Review: AVATAR nos presentan un mundo de fantasía en su nuevo disco "Avatar Country"

19/02/2018

 

Con el último disco de los suecos AVATAR al fin en nuestras manos nos disponemos a disfrutarlos, ya que tras verlos en el pasado Download 2017 en Madrid, es uno de los directos que más he disfrutado últimamente tanto por su contundencia como por lo divertidos que son en concierto, por su excelente puesta en escena y por su estética circense.
 
Aunque se formó en 2001, no se consolidó hasta el 2003 y no sacó su primer disco hasta el 2004, Thoughts of no tomorrow, donde se nos presentan como una banda de death metal melódico, con unas voces muy pontentes que alternan entre guturales y voces limpias, a veces incluso parecen sacadas de una ópera, y unos riffs guitarreros de clara influencia del heavy más clásico, en los que se observa una gran técnica y un sonido muy característico que les dota de una identidad musical propia. Combinando como ellos mismos dicen lo mejor del rock, el heavy y el hard rock presente, pasado y futuro. Con influencias como BLACK SABBATH, PINK FLOYD, AC/DC...
 
Formada por el carismático Johannes Eckerström a las voces, Tim Öhrström y Kunger a las guitarras, John Alfresson en la batería y Henrik Sandelin al bajo. Su puesta en escena es muy original y teatral, a la vez que muy divertida y potente.
 
 
En este disco Avatar Country, nos presentan un país imaginario llamado Avatar con su propio Rey y en torno a este gira todo el disco. Un país yermo y pobre donde aparece de repente la figura de un Rey salvador galopando a lomos de un corcel y encurtido en una capa roja con una guitarra eléctrica a sus espaldas. Devolviendo la riqueza a Avatar y la felicidad a sus habitantes, planteando incluso compartir sus bondades con los ciudadanos del resto del mundo y proveerles de su mejor recurso, el metal de una calidad única que incluso alimenta a sus ciudadanos. Es por esto que el Rey y su orquesta de élite se propone compartir este metal que en otros países escasea con el resto del planeta. Una especie de semidios inmortal que lleva reinando más de 300 años.
 
A modo de introducción el primer tema Glory to our King se nos presenta como un himno al Rey, el maestro del metal que viene a salvarnos. Tras esto Leyend of the King, un tema de unos 8 minutos con unos riffs de guitarra exquisitos, haciendo de este tema en el que más se ve esa influencia del metal clásico de la que antes hablábamos, a su vez combina las voces de Johannes, a veces guturales y a veces completamente limpias, que tanto caracterizan a Avatar y varios cambios de ritmo a lo largo del mismo, que hacen que parezca más corta de lo que realmente es.
 
En The King's Welcomes to Avatar Country vemos un rock más clásico, con guitarras y voces más limpias e incluso puede verse algo de influencia country en la misma en lo musical. Continúan introduciéndonos la historia del Rey que nos da la bienvenida a su querido Avatar. Destacan las cuidadas guitarras y nos da un cierto respiro para el tema que le sigue, King's Harvest, que en contraposición con este es mucho más potente y rápido, siendo casi todo el tema cantado el gutural, uno de mis preferidos del disco, recuerda más a sus primeros discos, y también nos puede recordar a bandas como SLIPKNOT.
 
Con The King Wants You vuelven a un hard rock clásico, con guitarras no tan cuidadas como en temas anteriores si bien destacan los riffs de guitarra. Es el que han elegido como segundo sencillo del disco y en el video pide ayuda a sus ciudadanos para enfrentarse a unos enemigos que les superan en número.
 

Un discurso del Rey en The King Speaks que acaba con unos fuegos artificiales y la multitud aclamándole, con música de fondo al estilo del primer corte del disco, en este el Rey nos cuenta cosas tales como que se ha dado un baño real y espera que sus residuos reales sean aprovechados o que el enema real ha surtido efecto.
 
A Statue of the King fue el primer sencillo que sacaron de este disco, uno de los mejores que tiene el mismo. Donde recalcamos la batería. En el video Johannes da un discurso mientras el mismo, ya que es varios personajes del videoclip, intenta descubrir una estatua del rey ante la aclamación del público. Es un tema redondo, 100% Avatar ya que contiene con todo lo que nos suelen deleitar.
 

 
King after King es otro tema que no desentona con lo que nos tiene acostumbrado AVATAR si bien en este tema podemos sobresaltar unas guitarras muy clásicas y unos riffs muy cuidados.
 
Para terminar tenemos dos temas instrumentales Silent Songs of the King Pt.1 y 2, el primero bastante más sencillo y tranquilo que el segundo, donde ya hacen su aparición guitarras y batería.
 
Sin duda un muy buen disco aunque al compararlo con el resto de sus discos quede algo rezagado al tener temas menos potentes que estos como el Hail the Apocalypse o el Feathers and Flesh.
 
Vemos que AVATAR ha madurado, ya no tiene miedo de cambiar entre estilos musicales diferentes dentro del mismo disco o incluso dentro de la misma canción, y dado que lo hace a la perfección nos proporciona un excelente viaje musical la escucha de cada uno de sus discos.

Tracklist:
 
1. Glory to our King
2. Legend of the King
3. The King's Welcome to Avatar Country
4. King's Harvest
5. The King Wants You
6. The King Speaks
7. A Statue of the King
8. King after King
9. Silent Songs of the King Pt. 1: Winter comes when the Kings dreams of snow
10. Silent Songs of the King Pt. 2: The King's palace

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal