Review: NIGHTWISH y su "Decades", el más cálido recopilatorio de la banda

25/04/2018
 
 

¿Qué mejor noticia puede existir para los fans mas acérrimos de una banda, que el hecho de que su banda favorita lance un álbum recopilatorio que embarque los mejores temas de sus 20 años de carrera? Este es el caso de la banda finlandesa de metal sinfónico NIGHTWISH, que para dar comienzo a su nueva gira que lleva el nombre de “Decades World Tour”, el cual pasará por nuestro país con una fecha exclusiva en uno de los más prestigiosos festivales como es el Leyendas del Rock en Villena (Alicante) este próximo verano. 

 
Los finlandeses NIGHTWISH lanzan recientemente a través de la discográfica Nuclear Blast este trabajo bautizado como Decades que consta de un doble CD recopilatorio con las canciones que más brillaron de la banda en todos estos años, en sus versiones originales; este doble CD no trae ningún tema extra, ni regrabación con la actual vocalista Floor Jansen, puesto que según comunicó la propia banda, quieren mantener la esencia original de las canciones, lo cual es muy respetable y lógico puesto que cada etapa de la banda marcó lo que a día de hoy es su historia. 
 
Sin lugar a dudas NIGHTWISH son una banda que podríamos definir como única. Decir que son los pioneros del metal sinfónico se quedaría corto en este caso, puesto que su maestría para saber fusionar todos los elementos que embarcan desde la música clásica, la ópera, y el metal todo ello dentro de lo que ahora os presentan como se podría denominar una obra maestra de sus mejores obras, no es nada fácil. 
 
Después de sus 20 años de carrera y sus ocho álbumes de estudio toca desgranar este Decades con el primer corte y el más reciente llamado The Greatest Show On Earth con su duración de 23:59 minutos… que nos transporta por diversos pasajes llenos de melodías y una suave voz narrativa de Marko Hietala, nos pone en situación para Élan segunda pista de este doble CD. Para mí este es uno de los mejores temas de los últimos tiempos con la actual y potente vocalista Floor Jansen, si nos fijamos, este doble rosco tiene sus pistas organizadas en orden cronológico inverso a la antigüedad de las canciones, lo cual me parece un dato curioso. 
 
 
Quizás ésta sería una review excesivamente larga si analizásemos uno a uno los 22 cortes que forman este álbum recopilatorio, más que nada porque los que bien conocen NIGHTWISH conocen a la perfección todos y cada uno de estos títulos que marcaron épocas dentro de la banda, y por qué no decirlo, también dentro de nuestras vidas, como es el caso de el cuarto elemento llamado Storytime, que forma parte de la época en la que Anette Olson ponía voz a NIGHTWISH tras la polémica salida de Tarja Turunen. Como las comparaciones nunca fueron buenas… dejaremos ese tema a un lado y valoraremos que el hecho de que en una banda, sea cual sea, es complicado afrontar los cambios dentro de su formación, pero más todavía si se trata de la voz, y poder decir que a día de hoy continúan en lo más alto es lo único importante que valorar al respecto. 
 
Contamos así pues con la voz de Anette en los temas Storytime, I Want My Tears Back y Amaranth. Esta ultima para mí de las más acertadas y con gancho en su paso por NIGHTWISH, y también en el séptimo corte The Poet And The Pendulum
 
Hablar de Nemo son palabras mayores, toda banda tiene una época dorada, aunque en la actualidad sigan siendo fuertes. Como el caso de este corte Nemo, creo que marcó un antes y un después en su salto hacia la cima, con la primera vocalista y para muchos la esencia de NIGHTWISH, Tarja Turunen, sin desprestigiar a nadie, pero tiene su lógica que la vocalista con la que conoces a una banda sea “irremplazable” en algunos aspectos, por lo cual me parece de lo más acertado haber mantenido cada tema de los que forman este trabajo con su vocalista original de cada uno de ellos. 
 
Sé que había mencionado que sería demasiado largo analizar de uno en uno las 22 pistas, pero por el momento es casi un sacrilegio pasar por alto temas como Wish I had an angel, otra gran obra maestra bajo mi punto de oído, con un Marco Hietala que ya se hacía notar mas todavía acompañando a Tarja con su voz, ya que la voz de Marco es capaz de inundar con tormenta la calma. Podríamos extendernos bastante más a través de estos himnos, pero pasaremos de puntillas por Ghost Love Score, Slaying The Dreamer, End Of All Hope y 10th Man Down todas ellas a la voz de la gran Tarja Turunen, y en este orden inverso, la controversia de que según vamos llegando al final de este doble CD también nos acercamos más al principio del nacimiento de NIGHTWISH. 
 
Continuamos haciendo repaso con los ya viejos clásicos TheKingslayer o Dead Boy’s Poem cabe decir que esta es una de las canciones más impecables y con la grandeza de lo simple, Tarja nos demostraba en ella todo el sentimiento que tiene en su garganta. Avanzamos a través de Gethsemane, Devil & the Deep Dark Ocean, Sacrament Of Wilderness y llegamos a otro de los grandes himnos por excelencia llamado Sleeping Sun. Estos cuatro minutos y medio en los cuales a cada nota… cada palabra… nos elevan un poco más hacia la PERFECCIÓN en mayúsculas, creo que a cerca de esta canción no se puede decir nada mas mientras la escuchas. Eran los primeros años de NIGHTWISH y su esencia estaba a flor de piel, y cuando toda una banda trabaja al unísono eso llega transformado en caviar para los oídos de quien lo escucha. 
 
Llegamos ya a los últimos tres cortes de el CD2 o lo que es lo mismo al principio de los principios con Elvenpath, Carpenter y por último la primera canción (demo) Nightwish data de 1996. Casi nada… este tema, el cual originalmente no poseía nombre, pero hoy en día es conocido por el nombre de Nightwish, que deriva de la primera canción que la banda compuso en conjunto. Aunque después de grabar este demo, el teclista y líder Tuomas Holopainen llegó a la conclusión de que la voz de Tarja Turunen era demasiado poderosa para este proyecto acústico. Sí, sí, habéis leído bien, porque NIGHTWISH en sus inicios era una banda acústica, fue entonces cuando se unieron a la banda la guitarra de la mano del virtuoso Emppu Vuorinen, el bajo de la mano de Marko Hietala y la batería a cargo de Jukka Nevalainen, al que más adelante se uniría también Troy Donockley aportando la gaita, flauta… Todos juntos acunaban así a este cálido proyecto recién nacido en ese frío lugar que es Finlandia, el cual creció y evolucionó a través de los años, convirtiéndose así en una de las bandas más valoradas y apreciadas del panorama musical a nivel mundial, combinando talento e increíbles letras y grandes músicos que forma parte de un todo, llegando a la conclusión de que nadie puede tocar metal a este nivel como lo hace NIGHTWISH. 
 
Tracklist:
CD 1: 
The Greatest Show On Eart 
Élan
My Walden
Storytime
I Want My Tears Back
Amaranth
The Poet and The Pendulum
Nemo
Wish I Had An Angel
 
CD 2:
Ghost Love Score (batería, Kai Hato)
Slaying The Dreamer 
End Of All Hope (batería, Kai Hato)
10 th Man Down (bajo, Sami Vanska)
The Kingslayer
Dead Boy’s Poem
Gethsemane
Devil & The Deep Dark Ocean
Sacrament Of Wilderness
Sleeping Sun (bajo, Sami Vanska)
Elvenpath
Carpenter
Nightwish (Demo)
 
Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal