Review: LORD OF THE LOST, brillantes con "Thornstar"

27/07/2018
 
 
Los alemanes LORD OF THE LOST lanzan el próximo 3 de agosto su sexto álbum de estudio. Después de su anterior trabajo, Swang Songs II, donde han compuesto canciones para ser tocadas con una orquesta sinfónica y han tocado versiones de sus canciones, los industriales vuelven dando más guerra que nunca. Desde el proyecto anteriomente mencionado, LOTL firmaron por Napalm Records, y en su próxima gira visitarán España por primera vez el 31 de octubre en Barcelona.
 
La portada del álbum es misteriosa e interesante;  es un demonio rojo con cuerpo femenino que sujeta un corazón en una mano y una vara en otro. Está diseñado como con trazos de acuarela roja y gris. Es una portada que detrás encierra una gran mitología, que se irá mostrando canción por canción. 
 
Es un doble CD, del que publicaron dos videoclips: On This Rock I Will Build My Church y Morgana. En ambas canciones nos dejaron ver dos caras dentro del álbum: una mucho más cañera y otra más nostálgica, pero sin duda de una madurez musical y una super producción increíble.
 
Se han inspirado en la civilizacion de los Pangaeinans, de los que no existen grandes evidencias y fuentes pero que, según restos arqueológicos, se ubicaron entre el 12000 y el 9000 antes de Cristo en Mesopotamia, Egipto, Roma y Grecia, siendo probablemente los precursores de la sociedad de estas zonas. Su cultura, mitos, creencias y espiritualidad se reunen en lo que se conoce como "Mitología de G'hahyr", en la que se basa este disco y que iremos viendo conforme avanzamos en sus canciones.
 
 
La primera canción es On This Rock I Will Build My Church. Los alemanes la publicaron haces unos meses y nos dieron el placer de poder escucharla. Comienza fuerte, con Chris Harms repitiendo esta frase en gutural a la par que las guitarras y las baterías truenan al unísono. Los teclados le dan un toque muy característico del sonido de esta banda que hemos podido escuchar en antiguos trabajos como en Empyrean. Es una canción muy cañera, con muchísima distorsión tanto en las guitarras como en el sonido de los sintetizadores, que se acoplan muy bien a los guturales de Chris. La mejor manera posible de poder abrir este disco.
 
Le sucede Loreley. Bastante más relajada que la anterior, los sintetizadores tienen especial importancia en esta canción. Podemos disfrutar de esos susurros en gutural del frontman y unos ritmos de guitarra bastantes sencillos, además de una batería perfectamente acompasada y muy cañera. En una parte de la canción, el ritmo aumenta, con altos guturales, sintetizadores mucho más oscuros y un doble bombo espectacular. Está basada dentro de la mitología de G'hahyr, en la figura de Loreley, que es una semidiosa referida al espíritu del Sol o a la guardiana del fuego. Solo los demidioses están en contacto con Morgana y Haythor. Es el nexo de unión entre Morgana y los humanos. Está representada con cuatro brazos y una aureola en la cabeza, formada por lanzas o flechas que le atraviesan el cráneo.
 
La tercera canción es Black Halo. Comienza con un cuarteto de cuerda, seguida de golpes en el bombo de la batería. De nuevo, una canción algo lenta, pero está tan producida que es imposible centrarse en una sola melodía. Todo se ejecuta a la perfección, las baterías digitales le dan un toque fuerte pero los sintetizadores envuelven el sonido como si de verdad fuera el halo del que hablan. Las guitarras y el bajo pasan a un segundo plano. En ocasiones, uno de los teclados me recuerda a DEPECHE MODE. 
 
La siguiente es In Our Hands. Nada más comenzar te viene a la cabeza JOY DIVISION. Es una canción oscura, lineal, la distorsión de las guitarras abrazan y rodean el sonido dándole ese toque de oscuridad anteriormente dicho. Se notan las influencias del rock gótico de los 80 pero adaptándolas al sonido del siglo XXI. Se juegan con submelodías de teclado en los distintos ritmos de guitarra y bajo. 
 
La quinta canción es Morgana. Lo más característico es el teclado y el doble pedal al mismo ritmo, así como los cortes del estribillo. Los guturales del estribillo rasgan y rompen de manera perfecta la melancolía y nostalgia de la canción. Podríamos decir que el estribillo tiene casi un estilo dubstep, aunque en los teclados apenas se aprecia. Es algo muy repetido por esta banda, lo podemos encontrar en otras canciones suyas como Drag Me To Hell. En cuanto a la explicación de esta canción, podemos decir que Morgana es la madre de los humanos, la máxima deidad. Se representa con la luz y los rayos del sol que emergen de su rostro. Simboliza el amor incondicional, protección y responsabilidad; es el comienzo y el final de todo ser humano, y Chris Harms lo expresa en el estribillo. Esta civilización siempre se preguntaba cuándo podrían ver a Morgana (Will I meet Morgana Soon?) porque era su esperanza. De hecho, las melodías lentas evocan ese amor y esa bondad de Morgana. En otras civilizaciones, Morgana es la diosa de los cristales. Su representación física es con un cuerpo muy femenino, con una luz de estrella en su frente, sin boca y con un gran agujero en el pecho donde debería estar el corazón. En la mano derecha no muestra nada, y en la izquierda sostiene una daga, símbolo de la luz.
 
 
Le sigue, como no podría ser de otra manera, Haythor. Con susurros, como si el diablo nos estuviera hablando, con muchísima distorsión de guitarra y teclados, esta canción recupera la energía y la fuerza. Es un industrial metal más puro por así decirlo, y es un tema muy oscuro. Los síntex envuelven el sonido quitándole algo de protagonismo a las guitarras y al bajo. Quizás en una canción tan fuerte echo de menos la introducción de más guturales y más doble bombo. Como he dicho al principio, no podría ser de otra manera que esta fuera la siguiente canción, porque el personaje antagónico a Morgana es Haythor. Es la otra deidad de la mitología de esta civilización. Las melodías de esta canción acompañan a la perfección a la personalidad de este personaje. Llama a Morgana "la diosa del vacío" (goddess of the void). Es un personaje masculino, simbolizado por todo lo oscuro y la luna. Simboliza el ego, el deseo, el daño y el amor posesivo, con un deseo malvado de transmitir dolor e ira. Lo podemos comparar con el demonio de la religión cristiana. Se representa físicamente con un halo oscuro alrededor de la cabeza, con cuernos en la frente y sin ojos. En el pecho tiene marcado un heptagrama y la forma de una media luna. Tres serpientes le nacen de la entrepierna. 
 
La séptima canción es Naxxar. Una canción muy siniestra, por los coros y el piano que nos transmiten cierta sensación de misterio, oscuridad y esoterismo. Estos dos elementos, junto con la batería, son lo más característico de esta canción. El palm mute del estribillo te transporta a otro mundo; quizás en lugar de la voz melódica, unos guturales le habrían dado más fuerza a esta canción. El final del tema es apoteósico, con los coros esotéricos, los guturales, el doble bombo y la guitarra a la misma par. De nuevo, una canción perfecta para hablar de un demonio mitológico. Naxxar es un demidios demonio, del lado de Haythor; es el contrapunto a Loreley. Transforma todo lo que Morgana considera como innecesario en cenizas. Por tanto, es el representante de las cremaciones. Se representa físicamente con un único brazo, en el cual porta un gancho. De su boca brota sangre negra en todas direcciones.
 
Le sucede Cut Me Out. Chris Harms hiperventila antes de comenzar con unos sintetizadores que me recuerdan en cierta manera a los que se realizaban en los años 90. Es un tema muy profundo; el estribillo es una auténtica maravilla por la potencia de la batería. La voz melódica del cantante es grave y aterciopelada; va a la perfección con temas como este que pretenden buscar cierta "epicidad" que logran sin duda alguna. Hasta ahora, de mis favoritos de este álbum. 
 
La siguiente es The Mortarian. Llama mucho la atención el bajo en esta canción, porque en las otras es casi inexistente debido a la alta producción de los teclados. Los sintetizadores, de nuevo, muy noventeros pero aplicados a la producción de nuestro siglo. Echo de menos más guturales en esta canción para poder darle más fuerza y energía. Combinan muy bien las partes de "subida" y "bajada"; la alternancia es perfecta. Los síntex envuelven dulcemente la canción haciendo de esta como dos partes: una más rasgada y otra más dulce. Los mortarian son un séquito de 343 entes que podemos comparar hoy en día a los ángeles. Luchan en el bando "bueno" para poder conseguir un equilibrio entre estructuras de poder. Son el nexo de unión entre Morgana y Haythor. Actuan de mediadores, y ven en el egocentrismo de Haythor el mal de la humanidad pero en Morgana también observan fallos, viéndola obstinada e inconsiderada. Por ello, luchan por el equilibrio entre poderes, y no se pueden representar físicamente porque son entes aéreos que solo se pueden distinguir por siluetas.
 
La décima canción es Under The Sun. Increíblemente cañera, con el sonido dubstep que se ha mencionado antes, le da ese punto de querer sacudir la cabeza hasta que romperte la cervicales. En el estribillo da cierta bajona porque baja el ritmo de la canción hasta tocar solo con un piano y la voz, pero va remontando lentamente hasta comenzar de nuevo en ese punto dubstep y metal que hace que le estalle la cabeza a cualquiera. Es una transición entre el industrial metal, el death metal melódico y algo de deathcore. Impresionante canción. 
 
La antepenúltima canción de esta primera parte es  In Darkness, In Light. Con un sonido como el de un piano de cola, que se funde con la batería y el resto de sintetizadores, se le quiere dar ese aire de epicidad que hemos visto en Cut Me Out. El estribillo tiene unos síntex muy techno que rompen en unas guitarras muy lineales. De otra parte, se mezcla ese sonido de piano de cola con los sintetizadores techno, con otros sintex que me recuerdan a RAMMSTEIN. El resultado, es una canción totalmente preciosa y se consigue esa "epicidad" superproducida. La canción es la mezcla perfecta entre la oscuridad de Haythor y la luz de Morgana.
 
La penúltima canción es Forevermore. Es una canción cuyo estribillo te hace querer saltar y en los puentes, los teclados son totalmente de música electrónica de los 2000. Aún así, el conjunto es perfecto, una canción muy movida que hace querer bailar y saltar, hacer headbang a la vez. Pocas canciones son capaces de conseguir eso.
 
La última canción es apoteósica; su nombre es Ruins. El sonido de las guitarras y de la batería me recuerdan al Delirium de LACUNA COIL. Es una auténtica pasada de canción, es fuerza y energía por los cuatro costados. Los guturales son brutales y de nuevo, tiene una alternancia de partes altas y bajas increíbles. Al principio deja sin palabras, porque es bastante distinto a lo que hemos ido viendo a lo largo del disco. Mezcla las melodías de las canciones de "luz" con la fuerza de las canciones de "oscuridad". Es la mejor manera de poner fin a esta primera parte, uniendo los dos poderes de Morgana y Haythor.
 
 
 
La segunda parte del disco incluye 7 canciones. La primera es un gustazo para los fans del industrial metal, ya que incluye una colaboración con Dero Goi, de OOMPH!. El tema se llama Abracadabra. Nada más empezar es una fiesta, los sintetizadores son una auténtica pasada que me recuerdan bastante a los españoles HASSWUT. Tiene ciertos toques orientales, el estribillo es super potente con la voz melódia de Dero y los guturales de Chris. Nada que ver con la mitología de la primera parte, es un tema industrial metal puro y duro.
 
La siguiente es Vodoo Doll. Es una canción bastante más tranquila que la anterior pero no por ello deja de ser importante. No pasa desapercibida, es muy cañera a su manera. Los sintetizadores, como en la primera parte, envuelven como en un halo haciendo un sonido redondo y perfecto. Probablemente sea también la que tenga un sonido más comercial de todas las que hemos escuchado. 
 
La tercera es The Art Of Love. Muy doom al principio, combina la superproducción que ha ido caracterizando el trabajo completo con algunos sonidos de órgano que se me asemejan un poco a GHOST pero siendo muy cercanos al estilo propio de LOTL.
 
La cuarta canción es potencia por todos lados. Se llama Lily Of The Vile y la línea vocal me recuerda a VIRAL MILLENNIUM pero con una instrumental super cañera pero dulce a la vez por los teclados que lo envuelven. La canción hace un parón con el órgano pero vuelve de nuevo con dubstep y caña a tope, casi con un estilo cyber goth. Sin palabras.
 
Le sucede Penta. El estribillo es apocalíptico, tanto en la instrumental como en los guturales. Rompe un poco con la sintonía general de la canción pero todas las partes encajan poco a poco como un puzzle. Por otro lado, Free Radicals tiene un toque mucho más ochentero; las melodías de las guitarras son simples y al tema le falta garra. Puede ser que se haga un poco pesada y pase un poco desapercibida. Han querido darle el toque glam que tenía Sex On Legs pero sin mucho éxito. Es una canción que por estilo quizá se parezca en influencias a MARILYN MANSON.
 
Para cerrar todo el trabajo, nos encontramos con Live Pray Die Repeat. La distorsión del bajo al principio de la canción es brutal y los guturales no se quedan atrás. De nuevo, un tema industrial metal puro y duro que me recuerda en algún modo a los alemanes MEGAHERZ. La canción cierra con una guitarra acústica y un sonido de radio. Totalmente potente, es la mejor manera de poder cerrar este trabajo.
 
Como conclusión, cabe decir que no es un disco que se deba comentar como en una unidad. Es decir, está dividido en dos mitades totalmente distintas. La primera parte es una superproducción, con un avance mucho más maduro de la banda en cuanto a producción, interpretación y composición. El trasfondo de la música es muy interesante, saber la historia que hay detrás hace que te enganches aún más. Por eso mismo, este álbum está muy trabajado y es una manera diferente de hacer música. La portada del disco, ese demonio rojo con cuerpo femenino, es la mezcla entre Haythor y Morgana, es la mezcla entre la luz y la oscuridad.
Por otro lado, la segunda parte del disco no tiene nada que ver con la primera, es mucho más industrial metal y no tan "superproducido" como la primera parte. Se parece más a lo que llevan haciendo todos estos años, pero no por ello es peor. Son dos partes diferentes y magistrales. Sin duda alguna, lo mejor que han hecho en toda su carrera musical. 
 
Puntuación
9/10
 
Tracklist
CD 1
1. On This Rock I Will Build My Church
2. Loreley
3. Black Halo
4.  In Our Hands
5. Morgana
6. Haythor
7. Naxxar
8. Cut Me Out
9. The Mortarian
10. Under The Sun
11. In Darkness, In Light
12. Forevermore
13. Ruins
 
CD 2 
1. Abracadabra
2. Vodoo Doll
3. The Art Of Love
4. Lily Of The Vile
5. Penta
6. Free Radicals
7. Live Pray Die Repeat
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal