Crónica: WURDALAK + DÖXA + CELTIBEERIAN + ETERNAL PSYCHO en Madrid

02/11/2018
Por Lucy Hdl
Fotografías por Miguel Alegre
 

 

Como ya habíamos anunciado; el pasado 27 de octubre asistimos a un concierto en la Sala Live, en Madrid, que tenía como protagonistas a CELTIBEERIAN, ETERNAL PSYCHO, WURDALAK y DÖXA.

La sala abrió sus puertas en torno a las 19:10 y la primera actuación comenzó a la hora prevista, cinco minutos después…

ETERNAL PSYCHO


El show se abrió con ETERNAL PSYCHO, que comenzaron algo fríos sobre el escenario pero enseguida se empezó a notar movimiento en la banda, con un estilo de industrial metal lleno de energía. Para la sorpresa del público, junto a ellos actuó Javi Díez (MÄGO DE OZ) como bajista, en ausencia de Tomy; aunque no se explicó el motivo de su ausencia.

Desde el inicio, destacó la actuación de Lucky, tanto con la guitarra como con la voz gutural, que casaba perfectamente con la voz principal de Beka. Además, supo responder de manera inmediata ante un pequeño contratiempo; ya que una de las cuerdas de su guitarra se rompió e hizo un cambio de instrumento muy rápido, algo que no es nada fácil en directo y menos de forma tan veloz.

 


En general la actuación estuvo muy bien; sí que cabe mencionar que se hizo algo monótono debido al ritmo de los temas, pero aún así fue un muy buen concierto y un regalo para los oídos de los más fieles al género.

Setlist
 
01. Dirty System
02. Deep sorrow
03. My Demons
04. Zombie Attack
05. Do you believe in yourself?
06. See the light
07. Different world
08. Typical of Me

 

 

CELTIBEERIAN

 
Llegó el plato fuerte de la noche, en segundo lugar: CELTIBEERIAN, que presentaba su último álbum Deiwos. No cabe duda de que era lo que el público estaba esperando, ya que la sala se llenó enseguida y la audiencia se animó desde el primer momento.

Comenzaron con la Intro, From Deep Waters, seguida de Deiwos, tema que da nombre al álbum perfectamente interpretado por Patricia. Acompañados de todo el público que se dejaba la voz en cada canción, siguieron temas ya míticos como The Harvest Song, The Wolf I Am o This Simple Life, tema que cuenta con la colaboración de Korpiklaani en el disco. Y, no hay que olvidar el ya imprescindible momento en el que Gus pasa la botella de Varón Dandy y extiende su “noble” fragancia mientras interpretan Fear My Beard

 
Cerraron la actuación, algo justos de tiempo, con la que fue la guinda del pastel; una muestra de la esencia más profunda de CELTIBEERIAN, Looking For Beer, coreada de principio a fin por toda la sala. Nada más que decir de estos maestros del folk que cada vez crecen más, y que rompen cada uno de los escenarios por los que pasan con su maravilloso directo, lleno de fuerza y diversión para el disfrute de su audiencia.


        

Setlist
 
01. From Deep Waters (Intro)
02. Deiwos
03. The Harvest Song
04. Praise To The Vineyards
05. An Dro
06. The Wolf I Am
07. Fear My Beard
08. This Simple Life 
09. Kladimoi
10. Win Another Battle
11. The Booze Song
12. Looking For Beer
13. Outro (Saturday Night)


DÖXA

 
En tercer lugar llegaron los madrileños, DÖXA, tras una rápida prueba de sonido, presentando su tercer álbum Lust For Wonder. Abrieron su actuación con A Game Of You, con algo menos de público, desgraciadamente; ya que muchas personas se fueron tras la actuación de CELTIBEERIAN.

En un principio, la voz de Vanessa Marín apenas se escuchaba; pero tras solucionar este pequeño contratiempo y comenzar el segundo tema, Chasing The Dragon, se pudo dar rienda suelta a todo su potencial; lo que se esperaría de una profesora de canto de Vocal Coach.



En general, de la actuación fue la más tranquila de la noche… Destacaron un par de temas que tenían más fuerza, como Queen Of Spades o Erin Go Bragh. Y, por otra parte la actuación de Juanjo Alcaraz a la guitarra, con unos solos espectaculares.

Setlist
 
01. A Game Of You
02. Chasing The Dragon
03. Creole
04. Queen Of Spades
05. Erin Go Bragh
06. Hymn To The Ravenlord
07. When A Dream Says Farewell
08. A Fool’s Tarantella
09. The Spirit Of Mistletoe
 

WURDALAK


Y por último, llegó el turno de WURDALAK, también con un breve retraso por problemas técnicos con los teclados. Los valencianos cerraron la noche por todo lo alto, a pesar de que tuvieron algún contratiempo…

El principal problema fue el tiempo de la actuación, ya que no pudieron tocar el setlist completo; que se basaba principalmente en temas de sus dos últimos trabajos: 6 y Como Si No Hubiese Un Mañana.
La actuación; aunque breve, fue de lo mejor de la noche… Dejaron muy clara su experiencia sobre las tablas, con casi 20 años de trayectoria, y su directo fue espectacular. Comenzaron dándolo todo desde el principio con la Intro de 6 y El Rock Volverá; con mucho movimiento sobre el escenario, que se les quedó un poco pequeño.


Cada uno de sus miembros destacó por sí mismo; aunque cabe mencionar, sin embargo, los solos de teclados, perfectamente interpretados por Iván Sánchez, y por supuesto la voz de María José Romero.

Fue una lástima, sin duda, que la actuación tuviera una duración tan breve y tan poca audiencia. Pero lo importante es que fue una actuación que sorprendió a los asistentes; sobre todo a los que no conocíamos la banda, que nos quedamos con ganas de volver a verles pronto. Esperemos que la próxima vez sea en condiciones óptimas y podamos decir más sobre este magnífico grupo de heavy metal clásico.


Setlist

01. 6 (Intro)
02. El Rock Volverá
03. Tenemos Elección
04. Soledad
05. El Quinto Elemento
06. Un Rayo de Luz
 
En general, la noche fue rodada; los conciertos fueron muy bien y sin problemas remarcables. Además, cabe destacar el hecho de que en cada una de las bandas había una presencia femenina que ocupaba un papel importante en el grupo, lo cual nos sirve como un indicador de que cada vez se ven más mujeres en el mundo de la música, y que tienen mayor presencia en la escena nacional.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal