Crónica: ANKOR + PRIMA NOCTE + AQUELARRE en Vigo (Transylvania 20-10-18)

29/10/2018
Fotografías por P. Garc
 
Este sábado 20 de octubre tuvimos la suerte de asistir al concierto que ANKOR daba en Vigo junto a las bandas gallegas PRIMA NOCTE y AQUELARRE como parte de su The Monsters We Are Tour, cartel traído de la mano de Mantícora Producciones.
 
La apertura de puertas estaba prevista para las 21:00 horas y en ese aspecto fueron todos muy puntuales, tanto organización como público, que ya se arremolinaba fuera de la sala Transylvania esperando para poder entrar. Antes de que la primera banda saltase al escenario, el local ya se veía bastante lleno, y eso que a lo largo de la primera actuación todavía llegaron algunos asistentes más.
 
AQUELARRE hizo sonar los primeros acordes de Sangre y dolor, el primer tema de su setlist, sobre las 21:40, y aunque la formación viguesa empezó con muy buen nervio, hubo un improvisado solo de guitarra a mitad del tema que sirvió para intentar arreglar la situación con uno de los monitores, que estaba dando algún que otro problema. Sin embargo, esto no hizo que el ánimo decayese ni por asomo, pues tanto Icko, el vocalista, como el resto de la banda continuaron dándolo todo con Respirar, su segundo tema. Durante las primeras canciones, el público estaba bastante parado, aún no habían entrado en calor, a excepción de algunos fans acérrimos de la banda que cantaron y saltaron desde el primer tema hasta el último. En una de las pausas entre tema y tema, nos hicieron un anuncio del que ya venían hablando en redes en los últimos días: AQUELARRE está a punto de sacar su tercer disco, y lo celebrarán con un evento gratuito en Vigo el próximo 26 de enero. Asimismo, los locales también aprovecharon para agradecer al público su apoyo y pedir un aplauso para las bandas que los acompañaban esa noche. Tras ello, prosiguieron con el espectáculo con mucha energía. Hubo momentos en los que los músicos bajaban del escenario mientras seguían tocando, Icko incluso llegó a compartir micro con el vocalista del grupo ATREIDES, que asistió al evento como parte del público.
 
 
El sonido de AQUELARRE se podría definir como power metal, aunque la gran versatilidad vocal de Icko les permite explorar un poco y añadir elementos que, por lo general, no solemos oír dentro de este género, como pueden ser los guturales, que él maneja con gran soltura. Cabe mencionar que es un excelente cantante, y que es capaz de llegar tanto a los growls más graves como a notas increíblemente agudas, más características del power metal, sin ningún tipo de problema.
 
A mitad de setlist más o menos, la gente ya empezaba a moverse mucho más, veíamos a varios asistentes vestir camisetas del grupo vigués y cantar sus temas con entusiasmo, aunque podríamos decir que el momento álgido llegó cuando escuchamos las primeras notas de Guardián, uno de los temas más conocidos de AQUELARRE y que se hacía muy fácil de cantar gracias a su pegadiza melodía. Como remate, nos sorprendieron cantando una muiñeira en versión metal, y finalizaron su setlist con El mismo pecado.
 
Setlist:
1. Sangre y dolor
2. Respirar
3. Arcilla y mármol
4. Parte de ti
5. Esclavo del ayer
6. Guardián
7. Muiñeira
8. El mismo pecado
 
Tras la actuación anterior, era el turno de PRIMA NOCTE, que comenzaron sobre las 22:40 aproximadamente. La banda de Cambados nos presentó su nuevo disco, recién salido del horno, Oniric, que salió a la luz el pasado 5 de octubre, y es el primer trabajo que la banda publica con la nueva alineación, que incluye como novedad a Pilar Fernández como vocalista y a Jordi Ribas al bajo. Esta era, precisamente, la primera fecha en tierras gallegas desde la publicación del álbum, y formaba parte de su gira Oniric Iberian Tour
 
 
Comenzaron su show con Lucid, tema que forma parte de este nuevo trabajo. El cambio de estilo fue bastante radical en comparación a la banda anterior, pues podríamos decir que PRIMA NOCTE se mueve más entre el metal melódico o sinfónico, aunque incorporan trazas de varios estilos distintos, lo cual resulta en una mezcla bastante interesante. Personalmente, la manera de cantar que tiene Pilar me recordó a grupos como NIGHTWISH, aunque a nivel musical suenan más duros que este último. Seguían con Dream Eater, no sin antes pedir un aplauso para las otras dos bandas. 
 
Pilar y el resto de integrantes formaban un equilibrado contraste en muchos aspectos, pues mientras que los músicos iban ataviados de negro y con un aspecto bastante oscuro, ella vestía un delicado vestido blanco de estilo medieval. Asimismo, a nivel instrumental la banda sonaba bastante dura, pero la musicalidad y claridad de la voz de ella aportaba ese contraste del que os hablo. En mi opinión, había temas que llegaban a hacerse un poco planos, y que si se complementasen con alguna voz gutural, ganarían mucho cuerpo y se harían más interesantes.
 
 
Hacia el final del show, hubo un momento bastante cómico en el que comunicaron a la banda que iban mal de tiempo, y los músicos debatieron nerviosos sobre si tocar las cuatro canciones restantes o reducir el número, pero los asistentes pedían que se tocasen los cuatro temas, y finalmente les dieron vía libre para ello, por lo que todo el mundo quedó contento. El público se mostró bastante animado durante todo el concierto, también vimos a varias personas con camisetas de PRIMA NOCTE cantando los temas de los gallegos a coro con Pilar. Tocaron Embrace Your Soul, tema del que han sacado recientemente un videoclip, y para el que la banda nos pidió que dedicásemos un pensamiento a esos seres queridos que ya no están con nosotros. Otro momento igual de emotivo sucedió más tarde durante otra breve pausa, cuando la vocalista quiso dedicar el concierto a su madre, que se encontraba presente entre el público.
 
Sobre las 23:30, el show de los de Cambados llega a su fin tras el último tema, Unleashed, dejando tras de sí a un público bastante animado y listo para recibir al siguiente grupo.
 
Setlist:
1. Lucid
2. The Last Strife
3. Sacrifice
4. Inside
5. Wicked Queen
6. Dream Eater
7. Psychic Dreams
8. Embrace Your Soul
9. One Thousand Times
10. From Deep Within
11. The Chase
12. Unleashed
 
Llegó el momento de escuchar a la última banda de la noche. Los integrantes de ANKOR hicieron su aparición en el escenario sobre las 23:50. Tras una breve intro, dio comienzo su primer tema, Lost Soul, que forma parte de su álbum más reciente, Beyond The Silence Of These Years. Con ANKOR, el público se movió desde el minuto 1, pues tienen un estilo musical que incita mucho a ello. Este podría definirse como metal alternativo, aunque mezclan muchísimos estilos muy diferentes entre sí. 
 
 
En la formación, de origen catalán, no cuentan con un bajista, por lo que podría pensarse que sus temas resultarán algo planos, aunque en directo hacen mucho uso de pregrabados que meten desde la mesa de sonido, y estas pistas junto con el uso de los samplers dan mucho cuerpo a las canciones, así que realmente no se echa demasiado en falta un bajo. Tanto Jessie Williams, la vocalista, como los otros tres integrantes del grupo se mostraron derrochantes de energía durante todo el show. Jessie mostró su dominio del scream, aunque en sus temas predominaba el melódico, que también ejecutó a la perfección en todo momento.
 
A mitad de setlist, llega el momento de Shhh... (I'm Not Gonna Lose It), uno de los sencillos sacados de su último disco, y la banda nos dice que este tema, que tiene un fuerte componente de rap y dista bastante de lo que ANKOR suele hacer, está en cierto modo dedicado a los haters que critican a la banda continuamente por salirse de los parámetros típicos del metal. Personalmente fue uno de mis temas favoritos, y puedo decir que el público lo disfrutó mucho, Jessie incluso compartió el micro con los asistentes. En más de una canción, uno o ambos guitarristas apoyan a Jessie con coros o voces principales en algunos fragmentos, lo cual da una sensación muy buena de compenetración entre los músicos y transmite muy buen rollo.
 
 
Más tarde, Ra Tache, la batería de origen brasileño se puso al teclado y nos dedicó un solo, que comenzó con la melodía de la serie Juego de Tronos, guiño que fue muy bien recibido. Tras esto vinieron los temas Kiss Me Goodnight y Winner Horse, y a continuación, sorprendieron al público con su cover de Chop Suey, de SYSTEM OF A DOWN, la cual hizo que todos se moviesen todavía más, pues es un tema conocido por casi todo el mundo. Hacia el final del concierto tocaron su single The Monster I Am, que da nombre a la gira a la que, recuerdo, pertenecía este concierto, y para rematar pudimos oír The Legend Of Charles The Giant, tema en el que la banda pidió al público que hiciesen un pequeño wall of death, que acabó en un pogo. Como broche final a la velada, ANKOR hizo sonar por los altavoces una famosa canción de los Backstreet Boys, que sirvió para bailar un rato entre risas y hacer la foto finish.
 
Tras su primera visita a Galicia, los catalanes dejan muy buen sabor de boca y ganas de más, por lo que esperaremos con ansia su regreso a estas tierras.
 
Setlist:
1. Intro
2. Lost Soul
3. Nana
4. Love Is Not Forever
5. I'll Fight For You
6. Shhh...(I'm Not Gonna Lose It)
7. From Marbles To Cocaine
Piano Solo
8. Kiss Me Goodnight
9. Winner Horse
10. Chop Suey
11. Interstellar
12. The Monster I Am
13. The Legend Of Charles The Giant
 
En general fue un gran concierto en el que a pesar de mezclarse tres bandas de estilos muy distintos entre sí, el agradecido público disfrutó con todas ellas. Quiero agradecer a ANKOR que se hayan acercado hasta nuestras tierras gallegas a mostrarnos su talento, y a PRIMA NOCTE y AQUELARRE por hacernos disfrutar tanto.
 
¡Nos vemos en la próxima!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal