Entrevista a IOTA & THE RIFFAHEADS: "El escenario es sin duda la mejor droga que nunca probé"

17/05/2018


Hoy nos atiendé José Juan de IOTA & THE RIFFAHEADS para hablarnos sobre el regreso tras cuatro años de parón y su nuevo trabajo Insomnio.

METAL KORNER: Tras echar un vistazo a todo lo que he podido obtener acerca IOTA & THE RIFFAHEADS me surgen unas cuantas preguntas... Cuéntanos, ¿Por qué esté nombre?

Iota: A grandes rasgos, Iota, seria mo alter ego, o una especie de mi Ello y los Riffaheads, esas voces de mi cabeza, esos personajes transmutados que me acompañan en cada proceso creativo.

MK: ¿Qué nos puedes contar acerca de ti que todavía no sepamos?

Iota: Una pregunta muy amplia, que acotamos a lo más estricto musical. Yo como persona física, José Juan Moreno Ambit, he formado parte de diferentes proyectos y grupos de la zona como cantante, letrista, y compositor. Mi primera formación más o menos seria fue ABSENTA, con un recorrido de unos tres años, con la que se autoeditó una humilde demo  llamada Ajenjo, artemisa... (2004), en la que me encargaba de poner voz, textos y arreglos. Después vendrían formaciones más esporádicas como la GROOVIE BAND, con un repertorio de versiones y algún que otro tema de mi composición que se sumaba al repertorio de directo. BHALDER sería el último grupo al que puse voz, letras y arreglos. De BHALDER quedó reflejada una demo, con temas como Dios Descalzo, y un total de unos 30 directos por diferentes puntos de la geografía nacional en poco más de dos años. Entre ellos semifinalistas del festival de bandas emergentes Emergenza.

Si bien es cierto que siempre he tenido la necesidad de poder dar salida a otro tipo de canciones y composiciones que no terminaban de encajar en las anteriores formaciones, es por ello que decido embarcarme en 2013 en este mi proyecto personal: IOTA & THE RIFFAHEADS. Del que hasta la fecha se puede encontrar el primer Ep presentación Metamorphoses y mi nuevo vídeo single Insomnio y los consiguientes sencillos que irán apareciendo.

MK: Tras cuatro años de parón, ¿Cómo llevas la vuelta a la escena musical?

Iota: La verdad que de manera reposada, si bien con mi anterior EpMetamorphoses sí que se hicieron presentaciones en directo, en diferentes formatos, ahora mismo no me lo planteo. No es el momento ahora para pensar en preparar show de directo.

Las ambiciones, ahora mismo, son otras: Seguir componiendo y produciendo, e ir presentando poco a poco, sin prisa, y con mimo, las nuevas entregas que irán saliendo en su justo momento. Sin el ritmo acelerado que ahora mismo vivimos. Llegados a ese punto, me gustaría poder volver a escena, por supuesto, como no, el escenario es sin duda la mejor droga que nunca probé. Todo se andará.


MK: Hablando un poco acerca del trabajo: ¿Qué nos puedes desvelar acerca de Insomnio?

Iota:Insomnio la escribí y se preprodujo en casa a finales de 2014, aunque no fue hasta finales de 2016 cuando empezó a coger fuerza y expectativas de ver la luz. Aquí es donde entra en escena Juan Pedro Navarro, (IBERSONIC), que tras escuchar la demo de casa me animó a que trabajáramos en ella. En marzo de 2017 empiezo a dar forma al concepto y videoclip siendo diciembre el mes elegido para su lanzamiento. Durante todos estos meses se fue trabajando con mimo desde casa e Ibersonic para este resultado final.

Cabe mencionar a todo el equipo involucrado en los diferentes procesos. Juan Pedro Navarro como ingeniero de sonido y mezclas. Martin Martin Ballesta (Last Punch Mastering) aportando junto con Juan Pedro Navarro, el resultado final del mastering. Rory Clitheroe en el apartado de fotografía. Y los músicos Jesús Lledó, Alberto Galipienso y Pedro Ballesteros. Y al trabajo en redes sociales de Mary Moreno.

MK: Sabemos de buena tinta que en breve estrenas nuevo tema Impas... Cuéntanos más acerca de ello, ¿Cuándo vera la luz?

Iota: Cierto es que Impas será lo próximo, aunque todavía no hay fecha de lanzamiento, ya que sigo trabajando en el videoclip. De Impas puedo adelantar que será bastante diferente de Insomnio, aunque sí que es cierto que forma parte de un mismo concepto, y si bien ambas canciones son entes independientes, juntas dan como resultado un proceso y purga interior de los últimos cuatro años. Básicamente Impas sería la cara B de Insomnio.

MK: ¿Qué encontraremos en la letra de la canción?

Iota: En cuanto a la letra, prefiero no desvelar acontecimientos.

MK: ¿Cómo está siendo la acogida del trabajo?

Iota: La verdad que la acogida ha sido tremendamente positiva. Infinidad de medios que se han ido sumando y elevando el humo de Insomnio. Como curiosidad, cabe destacar reseñas y entrevistas desde Ángola o Chile, sonar en emisoras de Radio de Colombia, México o Perú. Gente que me ha solicitado una copia de Insomnio desde Rumania o Cuba. Cosas muy locas, y que nunca hubiera imaginado. Después a nivel nacional agradecer a todos esos medios que siguen apoyando con su labor de difusión desde diferentes puntos de la geografía nacional, radios y webzines de Madrid, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, etc.

MK: Háblanos un poco sobre la grabación del videoclip...(personalmente me gusta el resultado) ¿Cómo lo viviste? ¿hay alguna anécdota que se pueda contar?

Iota: Me alegra que así sea. En cuanto al videoclip de Insomnio, ha sido una experiencia, intensa y complicada, pero muy enriquecedora. Partiendo de la base de que me he encargado íntegramente de los procesos del audiovisual, para lo bueno y lo malo, destacando el hecho de que es la primera vez, mi primera vez, a los mandos de una cámara, un guión, y su consecuente edición y resultado final. Ya sabemos como son las primeras veces. Y si bien técnicamente quizás no alcance esas cotas o parámetros de lo establecido, para mi, quizás ahí es donde está su mayor poder, en esa visceralidad, en esa crudeza, huyendo de la superproducción, bebiendo de otras fuentes, para un espectro de público posiblemente más determinado. Buscando ese paladeo reposado. Esencia sintetizada en cinco minutos, tras muchos meses de trabajo.

Anécdota, imaginate tener el techo y las paredes de tu habitación/estudio durante meses con caracoles dormitando, esperando su momento de rodaje. "Ecuaciona" su velocidad, por horas de grabación, y obtendremos un resultado que se podrá entender una vez finalizada la entrega del siguiente single/vídeo que acompañará a Insomnio, y que será Impas.


MK: Por último para no robarte más tiempo... Cuéntanos ¿cuál tu punto de vista acerca del panorama musical actual ?

Iota: Por un lado festivales hasta la bandera con carteles casi idénticos y entradas económicamente desorbitadas, dinosaurios que se niegan a desaparecer anunciando una y otra vez su enésima última gira, y grupos que suenan a grupos, que ya sonaban a otros grupos. En su lado opuesto, infinidad de propuestas, infinidad de grupos, muchísimo talento y creatividad, otra cosa es la visibilidad que se pueda obtener. Artistas y grupos dejándose la piel y el alma en cada canción, en cada actuación..., intentando hacerse un hueco pero con muy poco apoyo del público en general. Es triste, pero es lo que yo percibo. Aun así, creo y espero que el secreto se encuentra en el trabajo hecho con pasión.

MK: Te dejo unas líneas para que le digas a la gente lo que te apetezca.

Iota: Pues darte las gracias a ti Eva y a tu medio Metal Korner, por darme la posibilidad de acercarme a vuestro público. A cada uno de los nuevos fans u oyentes. Y después invitar a todos los que nos leen a que se acerquen por la diferentes redes sociales de IOTA & THE RIFFAHEADS y que descubran tanto Insomnio como Metamorphoses y el resto de trabajos que irán apareciendo. Recordar que se pueden escuchar y descargar desde las habituales plataformas como son Spotify, ITunes, Googleplay, Deezer, BandCamp, Youtube, Facebook, Instagram y toda esta retahíla made in siglo XXI.

Que el humo se eleve.

Enlaces de interés:
Facebook | Web | Youtube

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal