Entrevista a STEREOZONE: "Tenemos la sensación de estar en el momento y con quien toca..."

06/06/2018
 
Tengo el privilegio de conversar un rato con Pepe, vocalista en la banda valenciana STEREOZONE acerca del disco Mala bestia, el cual no nos deja nada indiferentes... Si estás acostumbrado a su estilo stoner y letras en inglés, cuidado porque no se encasillan en un estilo en concreto y eso lo dejan muy claro... ¿Quieres saber más? Lee lo que nos cuenta Pepe...
 
 
 
MK: Hemos tenido el privilegio de escuchar el disco y nos habéis sorprendido mucho y para bien... Sobre todo lo que más me ha llamado la atención es que esta vez lo habéis hecho en castellano, siendo 6 temas que trasmiten tanto... ¿Qué puedes contarnos acerca del disco? ¿Cómo ha surgido esta idea de hacerlo en castellano? 
 
Pepe: El hecho de cambiar del inglés al castellano fue una idea que me rondaba la cabeza hace tiempo, cuando estábamos en el local de ensayo trabajando en las primeras ideas, se propuso. Hablamos con Raúl Abellan que es nuestro productor y pusimos el objetivo de probar a componer las primeras canciones en castellano y si funcionaba, pues tirábamos hacia adelante. Probamos y la verdad es que la sensación era muy positiva y vimos que podía funcionar. Entonces a partir de ahí el trabajo personal mío, que al ser el cantante ya venía mucho tiempo cantando en inglés y eso hace que cojas ciertos vicios, la fonética a parte de la lengua, las sílabas son mucho más largas, la forma de cantar varía. Así que decidimos hacerlo en castellano y aquí esta el resultado.
 
MK: Hablemos un poco de las letras, porque teniendo en cuenta que hasta el momento eran en inglés, ¿te fue muy extraño el hacer este disco en castellano? 
 
Pepe: Sí, normalmente las letras yo personalmente lo que hago es que a partir de las melodías que pueda componer en el local de ensayo, las canciones siempre empiezan desde la base que pueda ser un riff, un ritmo de bajo o batería, se apunta trabajamos estructura y luego empezamos a trabajar con las líneas. Entonces lo que me trasmite la canción, pues yo empiezo a escribir. Tu estás cantando en el local de ensayo y te vienen cosas a la cabeza y formas una idea un poco abstracta de lo que quieres transmitir. El resultado son letras algunas muy viscerales, otras que tratan sobre sentimientos de cómo los evocas o cómo te sientes respecto a cualquier estimulo, luego hay algunas letras un poco más etéreas que tratan sobre temas más tribales o de libre interpretación del oyente.
 
MK: ¿Hay alguna anécdota relacionada con la grabación del disco?
 
Pepe: La verdad es que como  anécdota podríamos decir que la grabación fue un proceso corto, porque sacamos Rage Warriors en febrero del 2017 y a los pocos meses de ello ya se puso el objetivo de sacar otro EP a principios del 2018. Así que como anécdota diría que ha sido rápido e indoloro (risas). La verdad es que estábamos terminando la gira de "Rage Warriors" y ya estábamos empezando a trabajar con el nuevo disco, pero a parte de eso ha sido cómodo.
 
MK: Hace poco tuvisteis la presentación del álbum "Mala bestia". Cuéntanos, ¿cómo os recibió la gente?
 
Pepe: Muy bien, muy bien, la verdad es que era la primera vez que presentábamos en Valencia capital, porque nosotros al ser de la zona de La Ribera, siempre presentábamos en el Hot Rod de Sueca. Para esta ocasión ya se venía hablando desde hace un tiempo de presentar en la capital y muy bien. El recibimiento del público muy positivo, sobre todo por el hecho de cantar en castellano sí que vimos en ciertas canciones, sobre todo las de Mala bestia que se crea un feedback con el público muy potente y te da la sensación de que la gente está haciendo suya tu música es una sensación única.


MK: ¿Por parte de prensa cómo está siendo recibido el disco? 
 
Pepe: Pues ahora mismo estamos en plena promoción del álbum, el recibimiento está siendo muy positivo. Teníamos un poco de miedo al recibimiento por el hecho de cambiar de idioma y sobre todo por el giro que hemos hecho referente al estilo bastante evidente. Así que estos dos cambios han hecho que tuviésemos un poco de miedo por saber qué opinaba la gente y sobre todo los medios. Aunque hasta ahora todas las críticas son de notable hacia arriba y estamos contentos.
 
MK: Cuéntanos un poco acerca de qué sentisteis cuando visteis que la gente cantaba vuestros temas con vosotros, que se sabían el disco Mala bestia
 
Pepe: Uf, pues estuvimos hablándolo el otro día en el local de ensayo después de la presentación... Teníamos delante a las primeras filas unas 30 o 40 personas que cuando tocábamos los temas en castellano se las sabían todas. Es la sensación esa del tópico, del cliché que sacan en la TV de "Buah esto es un placer 10000 personas cantando a pleno pulmón mi canción" y tú dices "pues ahora lo entiendo". Claro, nosotros llevamos 10 años y es el primer álbum que hacemos en castellano aunque no son los primeros temas en castellano. En la maqueta sí que habían un par de canciones, pero es una sensación indescriptible la verdad. Es como que de repente conectas con la gente y de otra forma no me ha sucedido, por mucho que me lleve bien con alguien. Es gente que la conoces indirectamente o por terceras personas y están cantando lo que tu has escrito un día en el local y que te ha costado tanto trabajo, es como la recompensa a mucho tiempo de trabajo.
 
MK: Cuentanos, ¿Dónde os podremos ver pisar las tablas? ¿Ya tenéis ganas de salir a hacer temblar salas? 
 
Pepe: El 16 de junio en el festival Rock on the Road de Sueca (Valencia), 13 de octubre en la sala La Calle en Alzira (Valencia) y el 27 de octubre en el AGUC fest de Castellón, de momento esas son las que tenemos confirmadas. Y sí, ya tenemos muchas ganas a parte de que cuando estás preparando el lanzamiento de un nuevo trabajo llevas mucho tiempo en el estudio, en el local de ensayo, haciendo promoción, preparando el soporte gráfico, preparando videoclips, fotos de promo... Y cuando ya llevas casi un año y medio haciendo eso es cuando ya empiezas a hacer música. Entonces tenemos unas ganas que te cagas de salir a reventar el escenario y estamos deseando empezar y poder llegar al máximo de publico posible.
 
MK: Teniendo en cuenta que estábamos muy acostumbrados a escucharos en inglés y en otro estilo, en estos conciertos donde seguramente nos veremos... ¿Qué nos vamos a encontrar en las tablas? 
 
Pepe: Pues el disco Mala bestia ha conseguido que el hecho de cambiar el idioma, todo el proceso de grabacion, reproducción y demás haya variado a un estilo un poco más para todos los públicos. Veníamos de un sonido más pesado, stoner incluso con metal, grunge, entonces todas esas influencias las hemos querido soltar un poquito. Muchas veces los músicos llevan una mochila encima de prejuicio y no sueltan lastre, de no deben salir de su zona de conford. Entonces nosotros siempre intentamos que cada cosa que hacemos a parte de diferenciarse y que sea una apuesta genuina, que sea rompedora y llame la atención. A parte de eso lo que queríamos es que la gente se sintiera atraída por nuestra música. Entonces lo que creo que ahora se va a encontrar la gente es un grupo que en directo es muy compacto y profesional que busca nada más y nada menos que la relación con el público. Que la gente viva sus canciones, que escuchen Mala bestia y se vengan a los conciertos a ver, a comprobar y que saquen sus conclusiones.
 
MK: Después de la primera entrevista que os hicimos hasta el momento actual, ¿Ha cambiado vuestro punto de vista respecto al panorama musical?
 
Pepe: No, es el mismo, solo que ahora es un poco más consciente. Hoy en día en la industria española musical, la situación sobre todo respecto a grupos como nosotros que pretendemos posicionarnos a nivel nacional pues es una carrera de fondo donde como yo digo hay un agujero y cae dinero, tiempo, fe y dedicación de forma ciega. Lo que sucede es que este año STEREOZONE al igual que el año pasado aparte de que somos más conscientes y de que tenemos la sensación de que estamos en el momento y con quien toca. Con lo cual en esa línea solo tenemos que seguir trabajando y picar, picar y picar piedra. Poco a poco se van viendo los resultados, lo que pasa es que no todo el mundo está dispuesto a soportarlo, no lo aguanta o tienen otra prioridad, en ese aspecto STEREOZONE estamos muy centrados el objetivo a seguir es la linea de esfuerzo y sacrificio pero sobre todo disfrutar del camino, porque si no disfrutas de lo que haces... Básicamente seguimos por eso, porque nos gusta lo que hacemos y poco a poco vemos luz al final del túnel.
 
MK: Os dejo unas líneas para que te dirijas a la gente que os sigue, la que acude a cada bolo, con la que contáis constantemente...
 
Pepe: Os animo a que entréis a nuestras redes sociales, a que se informen de quiénes somos, qué hacemos, que entren en Spotify y escuchen nuestro disco Mala bestia. Siempre les emplazo a nuestros conciertos, en nuestras redes sociales se pueden encontrar toda la información al respecto, fácil, rápido y a un clik. Agradecerles el apoyo a tod@s, a nuestr@s amig@s, familias, a la gente que está en nuestros conciertos, a vosotros...

Enlaces de interésWeb | Spotify | Facebook | YouTube

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal