivo en esta letra pero debemos asumir que el optimismo o la felicidad no son constantes, que curarse implica cerrar cicatrices (vaya, esto lo hemos mencionado antes también), y eso duele, obviamente. Es importante tener una actitud positiva hacia el prójimo, siempre y cuando sigamos siendo inconscientes de todo lo que está por venir.
 
MK: Con un toque más folkie está Amalur, un tipo de oda a la naturaleza en euskera que busca la ayuda de Amalur pero…¿quién es Amalur?
 
INCURSED: Amalur es la representación de la Madre Tierra en la mitología vasca. Necesitamos la ayuda de Amalur, pero es algo recíproco, pues sin nuestra ayuda está abocada (y con ella nosotros) a la extinción. Esto es algo que parece tan de sentido común, que se termina dando por hecho y a la postre obviando, y nunca está de más recordárnoslo. O cuidamos más nuestro entorno, o el punto de no retorno estará cada vez más cerca (si es que no lo hemos cruzado ya).
 
MK: En The Slavic Covenant habéis contando con las voces de Javi Crosas de DRAKUM. ¿Qué tal trabajar con él? ¿Tenéis planteado hacer más colaboraciones? Y ya de paso, ¿de dónde sale esa canción dedicada a los eslavos?
 
INCURSED: La verdad es que las colaboraciones que incluimos en los discos rara vez las hemos planificado, en gran parte han surgido espontáneamente, por lo que es difícil decir qué ocurrirá en un futuro. En cualquier caso, no descartamos volver a hacerlo.
 
Javi es amigo nuestro más o menos desde 2013, cuando compartimos con ellos aquel festivalazo que fue el Carpathian Alliance de aquel año. Desde entonces, nuestra relación con los miembros de DRAKUM ha sido buenísima, y por eso pensamos en contar con él para grabar este tema, inspirado en aquella experiencia, y cómo nos trataron o lo que vimos de la gente de allí.
 
MK: En A Crownless King, un rey sin corona, os acompaña la voz de Ibone Gómez de SISTER MOON. ¿Es la primera vez que INCURSED cuenta con la participación de una voz femenina?
 
INCURSED: Pues echando la vista atrás, hay una pequeña colaboración de voz femenina también en Elderslied, con la voz de Leire Tejada, en el tema One Among a Million. De cualquier forma, es el único tema nuestro en el que la voz femenina tiene un protagonismo tan marcado, por lo que al escucharlo sin saber qué grupo es, pocos podrían pensar que se trata de nosotros (risas).
 
MK: Siguiendo la línea anterior, ¿de qué rey habla la canción?
 
INCURSED: El tema no está basado en hechos ni personas reales, por lo que no se refiere a ningún rey histórico. A grandes rasgos, habla de un rey que deja a su familia para irse a comandar la guerra, y al volver se encuentra con que sus hijos han muerto. La reina y él no pueden soportar la pena, y se quitan la vida. Es una historia muy triste, la verdad, pero tampoco somos de comedias románticas con final feliz y confeti (risas).
 
MK: Con The Hardest Of Harvests me planteo si no estamos ante un álbum conceptual o al menos con un contexto común. ¿Estoy en lo cierto? ¿Cuál es el objetivo ‘letrístico’ de este trabajo?
 
INCURSED: No es un álbum conceptual, aunque sí que puede haber nexos de unión entre canciones, pero no de manera intencionada. Cada canción cuenta su propia historia, y a veces se hacen referencias comunes, pero no lo hemos enfocado como partes de un mismo todo. No hemos pensado en hacer un álbum conceptual… de momento.
 
MK: Nos acercamos al final y con un sonido que me recuerda a un videojuego de arcade de los 80 tenemos Zombeer Alcoholocaust. Con su cómica letra nos habláis de unos cuantos borrachos que deciden apostar. ¿Algo qué comentar sobre esta canción?
 
INCURSED: La historia en esta canción es que existe un bar en el que puedes conseguir unos caballos y unas espadas como premio si te bebes cuatro cervezas que elaboran allí. El “problema” es que es una cerveza que te zombifica y te pone a bailar sin que puedas parar… de ahí que nadie consiga el premio. Es lo que tiene la cerveza, en realidad… al principio son todo buenas ideas y propósitos, y al final es todo un desastre y nada sale como esperabas (risas).
 
MK: Brothers In Arms hace referencia a ese dicho de que “la unión hace la fuerza” y a al concepto de venganza. ¿Qué importancia tiene esta canción dentro del disco?
 
INCURSED: Es una canción bastante reivindicativa. Si no te levantas y respondes, te pisotean y hacen contigo lo que quieren. Es un poco lo que viene a decir la letra, hay que luchar para poder vivir con dignidad. A veces dar un puñetazo en la mesa puede solucionar muchos problemas antes de que empiecen a originarse. Pero tampoco es bueno abusar, por supuesto. Todo en su justa medida.
 
MK: Fear A' Bhàta es el bonus track de este álbum. Una canción en euskera cuya letra el traductor de google es capaz de traducir, excepto esta frase: “Fhir a' bhàta, na hóro eile” ¿Cuál es su significado?
 
INCURSED: Fear a’ Bhàta es una antigua canción en gaélico que quiere decir “el barquero”. El estribillo lo respetamos, que es la parte que tú mencionas, y quiere decir “Oh barquero, tú y nadie más”. Es la parte troncal del estribillo, ya que se repite varias veces, para finalizar con otra frase que vendría a decir “Me despido de ti, vayas a donde vayas”.
 
Es una letra melancólica que habla de una persona que se despide de su amado barquero, sin saber si algún día volverá, tornándose incluso en drama al final. Optamos por realizar una versión en euskera ya que nos gustó cómo sonaba, y además era misión imposible respetar y cantar la letra original (risas).
 
También la escogimos porque hay un tema de la BSO de The Witcher 3 basada en esta canción, el tema principal de Ard Skellige, pero éste ya es un dato para los más frikis (risas).

MK: INCURSED siempre se ha caracterizado por el empleo del euskera en algunas de sus canciones. ¿Creéis que es necesario usar este idioma en las manifestaciones culturales?
 
INCURSED: Absolutamente. Sin diversidad no hay cultura, y sin cultura todo tiende a cero. Creemos que es muy necesario expresarse tanto artística como socialmente del mayor número de formas posibles, aunque luego existan lenguas vehiculares o movimientos universales, por ejemplo. El euskera es un idioma que, siendo de origen desconocido y con un número de hablantes relativamente reducido, posee una gran riqueza y entendemos que debe ser hablado, cantado, y cuidado como un tesoro. Si nosotros podemos aportar nuestro granito de arena a que así sea, estaremos encantados. Y lo mismo va para cualquier otro idioma, ¡por supuesto!
 
MK: Siguiendo esa línea, ¿es el euskera un idioma en desuso o podríamos equiparar su uso al del gallego o el catalán?
 
INCURSED: No consideramos que sea una lengua en desuso. No es la lengua mayoritaria en el País Vasco, pero hay gente que habla peor el Castellano que el Euskera, e incluso gente que no tiene ni idea de Castellano, aunque no son casos habituales. También son décadas posteriores a una feroz persecución que existió previo a los años 80, que seguro afectó al uso de esta lengua, hecho que habrá menguado el número de hablantes a día de hoy.
 
Dentro del grupo, los que lo hablamos, solemos hablarlo entre nosotros y con más gente que lo habla, pero yendo por la calle no es lo más común oírlo hablar entre la gente. Hay canales de televisión, radios, medios de información y otras entidades que usan el Euskera, se usa en la Administraciones Públicas… también está el ente regulador Euskaltzaindia, que sería comparable a la Real Academia Española. Por lo que podríamos concluir que el Euskera no está en desuso en absoluto.
 
MK: Una de las características de estos subgéneros cercanos al folk y al viking es precisamente hablar o tratar de temas del folclore autóctono en la música. Si bien es cierto que INCURSED ha jugado con esos temas…¿os planteáis hacer un disco solo sobre el País Vasco y folclore?
 
INCURSED: Siempre hemos tenido esa idea rondándonos la cabeza, incluso de hacerlo íntegramente en Euskera… pero pensamos que es un poco arriesgado dedicar un larga duración exclusivamente a ese tema. Quizá un EP con algunos temas… es posible, pero de momento no hay nada decidido a este respecto. El tiempo y las decisiones que vayamos tomando nos dirán qué ocurre al final.
 
MK: En Amalur también han colaborado Javi Rubio de DRAKUM y su violín, Miguel Laguna de AIUMEEN BASOA con su voz en Amalur y su guitarra en A Crownless King, Iñigo Sáenz Quevedo de TARTALO MUSIC con la alboka y el txistu en Lurramets y el THE DRUNK & DEAD CHOIR. ¿Qué tal compartir trabajo y música con estas personas? ¿Alguna anécdota que destacar? ¿Volveréis a trabajar juntos?
 
INCURSED: Nos encantaría, por supuesto, ya que el toque que ha dado cada colaboración al disco no ha hecho otra cosa que enriquecerlo en todos los sentidos. Nunca se sabe, aunque bien es cierto que nadie ha colaborado en más de un disco nuestro, hablando de memoria. Cuando se nos empiecen a acabar los músicos habrá que repetir… (risas)
 
MK: Pasemos a detalles más técnicos. Este disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en Cursed Onion Studios y Chromacity Studios. Un estudio donde también disteis forma a The Slavic Covenant y  a Elderslied. ¿Cómo es trabajar en ellos? ¿Repetiréis en un futuro?
 
INCURSED: Es muy probable, puesto que la experiencia ha sido siempre muy positiva. Pedro es un tío con muchísimo conocimiento musical y siempre lo pone a nuestra disposición, incluso muchas veces tenemos que pararle los pies (risas). Sus estudios son referencia para muchísimos grupos de metal en Euskadi, y merecidamente. Además, siempre nos lo pasamos genial con él, es muy difícil que no surjan anécdotas y experiencias hilarantes cuando llevas varias horas trabajando con él (risas).
 
MK: ¿Quién se ha encargado en esta ocasión de comandar los mandos técnicos?
 
INCURSED: Como hemos comentado, Pedro J. Monge ha sido el artífice de la producción del disco, tanto de mezcla como de masterización. En esta ocasión, hemos llevado guitarras, bajos y teclados/orquestaciones previamente grabados, lo cual nos ha permitido centrarnos en otros aspectos una vez inmersos en la dinámica de estudio. Ello nos ha permitido cuidar mucho más la grabación de las voces, instrumentos de cuerda y viento, guitarras acústicas… instrumentos que sin un equipo profesional en estudio, es muy difícil grabar de manera autónoma.
 
MK: La portada sigue la línea de los anteriores trabajos. Normalmente la diseña Narot Santos, vuestro anterior vocalista. ¿Seguirá haciéndolo a pesar de su marcha? ¿Cuál es el significado de la portada de Amalur?
 
INCURSED: Realmente, Narot diseñó la portada de Fimbulwinter, y Juan (ex-bajista) la de Elderslied. En esta ocasión el encargado ha sido Adolfo Cantoya (Warbanner.eu), que también comparte proyecto musical (Hex, doom/death metal) con Asier Amo, nuestro batería. Conocíamos a Adolfo desde hace bastante tiempo y nos gustaba mucho su trabajo, pero no había surgido la posibilidad de trabajar con él hasta que vimos que tenía muy buenas ideas para Amalur. Y el resultado ha sido… para mear y no echar gota. Esto se aprecia, sobre todo, cuando coges el disco físico, le quitas el precinto, y empiezas a analizar todos los detalles del artwork, la maquetación, el formato… hemos quedado maravillados, a la par que impresionados.
 
MK: Aparte de la marcha de Narot también habéis sufrido la de Asier Fernández, quien fuera guitarrista de INCURSED. ¿Cómo va la búsqueda?
 
INCURSED: Así es, Asier dejó el grupo hace unos meses y hemos estado buscando guitarrista desde entonces. Adolfo, el diseñador de la portada, nos echó un cable con la guitarra en el último concierto, pero de forma puntual. Y por fin podemos decir que la INCURSED está completo puesto que tenemos ya a un nuevo guitarrista. Es Oier Calvo (pero llamadle Jones) de ORION CHILD, un tío genial al cual conocemos desde hace mucho, y se estrenará en los siguientes conciertos. Es también un vocalista muy versátil por lo que en INCURSED vamos a tener que empezar a pelearnos a muerte por los micrófonos (risas).
 
Lo que está muy claro es que vamos a tener un abanico enorme de posibilidades en las voces, así que tendremos que exprimirlo. ¡Pronto más información!
 
MK: ¿Quién se encarga ahora de poner la voz cantante en INCURSED? Antes lo hacía Narot acompañado de Jon Koldo, vuestro teclista.
 
INCURSED: Narot era el encargado principal de las voces guturales, y Jonkol se encargaba principalmente de las limpias. Esto ha cambiado ahora: Jonkol hace las voces guturales, y comparte las voces limpias con Lander, que también se encarga de la guitarra. Evidentemente, la sonoridad del grupo es ahora otra ya que la voz de Narot era muy particular, pero estamos contentos con el cambio y lo hemos podido suplir bien, aunque con esfuerzo para adaptarnos completamente. Como comentábamos antes, ahora tendremos más ayuda en las voces con Jones, por lo que intentaremos potenciar aún más esta faceta.
 
MK: En los últimos meses habéis publicado el videoclip Psalm Of The Accursed. ¿Tenéis alguna sorpresa más preparada?
 
INCURSED: De momento es el único videoclip que hemos lanzado, quizá preparemos algo más en un futuro pero estamos centrados en acoplar la nueva formación y pulir nuestro show para los conciertos que se avecinan. No es fácil soportar tantos cambios de formación en tan poco tiempo, pero estamos saliendo airosos con bastante entereza y a base de trabajo.
 
MK: ¿Y fechas? Hemos podido leer en cierto perfil de Facebook que tenéis varias fechas preparadas. ¿Saldréis de España? Y aún más importante, ¿visitaréis Murcia?
 
INCURSED: Tenemos anunciadas las siguientes fechas, de momento:
 
9 de Febrero: Zaragoza (+ Yggdrassil)
10 de Febrero: Castellón (+ Lèpoka + Brown Beast)
17 de Febrero: Vitoria (+ Orion Child + Deimocracy + Nethertale)
 7 de Abril: Bilbao + (Lèpoka + Deimocracy)
4 de Mayo: Alicante (+ Nethertale + Mortis Cruentus)
5 de Mayo: Murcia (+ Knabulu + Awake and Undead)
11 de Mayo: Pasai Antxo (Antxoferbest)
 
Como ves, Murcia está también en la lista, así que hemos cumplido lo más importante (risas). Tenemos algunas fechas más confirmadas, pero de momento no las hemos anunciado, aunque pronto se hará. En cuanto a salir de España, no es tarea fácil pero lo intentamos. Hay algunos contactos, aunque no podemos saber si será posible o no, por ahora.
 
MK: Cambiemos de tema, ¿qué es la música para vosotros?
 
INCURSED: Aparte de una de las terapias más efectivas para casi cualquier problema, la música es una fuerza que mueve montañas y agita océanos. Es lo que hace que el pulso se acelere, que los pelos se te pongan de punta… y si nos dejamos de sentimentalismos, la música para nosotros es LA HOSTIA. Es una de esas drogas sin las que la vida sería pura monotonía. Es una vía de escape para desahogarse cuando estás agobiado. En definitiva, la música es muy importante para nosotros y esperamos poder seguir haciendo música durante mucho tiempo.
 
MK: ¿Cómo os afecta el desarrollar una carrera musical paralelamente a vuestros trabajos?
 
INCURSED: Significa invertir el poco tiempo libre del que dispones en algo que aunque te puede llenar espiritualmente o en una faceta artística, ni mucho menos te da de comer y muchas veces es un esfuerzo sin agradecimiento. Pero el resto de las veces… escuchar a un público entregado corear una melodía tuya, mover la cabeza como si se fuera a acabar el mundo, pedir que firmes un disco a alguien que te lo compra en un concierto, o para enviarlo a Japón… son cosas que te llenan de satisfacción por dentro y que no hay tiempo ni dinero que las compre. Al final, todo merece la pena.
 
También implica muchas veces gastar las vacaciones que te den en el trabajo para poder dar conciertos… no es oro todo lo que reluce. Por eso, quitando los momentos que estamos sobre el escenario, nos tomamos todos los viajes que hacemos para tocar como si fueran unas vacaciones (risas). La verdad es que así se disfrutan mucho más las horas de carretera y de cargar y descargar cacharros.
 
MK: ¿Diríais que es fácil ser músico hoy día?
 
INCURSED: Depende del nivel de implicación y de lo que cada uno entienda por ser músico. Si ser músico es tocar por diversión y quedar de vez en cuando con tus colegas para pasar un buen rato tocando, ¿es fácil? Fácil no, ¡es facilísimo!
 
Pero suponemos que poca gente entiende eso por ser músico. Ser músico (independientemente de que sea tu profesión o no) es un trabajo tan duro como cualquier otro. Obviamente da su rédito en forma de satisfacción personal o colectiva, pero requiere de una inversión brutal de tiempo y dinero. Hay tantas cosas que gestionar dentro de un proyecto musical, que la mayoría pasan desapercibidas para el que lo ve desde fuera.
 
Además, hay que sobreponerse también al ínfimo apoyo que existe por parte de las instituciones de este país a ciertas ramas en la música y el resto de las formas de expresión artísticas. Mientras que en otros países se aplican medidas para potenciar la cultura y facilitar el acceso a la misma, aquí no existe tal filosofía, y los músicos han de cargar con todo el peso que conlleva el desarrollo de su actividad. 
 
MK: ¿Qué consejos le daríais a alguien que quiere formar su propio grupo?
 
INCURSED: Lo primero de todo es tener ilusión por hacer lo que a uno le guste. Le diríamos que trabaje duro, que sea humilde, y que tenga paciencia, porque lo que tiene que llegar, acaba llegando. Tener suerte también es imprescindible, pero eso es algo más variable. La suerte hay que buscarla: nunca sabes quién puede estar atento a tu propuesta como grupo, y si no eres paciente y cejas en tu empeño de ir más allá… es probable que tu proyecto acabe terminando, igual que empezó. 
 
MK: Acabemos. ¿Estáis trabajando ya en lo nuevo de INCURSED?
 
INCURSED: Pues… tenemos unos cuantos temas en desarrollo ahora mismo, pero se trata más de un trabajo en segundo plano mientras nos preparamos para enseñar Amalur allá donde nos den la oportunidad de hacerlo.
 
Pero sí, sería nuestro quinto disco de estudio y son palabras mayores… queremos que sea el culmen de todo lo que es INCURSED, por lo que vamos a ponerle nuestro mayor empeño y todo el mimo posible. Por el momento, una palabra… ¡paciencia!
 
MK: Si queréis añadir algo…
 
INCURSED: La verdad es que después de esta pedazo de entrevista poco nos queda por decir… simplemente agradecer a Metal Korner y a ti, Pilaria, el gran trabajo realizado para confeccionar esta entrevista, y darnos la oportunidad de hacerla.
 
Para los lectores, sabed que podéis adquirir toda nuestra música en Bandcamp (http://incursed.bandcamp.com), además de diferentes artículos como camisetas, sudaderas, etcétera. Así nos ayudaréis a poder seguir a flote en este difícil y sin embargo tan apasionante mundo de la música. ¡Un saludo a todos, y gracias por leernos!
 
Keep on pagan!!
INCURSED
 
MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo.


Enlaces de Interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal