Review: Escuchamos "Origen", lo nuevo de NERIVA

15/10/2018
 
 
Llega a mis oídos el primer álbum de la banda procedente de Bilbao NERIVA titulado Origen, un disco el cual cuenta con once cortes en el que trabajan el rock y metal de los últimos 20 años, teniendo un sonido más actual.

Esta banda está formada por miembros de grupos como Preach, Morphium, We Are Standard, Atom Rhumba, Idi Bihotz o Clockwork. Cuatro años de esfuerzo y dedicación han sido necesarios para elaborar este primer disco de su fundador José Prieto “Kasta” (guitarra y voz) junto al productor y guitarrista Eugenio fresco “Kuen”, también con ayuda de los integrantes Jaime Nieto (Bajo) y Álvaro Alonso (Batería), los cuales han permitido que este trabajo haya salido a la luz.

Arrancando con Como un animal, un tema potente en cuanto a su voz, la música también tiene un gran toque de gravedad, suena de una forma extraordinaria y con una perfección y coordinación estupenda. La guitarra y bajo van a una frecuencia constante y bastante clara.

Siguiendo con Cuenta atrás, ¡wow! Qué corte tan más fenomenal, vaya… para mi experiencia en la música y para los estilos que me caracterizan escucho una mezcla de metal y un hardcore bastante técnico y elaborado. Cuando se iba escuchando la canción esa voz grave tiene un toque único que lo caracteriza, tiene, además de una potente voz, ese sonido rasposo que la hace escuchar aún más grandiosa. Después unos riffs crujiendo en la guitarra le dieron un toque bastante jugoso, la batería y su juego rítmico muy bien definido, todo eso que se escuchó en esta canción fue INIGUALABLE. Sin palabras.

Vamos por Ser o no ser, un tema un poco mas relajado en cuanto a voz, pero la música muestra una manera muy técnica de trasmitir. Hay de todo, desde unas guitarras plasmando unos solos bastante bien marcados, unos riffs suculentos y un sonido eléctrico de fondo muy peculiar. Me gusta cómo experimenta esta banda con la mezcla de la música, no se equivocaron al mencionar que hay mucha influencia de 20 años en el rock y metal.

Toca el turno a La Luz, un tema de larga duración y bastante técnico. Nuevamente encontramos ese toque eléctrico de fondo, la voz se escucha pero muy distinta algo así como en un estilo más contemporáneo, o más bien algo gótico. La música por igual tiene un sonido sólido y llega hasta lo más profundo, el bajo suena bastante punteado y claro se destaca entre todos los instrumentos.

Damos paso a No es por nadie donde nuevamente experimentamos ese cambio de voz. No me disgusta, todo lo contrario, es creativo y elaborado hacer cambios en lo que se refiere a la elaboración de un disco, hacen que tengan toques únicos como ya se han ido escuchando en lo que va de éste trabajo, van por buen camino.

Llegamos a la mitad de éste disco con El reflejo (eres tú). En este tema destacan mucho las guitarras, los sonidos que emiten suenan graves y van a la par en todo tiempo. La voz por igual con su tilde peculiar y asombroso, la batería en sus compases bastante marcados no se pierden entre los sonidos graves a pesar de que no vaya a toda velocidad.

Enseguida Hazme gritar otra vez mis pelos se ponen de punta, desde el inicio con ese sonido eléctrico de fondo y luego las guitarras... vaya. Quiero encontrar las palabras idóneas para explicar este fabuloso tema pero no las encuentro. Cómo expresar lo bien que se escucha esa mezcla de sonidos deslumbrantes combinados con unos solos de guitarra espectaculares, pareciera tema de cine (le quedaría perfecto) ¡Fenomenal canción!

Nos deslizamos con Libérame. Un sonido eléctrico con ecos en la voz y unos grandes riffs hacen que destaque mucho este tema, también di por entendido que la letra es un tanto melancólica, o más bien eso intuí. En la mezcla musical escuché algo así como un heavy con ciertos toques melódicos. La voz suena de una manera desgarradora y potente, vaya canción.

Antes de llegar a No vas a acabar sentía que faltaba algo así más devastador y en este tema lo encontré, desde la música hasta la letra y voz. Suena muy bien el estilo que manejaron, no deja de pasar por mi mente que esto suena a más hardcore con mezcla técnica sobresaliente, la velocidad de los instrumentos y así mismo su buen hacer hacen buena mancuerna.

Entrando a la recta final con Un dibujo en la pared definitivamente cambia todo a lo que encontré en un principio. Claro que no es para mal, lo que sí me asombró fue el cambio total de voz, la música tiene más presencia y con esos toques eléctricos de fondo la hacen lucir de una manera espectacular.

Finalmente con Soy quien soy un bestial sonido se escucha en las guitarras, pero a la vez me atrevería a comparar con esos guitarrazos del thrash metal, luego me llama la atención nuevamente el sonido electrónico que deriva en las guitarra y me asombra la forma de mezclar esos sonidos, la creatividad que tienen estos chicos para hacer su música es espectacular.

NERIVA es una banda única en la extensión de la palabra, músicos con bastante experiencia y con tantas ideas en la cabeza, las cuales explotaron en este material. Es la primera vez en los años que tengo analizando discos que me sorprende cómo hacen las mezclas musicales una banda. La verdad, quedé asombrada al escuchar cada canción puesto que en cada corte me llevaba grandes sorpresas. Definitivamente se llevan su 10 de 10 por el arduo trabajo y empeño para la elaboración de este maravilloso trabajo. ¡Enhorabuena chicos!
 
 
NERIVA SON:
Jose "Kasta" - guitarra y voz / guitarra y voz
Jaime - bajo / bajo
Albaro - batería / batería
Kuen - guitarra y productor / guitarra y bajo
 
Track List
01. Como un animal
02. Cuenta atrás
03. Ser o no ser
04. La Luz
05. No es por nadie
06. El reflejo (eres tú)
07. Hazme gritar
08. Libérame
09. No vas a acabar
10. Un dibujo en la pared
11. Soy quien soy 
 
 
Enlaces de interés 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal