Crónica: LEO JIMÉNEZ + AQUELARRE + XHAMAIN (Sala Master Club, Vigo, 03-03-2018)

08/03/2018
Fotografía: Bruno C.R y P. Garc
 
 
El pasado sábado 3 de marzo, Metal Korner, tuvo el inmenso placer de asistir al paso de “La Bestia” por Vigo, en la Sala Master Club. Gracias a Mantícora Producciones, LEO JIMÉNEZ visitó la ciudad gallega después de casi cinco años sin hacerlo.
 
Llegamos a la sala con algo de antelación y la cola ya era inmensa. La gente esperaba impaciente la apertura de puertas. Sin duda, iba a ser una gran noche.
 
Se abrieron puertas y poco a poco el ambiente comenzó a notarse en la sala. Los encargados de abrir una gran noche, fueron los vigueses AQUELARRE. La intro de la banda sonaba ya en toda la sala mientras la gente esperaba impaciente en las primeras filas. Cinco de los seis miembros estaban ya en el escenario. Los asistentes estaban ansiosos, se les veía en las caras que estaban deseando que el concierto diese comienzo y fue, en ese momento, cuando una voz sonó desde fuera del escenario. Era Icko, cantante del grupo, que estaba a punto de hacer su aparición en las tablas. La gente enloqueció al verlo aparecer y dio así comienzo Sangre Y Dolor.  Desde el primer momento el público demostró su apoyo a la banda local y no dejaron de corear ni una sola de sus canciones. Muchos eran los fans que se encontraban allí para demostrar que los grupos locales vienen pisando fuerte. Con Respirar nos demostraron que son una de las grandes promesas del futuro del power metal nacional. Ellos lo estaban gozando y eso el público lo estaba notando. Cristóbal y Nyxl, guitarristas, nos deleitaron con muchos grandes momentos juntos sobre el escenario, a parte de grandes solos a las seis cuerdas de Nyxl. También nos recordaron a bandas míticas juntándose los tres instrumentos de cuerdas y haciendo movimientos sincronizados, muy a lo Iron Maiden. A medida que su actuación avanzaba y que iban sonando temas como Rosalía o Parte De Ti, la sala se iba llenando más y más. 
 
Algunas fueron las personas que llegaron tarde, pero que, a pesar de ello, no quería perderse la oportunidad de escuchar el gran sonido de los vigueses. AQUELARRE estaba conquistando a todos los asistentes, tanto a los ya fans como a los que no. Su sonido heavy y power metal estaba teniendo mucho éxito. Un sonido que nos estaba dejando disfrutar de cada matiz, de cada sólo de guitarra, de cada golpe de batería… Y llegó el momento de El Mismo Pecado. Tema con el que AQUELARRE cerraría su gran actuación. Sin duda un gran acierto como banda para acompañar a LEO JIMÉNEZ y para abrir la noche.
 
Setlist

Intro
Sangre y Dolor
Respirar
Arcilla y Mármol
Rosalía
Parte de Ti
Esclavo del Ayer
Guardián
Muiñeira
El Mismo Pecado
 
Con la sala casi llena y tras la brillante actuación de AQUELLARRE comenzó el cambio de backline. Entre los asistentes ya se podía apreciar la impaciencia, estaban ansiosos por lo que estaba a punto de llegar. La gente cogía sitio en las primeras filas y se apretaban lo máximo posible. Nadie se quería perder el mejor puesto para disfrutar de “La Bestia”. 
 
El cambio de escenario ya estaba listo y en la sala rozábamos el sold out. Una intro comienza a sonar, "Anvil of Crom" de la película Conan el Bárbaro. El público comenzó a gritar. La banda que acompaña a LEO JIMÉNEZ salió al escenario y entonces… Salió “La Bestia”. La gente enloqueció y con un guitarrazo empezó a sonar Con Razón O Sin Razón, tema de su último disco Factoría Del Contraste. La cantidad de tiempo que llevaba sin visitar Vigo se estaba haciendo notar. A penas había dado comienzo el concierto y los fans estaban dando todo de ellos. Llegó el momento de volver a discos anteriores, en esta ocasión a Animal Solitario. Desde Niño sería la siguiente canción y no quedaba persona en la sala que no la cantase. Se notaba que es una de esas canciones que a los fans los tiene locos. El sonido estaba siendo increíble. Podíamos apreciar los matices de las tres guitarras y del bajo. A LEO JIMÉNEZ se le entendía a la perfección. Llevábamos sólo dos temas y ya estaba siendo un concierto redondo. Continuó repasando sus antiguos trabajos, pasando incluso por su primer álbum en solitario Títere Con Cabeza
 
Mientras sonaban canciones como Misantropía, Hambre o Volar la sala continuaba llenándose. Tanto, que durante el concierto se colgó el cartel de sold out. Trescientas cincuenta personas estábamos allí dentro gozando de un gran concierto. Vuela Alto nos hizo vibrar, llorar y tener los pelos de punta. Pasan los años y hay canciones de LEO JIMÉNEZ que seguirán sin dejar indiferente a nadie. Es más, muchas eran las caras jóvenes que se podían ver en el local. Incluso un niño de unos ocho años de edad estaba disfrutando del show junto a su familia. Si algo sigue teniendo LEO JIMÉNEZ es que sigue sin pasar indiferente. Continúa captando adeptos generación tras generación. Regresamos a Animal Solitario para disfrutar de LEO JIMÉNEZ junto a Toni Mero Mero con No Hay Más Canciones Para Ti. Pero esa no sería la única canción en la que disfrutaríamos de este gran conjunto de voces. Toni se quedó para cantar también en Dilema y Soy Libertad. LEO JIMÉNEZ continuó con su repaso a antiguos trabajos con Bebe De Él y  Caminos De Agua de Títere Con Cabeza. Sin duda, le estaba pegando un gran repaso a toda su carrera en solitario y los asistentes los estaban agradeciendo con cada grito e, incluso, con cada llanto. Tras este repaso, llegó la primera versión de la noche, Neon Knights de Dio. Para continuar con uno de los temas de su último álbum “Caballo Viejo”. La actuación de LEO estaba llegando a su fin, pero todavía nos tenía alguna que otra sorpresa guardada bajo el brazo. Y es que… Nos sorprendió a todos con otra versión. Es Por Ti del conjunto vigués Cómplices. Una canción que todos los presentes conocíamos. Un tema muy conocido de la movida viguesa y que sin duda, se hizo con muchos corazones. Pero es que aquí no acabó todo. Y es que LEO decidió acabar su noche magistral con su versión de Hijo De La Luna y con Resurrección. Dos canciones que, para los que llevamos siendo fans de LEO desde sus inicios en Saratoga, nos llegan al alma. Siempre es un placer volver a escuchar los inicios de esta gran voz.
 
Setlist

Intro Conan
Con Razón o Sin Razón
Desde Niño
Condenado
Misantropia
Hambre
Volar
Vuela Alto
No Hay Más Canciones Para ti
El Dilema
Soy Libertad
Bebe de Él
Caminos de Agua
Neon Knights
Caballo Viejo
Tu Destino
Es Por Ti
Hijo de la Luna
Resurrección
 
LEO JIMÉNEZ estaba a punto de irse entre gritos de “otra, otra”, pero volvió para prometernos algo. Prometió que pronto volvería. Él y su banda abandonaron el escenario y comenzó el último cambio de backline de la noche. La sala se fue vaciando, los asistentes necesitaban tomar el aire.
 
Pero la noche no acababa ahí. Llegó el turno de los que, para mí, fueron la gran sorpresa de la noche. La banda viguesa XHAMAIN comenzó su actuación. Al principio con una sala algo vacía, pero que a medida que su metal gótico sinfónico iba sonando, la sala se iba llenando. Por desgracia, fueron muchos los que se marcharon al finalizar el concierto de LEO JIMÉNEZ y algo se pudo notar. Pero los que estábamos pudimos disfrutar de una gran puesta en escena y de una gran banda promesa. Lo más destacable de la banda es el idioma en el que cantan. Ya que han elegido su lengua natal, el gallego. Una apuesta sin duda muy arriesgada, pero que les da un toque muy personal y particular. Quizás hay que destacar el cambio de sonido de LEO JIMÉNEZ a ellos. Aunque sonaba bien, la fuerza era distinta. Tras la potencia de LEO, a ellos parecía que les faltaba algo. Aún así el sonido era muy bueno, como durante toda la noche. Destacar de XHAMAIN la puesta en escena de su cantante, Maríah Fosado, que se gana al público desde el minuto con cada movimiento y nos conquista a todos incluso cuando no está cantando. Para mí, como ya he dicho antes, la gran sorpresa de la noche. No conocía a la banda y me llevé una gran sorpresa con ellos. Un metal gótico sinfónico muy bueno y con la gran apuesta de cantar en gallego.
 
Una noche cargada de buena música y con una organización increíble.
 
Setlist
 
INTRO
ETERNA SOEDADE
INSOMNIO
TEMPO ATRÁS
PLENILUNIO 1 (REFLEXO)
PLENILUNIO 2 (O SON DO MAR)
PLENILUNIO 3 (AMENCER)
TAN SO TRES
SOÑO DE INVERNO
SUAVES
 
 

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal