Entrevista a MITAGO: "Se podría decir que ahora somos mucho más banda"

11/10/2018

 
Hemos estado siguiendo la trayectoria de esta banda de folk rock. Tras la salida de su primer EP en 2016, publicaron el año pasado su primer álbum, Ultreya, con nueve temas. Esta vez tenemos oportunidad de entrevistarlos nuevamente, ¿están listos para viajar al bosque MITAGO
 
MK: ¡Hola chicos!, es un gusto volver a saber de ustedes. ¿Cómo han estado?
 
MITAGO: Muy buenas. Pues con mucho trabajo desde que publicamos Ultreya. Varios conciertos donde vamos presentando el disco y entre muchas ideas que ya estamos trabajando en el siguiente trabajo de estudio de la banda, a parte de otros proyectos musicales que van saliendo. Poco a poco, pero bien.
 
MK: He visto un gran progreso desde la última vez que supe de MITAGO. ¿Para ustedes cómo ha sido la evolución hasta ahora?
 
MITAGO: Pues la verdad como comentas, un gran progreso. Partimos de una formación que casi casi entraba directamente a grabar y poco a poco, con tiempo, horas de ensayo y el propio buen rollo que hay en la banda han hecho que nos conozcamos mucho más y eso se  nota muchísimo en la creación de los temas. En parte se podría decir que ahora somos mucho más banda .
 
MK: ¿Cuál ha sido su principal motivación? 
 
MITAGO: Tener algo que decir y querer hacerlo. Al igual que en el primer CD teníamos un mensaje muy claro que queríamos hacer llegar, en este segundo trabajo pasa exactamente lo mismo.

 
MK: El logotipo me parece bastante interesante y también he encontrado vídeos en vivo. Transmiten mucha energía en el escenario, ¿en dónde se han presentado?, y ¿qué lugares serían su siguiente objetivo?
 
MITAGO: Hemos llevado Ultreya a Galicia y Catalunya. En Catalunya es donde hemos hecho la gran parte de las presentaciones por salas, bares y fiestas mayores donde ha sido muy bien recibido. La gente quedó super contenta. Hicimos dos grandes fechas, una en el Poble Espanyol y la otra en el Fòrum, ambas en Barcelona. Y qué lugares son el siguiente objetivo...cuáles no jejeje. La verdad es que cualquier escenario es el objetivo que buscamos aunque no te diría que un Viña Rock estaría la verdad que muy muy bien.
 
MK: ¿Qué significado tiene Utreya?
 
MITAGO: Viene del latín Ultra (más allá), era un saludo que se dedicaban los peregrinos entre ellos cuando se encontraban. Me pareció el título perfecto por todo el material simbólico que alberga.
 
MK: ¿Nos podrían explicar de que tratan sus nuevos temas? 
 
MITAGO: Los nuevos temas escapan de un hilo tan conceptual como el primero pero a nivel de lírica siguen hablando de autoaprendizaje, sobre los miedos, el amor, las miradas que quedan eternas en la memoria, etc. Son líricas de las que tod@ s nos podremos sentir muy identificados porque hablan de la vida, cada uno con su propio camino pero al fin y al cabo con muchas “paradas en el camino” afines.
 
MK: MITAGO colaboró en el recopilatorio Metal por México, donde varias bandas se unieron a la causa para las victimas del terremoto, que se presentó el 19 de septiembre. ¿Cómo recibieron esta noticia?, ¿y qué los motivó principalmente a elegir la canción Caminos?
 
MITAGO: Nos pareció un proyecto buenísimo y nuestro amor con el pueblo mexicano nos impulsó a participar en este gran trabajo. Elegir Caminos fue porque era la canción perfecta para dar, en la medida de lo posible, ese ánimo, ese abrazo de esperanza, capaz de cruzar el Charco.
 
MK: Creo haber visto en un vídeo donde estaban en una presentación y utilizaron banderas de México, ¿la canción ahora es representante de este acontecimiento? 
 
MITAGO: Sacamos la bandera como homenaje a México pero lo hacemos en la canción Y ahora voy a salir, la ranxeira que compuso Mago de Oz.

 
MK: En la versión que sacaron para este recopilatorio, tienen colaboración con Belem Tajes, vocalista de Luar Na Lubre y Txell Lasheras. ¿Cómo surge está idea de tener una versión distinta a la original? 
 
MITAGO: Nos gusta experimentar y salió muy bien. Queríamos ofrecer algo distinto y la idea de unificar en un mismo tema tres idiomas distintos; galego, castellano y catalán. Fue una gran experiencia.
 
MK: ¿En qué plataformas se puede encontrar el material discográfico?
 
MITAGO: En Spotify, iTunes, GooglePlay y Youtube.
 
MK: ¿Tienen formato CD?, de ser así ¿cómo lo pueden conseguir?
 
MITAGO: Sí, tenemos formato físico que incluye el librito con microrelatos que acompañan a los temas. También se puede encontrar todo el material ilustrado que nos hizo para el proyecto el ilustrador de cómic Nacho Fernández. Y se puede conseguir o bien en los conciertos o bien contactando con nosotros a través de mail o la página de facebook y te lo hacemos llegar.
 
MK: ¿Qué planes tienen por ahora?
 
MITAGO: Ahora seguir trabajando, cerrando proyectos y fechas y publicar los temas nuevos que estamos componiendo y queremos mostraros ya. Tenemos muchísimas ganas.
 
MK: ¡Muchas gracias por tenernos al tanto, les deseamos mucho éxito!
 
Enlaces de Interés
Facebook Youtube
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal