Crónica: SÖLAR nos presentó en directo su nuevo álbum "Your Creed" en Granada (09-03-2018)

18/04/2018
Texto y fotografía José Emilio Paqué
(09-03-2018)


La banda de rock y metal alternativo SÖLAR está de enhorabuena, tras su fichaje por la discográfica Rock Estatal Records y el flamente lanzamiento de su último álbum Your Creed, se dispusieron a presentarlo por todo lo alto. Tuvimos el placer de ser invitados a su puesta de largo en sociedad, teniendo lugar en la Sala Prince de la propia capital granadina.  Os contamos todo lo sucedido, así como nuestras sensaciones vividas.
 
Llegamos con tiempo y esta vez no hubo suerte con el aparcamiento, así que después de dejar el coche en un parking cercano, nos dirigimos a la sala para acreditarnos. Nos recibieron Pepe Travé y Antonio Romero, respectivos cantante y batería de la banda. Ya se podía palpar en ellos esa ilusión aderezada con un poco de nerviosismo sano por la noche que se presentaba por delante. ¡Y no era para menos! Tantas horas de duro trabajo, tanto compositivo como organizativo, tendrían su fruto en breve.
 
 
Para tal ocasión contaron con la colaboración de la banda sevillana HABITAT como invitados de lujo, pues aunque en un principio también presentarían álbum los madrileños MEGARA, se cayeron del cartel a última hora por problemas de logística.
 
Tras una espera prudencial para ver si crecía el aforo en la sala, y todavía con poco público presente saltaron los sevillanos HABITAT a escena. Sin dilación comenzaron su recital compuesto mayoritariamente por temas de su último trabajo En algún lugar..., como la canción Habitat con la que abrieron su setlist, un tema potente que nos mostró la parte más dura de la banda, donde el bajo de Rocha tiene bastante presencia y las guitarras de Kike y Pascual suenan con bastante dureza.

 
Con canciones como Demasiado tarde o Siempre contigo nos mostraron la cara más melódica de la banda, con riffs más tranquilos, punteos y un ritmo de batería más sosegado que combina muy bién con la clara voz de John, que se luce en los estribillos donde descarga toda su fuerza impregnando las canciones de puro sentimiento.
 
Este intimismo melódico contrasta con la fuerza de Como ayer, donde mezclaron a la perfección pasajes más rápidos y potentes, con tiempos más calmados, o como Desde Cero, con un sonido más pesado cercano al stoner.
 
 
Una canción interesante de las que tocaron fue la melódica Tiempo, donde su sonido americano  y moderno, junto con la forma de cantar de John, me recordó un poco al estilo de otras como Take A Look Around de LIMP BIZKIT.
 
Una buena actuación que nos mostró una buena puesta en escena con un vocalista con presencia sobre el escenario. donde el dinamismo de Rocha y Kike complementaban a la perfección la sobriedad de Kike, muy concentrado con las seis cuerdas. Tampoco podemos olvidar el trabajo de Darío a la batería, siempre marcando el ritmo en la sombra.
 


Setlist completo:

1. Habitat
2. Demasiado tarde
3. Como ayer
4. Déjate llevar
5. Siempre contigo
6. Tiempo
7. Desde cero
8. Arde

Tras un buen aperitivo como el de HABITAT les tocaba el turno al plato fuerte de la noche: la actuación de SÖLAR, que vino cargada con un repertorio extra de buena música. Supieron llenar el hueco dejado por MEGARA con una dosis extra de buena música de casi dos horas.
 

La banda granadina la componen el cantante y guitarrista de la banda José Travé al frente, bien acompañado a las seis cuerdas por Tony Ortega , el bajista Francisco Contreras y a la batería Antonio Romero, que supieron hacer las delicias de todos los asistentes, en un concierto muy íntimo para un público de unas 70-80 personas.
Teniendo en cuenta la intensa propuesta musical ese mismo día en la ciudad con varios conciertos a la misma hora, podríamos hablar de todo un éxito de asistencia, pues bandas incluso con algo más de nombre tuvieron menos asistentes. Aparte la meteorología tampoco ayudó mucho, pues la lluvia intensa durante esa semana también estuvo presente a lo largo del día. Como bien nos informó la banda, hubo gente que adquirió la entrada online y luego no acudió al concierto.
 
 
Metidos de lleno en el concierto nos propusieron un repertorio muy amplio donde tuvo cabida su último disco al completo entre otras canciones.
 
Al ritmo de Seven Nation Army de THE WHITE STRIPES saltaron al escenario dando inicio su actuación. Comenzaron fuerte alternando canciones anteriores como My Sensation o Uncertain, con otras nuevas como When You Are Ready, mostrándonos en todo su esplendor la propuesta musical de la banda. Los cambios de ritmo alternan melodías más tranquilas y otras más pesadas y oscuras, con un sonido en algunos casos muy stoner,  como en canciones como New Reality (de su primer LP) o Shut up, tema peculiar también por el tratamiento que toma la voz, que de forma monótona y distorsionada nos recuerda a un robot.
 
Tras un paréntesis de calma como fue February, donde los sonidos acústicos se llenan de nostalgía, nos refrescaron la memoria con canciones anteriores como Victory ,Tell My Story, New reality y Another Way, todas en la misma onda de la banda. En esta destacan ese dúo a las seis cuerdas formado por José Trave y Tony Ortega, que saben complementarse a la perfección para sacar oro de cada riff de guitarra y a cada melodía.
 
 
Tras un pequeño parón donde la banda tuvo palabras de agradecimiento para el público presente y toda esa gente (fans, amigos y familiares) que los ha apoyado. No faltaron también las buenas palabras hacía Rock Estatal Record, la propia Sala Prince o nuestro medio allí presente.
 
El punto de inflexión dentro del concierto lo hicieron con la experimental Something for nothing. Con un comienzo muy ambiental y envolvente con los acordes de guitarra como protagonistas, posee un sonido más oscuro, donde las guitarras suenan duras y contundentes en los estribillos mientras que presentan un ritmo más sereno junto a la voz.
 
Siguieron temas más tranquilos como You Can Feel o I´m alone, balada con el dúo de guitarras acústicas como protagonista, junto a la voz de José. Alexandra o Temperance, donde la batería de Antonio Romero coge más protagonismo, servirían para completar este bloque más relajado.
 

El feedback con el público estuvo siempre presente por parte de la banda, presentando José prácticamente casi todas las canciones, sumándosele Tony, convertido en ocasiones en showman, con frases como "Ya hemos acabado. Es broma, no os vayáis todavía...". No faltaron tampoco las feliciaciones a "Begoña" que ese día cumplía años.
 
Closer to her es un guiño claro a FOO FIGHTERS. Se grabó para su primer disco aunque acabó quedándose fuera de este, pero como es una canción muy querida por la banda, no podía faltar en este setlist, como bien nos contó su cantante.
 

La limitación de movimiento que conlleva cantar y tocar la guitarra a la vez estuvo bien compensada con la movilidad que aportan tanto Francisco como Tony, al que se unía Pepe en coreografías improvisadas muy activos y dinámicos durante todo el concierto, uniéndose Pepe en coreografías improvisadas, siempre bajo la intensidad que desprendía Antonio con las baquetas.
 
Lamentablemente me perdí la rápida y alegre Steel Comunity, puesto que faltando poco para las 1 de la mañana, tuve que salir corriendo a sacar el coche del parking, puesto que el parking público situado en las cercanías sólo está abierto hasta las 1 de la mañana, sorprendente pero cierto (tenedlo en cuenta para futuros conciertos). Por suerte fue salir de este y aparcar en la misma puerta de la sala (el destino quería que disfrutara de un final espectacular).
 

Para terminar que mejor que dos pesos pesados dentro de su último álbum como son Your Creed, que da nombre al disco, y Tonigh. Que podemos decir de ellas. SÖLAR en estado puro. Cambios de ritmo constantes que se alternan maestralmente, con un buen trato de las guitarras que estallan en riffs pegadizos continuamente. Las cuatro cuerdas también ganan bastante peso junto a la percusión, que con su sonido lento y pesado, especialmente en la última canción (Tonigh), cobra gran protagonismo.

Para ello contaron la colaboración improvisada de parte del público que ni cortos ni perezosos se subieron al escenario.
 
 
Una noche redonda para presentar un disco muy elaborado y de gran calidad, que augura grandes éxitos a la banda, donde hubiera sido interesante haber visto a MEGARA en directo, pero que afortunadamente no se echó en falta gracias al buen trabajo de HABITAT y de SÖLAR, por partida doble. 
 
Quizás por ponerle algún pero a la actuación, podríamos tirarle un poco de las orejas a Pepe por la pronunciación, pero sabiendo como sabemos que día a día se lo está currando para mejorarla, más que tirón lo animamos y le damos nuestro apoyo para que siga trabajándola, pues ya se van viendo sus frutos. Además podemos dar fe que alguna filóloga inglesa estuvo presente en el concierto y salió con vida de el.
 
 

Setlist completo:

1.Intro. Seven nation army / The Whites Stripes.
2.When you are ready...
3. My sensation
4. Uncertain future
5. February
6. Victory
7.Tell my story
8. New reality
9.Another Way
10. Something from nothing
11. You can feel
12.I'm alone
13. Alexandra
14. Temperance
15. Closer to her
16. Shut up
17. Steel Community
18. Your Creed
19. Tonight

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal