Crónica: FAUSTO TARANTO arrasa en Madrid (sala Live, 25-IV-18)

14/05/2018
Por mattogrosso
Fotografía: Miguel Alegre

Corre la noche de 25 de abril de 2018. Toda España está pendiente del enésimo partido de futbol (era la final de la copa del Rey)... ¿toda? ¡No! Una sala llena de irreductibles personas amantes del rock y el metal  resiste todavía y siempre al futbol.


FAUSTO TARANTO saltó al escenario tras haberse hecho esperar unos diez minutos respecto a lo anunciado, pero eso ayudó a que todo el público estuviera ya dentro de la sala Live. Me alegró comprobar que a pesar del futbol la sala estaba bastante llena, con una mayoría de gente entre los 30-40 años, bastantes parejitas e incluso algún padre orgulloso de llevar a su hija a su primer concierto.


Una canción a modo de intro acompañó la salida al escenario de Ihmaele (voz), Paco Luque y Quini (guitarras), Miguel (bajo) y Adrián (batería) e inmediatamente comenzaron con Y no duela uno de los nuevos temas de El reflejo del espanto (2017), su segundo disco.


A partir de la segunda canción contaron con la participación de dos coristas, Alicia y Eva, que lograban dotar a los temas de todavía más emoción y sentimiento. En este segundo tema las ganas de dar palmas al compás de la música se apoderaron del público. 
Con Los llantos ralentizaron un poco el tempo del concierto volviendo a acelerarlo con Malos días, tema en el que disfrutamos plenamente de los riffs de Paco Luque con ese toque flamenco que está en el ADN de FAUSTO TARANTO. Toda la banda, pero Ihmaele en particular, derrochaban simpatía y complicidad con el público.

 
Alicia y Eva se marcharon del escenario un rato después para dejar a los 5 músicos repartiendo "leña canastera" con temas como Parece mentira y Oídos de carnicero. Se veía al grupo dándolo todo, sudando a chorros en su primera visita a Madrid.


En Versos sellados disfrutamos de uno de los grandes momentos del concierto cuando Alicia Moralesretornó, pero esta vez para demostrar su poderío como cantaora en medio del escenario.

 
Antes del siguiente tema hizo su aparición el guitarrista flamenco Lolo de la Encarna, que ocupó la silla de madera que había estado vacía hasta ese momento. Con un nuevo instrumento sonando las canciones adquirían una capa más de profundidad sonando todavía mejor. Interpretaron De espera y de boca y no pude evitar pensar en que, si ya usaban esa enorme baza, ¿qué nos habían preparado para luego?


Justo cuando iban a tocar Las sobras volvió a salir Eva  para acompañar con su voz. Hubo una anecdota durante esta canción  y es que Quini, que se había pasado todo el concierto moviendose y agitando sus largas rastas, tiró una cerveza sobre el escenario y tuvieron que pedir una bayeta para arreglar el estropicio. Subió alguien de la sala y lo resolvió en un momento.


Por rezarle a los dioses contó por primera vez durante la noche con la banda al completo ya que Alicia volvió a los coros. La verdad es que tuvimos una suerte enorme porque no en todas sus actuaciones en directo cuentan con Lolo, Alicia y Eva. En La verea oímos los teclados de Quini que, a pesar del episodio de la cerveza, siguió tan dinámico como al principio.


El concierto estaba a punto de concluir, pero Ihmael nos dijo que en vez de hacer el paripé de irse para luego volver preferían quedarse directamente  para deleitarnos con sus dos últimos temas Como tu cara y A capa y espada. 


Tras concluir sus 90 minutos de actuación se mezclaron con el público para hablar con la gente con toda naturalidad. La música había ganado por goleada a la copa del rey.

Canciones interpretadas por FAUSTO TARANTO:
Intro
Y no duela
Se apodera
Los llantos
Malos días
Otra letra más
Parece mentira
Introducción al naufragio
El naufragio
Oídos de carnicero
La guadaña
Versos sellados
De espera y de boca
Loco por saber
Ni las sobras
Por rezarle a los dioses
La verea
Por amarrarme
Como tu cara
A capa y espada
 

Os dejamos para acabar con las próximas fechas de su gira:
19 mayo - Bull Festival, Granada
23 junio - Primavera Musical, Granada
7 junio - Tabernas, Almería
1 agosto - Vélez Rubio, Almería
18 agosto - Fusión Velillos, Moclín

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal